Versión Accesible \| Noticias y Comunicados - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Versión Accesible \| Noticias y Comunicados

Plan de manejo del Parque Ceremonial Indígena de Caguana

3 de noviembre de 2013 - El Instituto de Cultura Puertorriqueña cuenta con el primer plan de manejo a corto y largo plazo para proteger las estructuras del Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, el cual se pondrá en efecto en enero de 2015. Es la primera vez que se hace un plan comprensivo de trabajo para Caguana en la historia del ICP que contemple trabajos de conservación y restauración del Parque, así como planes de mantenimiento a corto y largo plazo.

Según se ha estipulado por la directora de Arqueología del ICP, Laura del Olmo, experta en el tema, se comenzará en enero del 2015 con la rehabilitación de la Plaza B del complejo ceremonial  y con la conservación y restauración de los petroglifos de la Plaza Principal, que son los dos proyectos que tienen más prioridad en estos momentos.

Como parte del Plan de Manejo se crearán unas trincheras de infiltración que desviarán el agua de lluvia hacia el río evitando que se inunde el Parque y que haya tanta humedad dentro de las Plazas, razón que crea deterioro. La conservación de los petroglifos es un asunto que se lleva a cabo con cuidado para no erosionarlos más de la cuenta. Se atenderá la eliminación de líquenes adheridos a la piedra. La limpieza de los petroglifos es una tarea delicada.

El Plan de Manejo estipula el mantenimiento que debe tener al Parque a largo plazo como por ejemplo la limpieza de los petroglifos cada dos años, el mantenimiento de las trincheras de infiltración y establece calendarios y tareas específicas que evitarán que el Parque vuelva a lucir deteriorado.

El director ejecutivo interino del ICP, , ordenó el aceleramiento de la implementación del Plan una vez comenzó sus funciones el pasado 14 de octubre. El día 16 de octubre la directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria, Laura Del Olmo, el director de Museo y Parques, Edgard Rodríguez Luiggi y la directora de Patrimonio Histórico, Maria Isabel Oliver, visitaron el Parque para evaluar las prioridades del Plan de Manejo antes mencionado.

Se irán rehabilitando todas las plazas y haciendo unas mejoras al Parque, según el Plan de Manejo propuesto.

Los arqueólogos y arqueólogas que intervendrán en las restauraciones son del Programa de Arqueología del ICP y otras personas que serán contratadas más adelante.

Sobre el Centenario de las Investigaciones en Caguana, se anunciará un programa de actividades para esta celebración, que incluye conferencias de tema arqueológico, una feria gastronómica indígena, cartel conmemorativo, una exhibición fotográfica sobre las diferentes investigaciones que se han realizado en Caguana, desde 1915 a la fecha y se invitarán escuelas a participar en un concurso del juego de batey, entre otras actividades.

Para más información puede llamar a la Oficina de Información y Prensa del ICP al 787-724-0700 ext. 1220 o 1223. 

El ICP inaugura tres exposiciones en el Arsenal de la Marina

9 de junio de 2014 – Tres nuevas exhibiciones abren sus puertas este jueves 12 de junio a las 7:00 pm en el Arsenal de la Marina del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Y tres jóvenes curadores han acudido al reto de presentar obra contemporáneo que cuestiona los límites del arte, del objeto y de la representación.

Sabrina Ramos, curadora de Cuerpo/Materia: performance 2000 – 2014 ha seleccionado una serie de videos, fotografías y objetos de los performances más pertinentes llevados a cabo en Puerto Rico en los últimos catorce años por José ‘Pepe’ Álvarez, Vanessa Hernández Gracia, PISO Proyecto, Natalia Martínez, Freddie Mercado, Mickey Negrón, Marisol Plard, Nelson Rivera, Awilda Sterling, Raquel Torres Arzola, Bernat Tort y Rafael Vargas Bernard. La exposición estará acompañada de una programación de acciones en vivo hasta el 17 de agosto.

Stephanie Monserrate curó Behind the scene: arte, cuerpo y derecho para explorar los límites del arte como ejercicio político en el espacio público. Para ello ha reunido trabajos de Abey Charrón, Chiara Merino, Esteban Figueroa Robles, Dwayne Morales Arroyo, Luisa Geigel, Quintín Rivera Toro, Chloe Georas, Bernat Tort, Charlene Jane González y José Ángel Vega, que establecen puntos de encuentro entre las dinámicas de poder y las prácticas artísticas en un búsqueda por rastrear escenarios de censura en el arte local.

Por último, la muestra Cosas: apuntes sobre el objeto tridimensional en el arte contemporáneo puertorriqueño, curada por Abdiel Segarra Ríos, documenta el trabajo de 22 artistas locales que exploran el empleo y la conceptualización del objeto como herramienta medular en la creación. Participan obras de Ramón Agosto, Annex Burgos, José ‘Tony’ Cruz, Jorge González, Karlo A. Ibarra, Ulrik López Mendel, Miguel Luciano, Zuania Minier, Arnaldo Morales, Cynthia Morales, Jesús ‘Bubu’ Negrón, Nestor Otero, Jorge ‘Rito’ Cordero, Frances Rivera, Melanie Rivera Flores, Quintín Rivera Toro, Jaime Rodríguez Crespo, Luis Rodríguez, Rubén Rolando Solla, Aaron Salabarrías Valle, Filipo Tirado y Miguel Ángel Torres Aponte. Cosas incita una discusión sobre el trabajo tridimensional al crear un diálogo con máscaras y tallas de aves pertenecientes a la colección permanente de artes populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña. La conversación entre el nuevo arte y nuestro arte tradicional busca redefinir la separación entre lo culto y lo popular, y replantear la aportación de cada cual a la cultura puertorriqueña.

Las tres exposiciones estarán en sala hasta el 17 de agosto en horario regular de 8:30am a 12:00pm y de 1:00pm - 4:30pm de miércoles a sábado y los domingos de 10:30am a 2:00pm y de 3:00pm a 6:00pm. Pronto se anunciará el calendario de actividades, recorridos y talleres.

Las oficinas del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña se encuentran en el Antiguo Arsenal de la Marina en la Calle La Puntilla #3 en Viejo San Juan. Para más información sobre las exhibiciones y los horarios de visita puede comunicarse llamando al 787-724-5932 o escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.'; document.getElementById('cloak7187').innerHTML += ''+addy_text7187+''; //--> .

46ma edición del Concurso Nacional de Trovadores

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) llevará a cabo la 46ma edición de su tradicional Concurso Nacional de Trovadores el 19 de noviembre a las 3:00pm en la Plaza Pública del Trovador en Comerío. Como antesala a la gran final participará el Ballet Folclórico Brumas del Torito de  Cayey.

Luego de celebrar 5 semifinales en los pueblos de Morovis, Juana Díaz, Humacao, Castañer-Lares y Arroyo, los finalistas del Concurso Nacional de Trovadores son: Jovino González de Ciales, Jonathan Nieves de San Lorenzo, Samuel Quijano de San Lorenzo, Víctor González de Coamo, Omar Santiago de Hatillo, Guerson Báez de Caguas, Javier Nieves de Naranjito, Víctor Manuel Reyes de Aguas Buenas, Rey Rodríguez de Carolina y Ricardo Villanueva de Comerío. Estos 10 trovadores retarán al actual campeón Roberto Silva de San Lorenzo.

“Gracias al Instituto de Cultura Puertorriqueña se realizan más de 150 concursos en toda la isla. Sobre 3,000 trovadoras y trovadores, entre ellos 500 improvisadoras e improvisadores participan en estos encuentros. El ICP les felicita por su labor educativa y de rescate de la cultura puertorriqueña”, dice el director ejecutivo interino del ICP, .

“Nuestros trovadores son diccionarios vivientes que no ponen una sola palabra en sus letras si no es porque cumple con el estricto sentido de lo que se quiere decir. Aquí no solo se rima en décima, sino se le da sentido al día a día desde una métrica… eso no es nada fácil”, señala el director del Programa de Artes Populares y Promoción Cultural, Jorge David Capielo. 

En los años 50 a los trovadores en Puerto Rico se les llamaba bravos, por su forma de improvisación. De hecho, los trovadores de la isla son los  únicos que improvisan con un ‘pie forzao’. Usan la métrica del poeta y cura español Vicente Espinel de 10 versos octosílabos, de ahí, la espinela. Nuestra trova ya no es de una época, tampoco de navidad,  ni del monte. Actualmente la trova añade temas de la vida contemporánea y es cantada por trovadoras y trovadores de la ciudad que son profesionales en todos los campos de trabajo. s vivientes que no ponen una sola palabra en sus letras si no es porque cumple con el estricto sentido de lo que se quiere decir. Aquí no solo se rima en décima, sino se le da sentido al día a día desde una métrica… eso no es nada fácil”, señala el director del Programa de Artes Populares y Promoción Cultural, Jorge David Capielo.

5to Festival de Verano: Circo & Carnaval

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y Descubre una Lengua una Cultura, Inc. invitan al 5to Festival de Verano: Circo & Carnaval, a celebrarse el domingo, 8 de junio de 2014, desde las 10:00 a.m., en la Plaza de la Barandilla, en el Viejo San Juan. Habrá artesanos, gastronomía, números de circo, teatro de títeres, pintura, teatro de calle, estatuas, espectáculos musicales y actividades música para niños y adultos.

Programa de Actividades

10:00 a.m. – 12:00 p.m. Abre el Festival. Artesanos.

Maquillaje para niños, por École Clef.

Taller de Creación de Cómics

Espacio creativo para niños (Arthings)

Todo el día Estatuas y Personajes (École Clef y otras escuelas).

1:00 – 3:00 p.m. Números de circo variados.

3:00 p.m. Teatro de Títeres “Fabulando” con Mario Donate.

4:00 p.m. Presentación de Carmen Cornier, soprano.

5:00 p.m. Desfile de Carnaval.

6:00 – 8:00 p.m. Música de acordeón y Bohemiada Brasileña con Giselle Solís.

8:00 p.m. Fin de Fiesta Musical con Los Bucaneros de Pucho.

9:00 – 10:00 p.m. Cierre del Festival.

Para información, puede llamar al Instituto de Cultura Puertorriqueña al (787)-724-0700, 403-2323.

CELEBRACIÓN DEL CINCUENTA (50) ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL MOROVEÑO

El Centro Cultural Moroveño, Diógenes Colón Gómez, Inc. culmina la celebración de los cincuenta (50) años de su fundación en una velada musical con el cantautor puertorriqueño, Roy Brown. Esta se llevará a cabo el sábado, 18 de octubre de 2014 a partir de las 8:00 de la noche en la plaza pública de Morovis. La apertura del evento estará a cargo del grupo de la Familia Caraballo Cales, cortesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Quisimos celebrar el aniversario de nuestro Centro Cultural para honrar el trabajo y la dedicación que han tenido todos los miembros de las juntas directivas que nos han precedido. Desde 1964, hemos sido muchos los moroveños que, voluntariamente, hemos trabajado en pro de la defensa y preservación de la cultura puertorriqueña, en especial la de nuestro adorado pueblo de Morovis. La Junta que actualmente administra el Centro se ha dado a la ardua tarea de revivir la esencia cultural de nuestro pueblo y con mucho esfuerzo, Morovis vuelve a sentirse orgulloso de su Centro Cultural,” comentó Eliezer Burgos Rosado, actual presidente de la Junta de Directores.

Como parte de la agenda conmemorativa, el pueblo de Morovis se deleitó con la puesta en escena de la obra “100 x 35” presentada por Ballets de San Juan el pasado viernes, 10 de octubre de 2014 en el Centro de Bellas Artes Iluminado Dávila Medina del pueblo de Morovis.

A eso se le suma que, desde ese mismo viernes, 10 de octubre de 2014 hasta el 1 de noviembre de 2014, se exponen en la sede del Centro Cultural Moroveño parte de las obras de arte pintadas por el preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera. “Para nosotros es importante que Morovis se inserte en el reclamo a favor de la excarcelación de Oscar. Por eso, nos hemos unido a este esfuerzo y pretendemos además, que la comunidad moroveño conozca y se solidarice con la causa a través de sus piezas de arte, pues el arte es componente esencial de nuestra cultura,” puntualizó Burgos Rosado.

La actividad cumbre de esta magna celebración busca promover un ambiente familiar. La Junta Directiva del Centro Cultural Moroveño ha dirigido sus esfuerzos a lograr un evento que sea del agrado y disfrute de todos los moroveños y visitantes. Habrá kioskos, casas de brincos para los más pequeños y otras sorpresas que prometen hacer de esta velada musical una realmente memorable.

Burgos Rosado enfatizó que, “queremos que los moroveños retomen los espacios públicos, por eso celebramos en la Plaza. Este icónico espacio ha perdido su la magia que le caracterizaba. Ha dejado de ser el lugar de encuentro y sano compartir de los moroveños. Esto reviste de mayor importancia el evento, pues al rescatar este espacio, promovemos la unidad de pueblo y damos vida a los pequeños comerciantes de nuestro pueblo.”

Sobre el Centro Cultural Moroveño, Diógenes Colón Gómez, Inc.

El Centro Cultural Moroveño, Diógenes Colón Gómez, Inc., es una entidad sin fines de lucro afiliada y reglamentada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Los Centros Culturales afiliados al ICP son entidades de carácter cultural, dedicados al estudio promoción, enriquecimiento, defensa y preservación de la cultura puertorriqueña. Son entidades autónomas que laboran en estrecha vinculación con el ICP en una programación cultural en beneficio del pueblo de Puerto Rico. La afiliación de los Centros Culturales al Instituto tiene su origen en una relación voluntaria basada en los objetivos comunes establecidos en el espíritu mismo de la Ley del ICP y en concordancia con la política pública que debe guiar su obra institucional.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña y Para la Naturaleza firman acuerdo arqueológico para proyecto en el yacimiento ‘Jayuya’

22 de mayo del 2014 - Por segundo año consecutivo el Instituto de Cultura Puertorriqueña y Para la Naturaleza firmaron un acuerdo para desarrollar un proyecto educativo y de investigación en la Reserva Natural Cabezas de San Juan conocida como ‘Playa Jayuya’. La colaboración entre ambas entidades continuará protegiendo el yacimiento arqueológico ‘Playa Jayuya’ contra la erosión marina. Los materiales arqueológicos de nuestros indígenas, recuperados en el proyecto, estarán disponibles para consulta de toda la comunidad.

El acuerdo Proyecto de Investigación Arqueológica en la Reserva Natural Cabezas de San Juan, alienta a la ciudadanía a participar en los procesos de excavación, recolección, limpieza y clasificación de las piezas arqueológicas. Cada voluntario será adiestrado para realizar algunas labores de excavación y laboratorio.

El Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP diseñó las bases teóricas y metodológicas del proyecto, según lo expresado en la Propuesta de Excavación Arqueológica realizada por el Doctor Carlos A. Pérez Merced, arqueólogo del ICP, quien colaborará como el investigador principal.

“La cultura puertorriqueña es de todos, y este proyecto ayuda a capacitar a nuestros niños y jóvenes a comprender y a disfrutar su herencia arqueológica. Cada resto de nuestro pasado es Puerto Rico”, dijo Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP.

“Con este acuerdo colocamos en las manos de la ciudadanía la oportunidad de ayudar a descifrar parte de nuestra historia. Mediante la suma de las labores de voluntariado, la ciencia ciudadana y los recursos de la unidad Para la Naturaleza y el Instituto de Cultura, continuaremos salvando y conservando este importantísimo yacimiento arqueológico a través de labores de investigación, acopio, clasificación y divulgación.”, dijo el Licenciado Fernando Lloveras, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y Presidente de la unidad Para la Naturaleza.

El ICP y Para la Naturaleza harán sus investigaciones arqueológicas de campo en dos temporadas. La primera temporada será los meses de junio, julio y agosto del presente año y la segunda, los meses de junio, julio y agosto del año 2015. La etapa de laboratorio se llevará a cabo a partir de septiembre a junio del 2014 al 2015.

Todo el material arqueológico que se obtenga como resultado del proyecto será propiedad del Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico y será custodiado y expuesto en actividades organizadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y por la unidad Para la Naturaleza.

Para más información favor llamar al 787-724-0700 ext. 1223 0 1220. Puede visitar además nuestra página web http://www.icp.gobierno.pr o buscarnos en Facebook como Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Nombran director ejecutivo interino en el Instituto de Cultura Puertorriqueña

13 de octubre de 2014 - La Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña nombró para ocupar la dirección ejecutiva de carácter interino al . El Sr. Irizarry Vizcarrondo ocupó desde noviembre de 2013 hasta septiembre de 2014 la subdirección ejecutiva de este organismo cultural. Bajo su incumbencia estuvo a cargo de la negociación y firma del convenio colectivo. Realizó análisis de los procesos administrativos y gerenciales y estableció estrategias para maximizar los recursos disponibles en el ICP. Además coordinó con los directores de programa la implementación de política pública cultural de esta administración.

Con miras a mantener un diálogo fructífero, el lunes 13 de octubre la Junta de Directores del Instituto se reunió con el Sr. Irizarry Vizcarrondo y todos los directores de las oficinas administrativas y programáticas del ICP. Se discutió la importancia de la implementación de un nuevo estilo de comunicación que agilizará los compromisos que el organismo tiene a su haber. Se examinaron en conjunto aspectos medulares de los proyectos principales de la primera institución cultural del País.

Bajo su interinato, y por instrucciones de la Junta de Directores, Irizarry Vizcarrondo le dará prioridad y atención a los asuntos apremiantes existentes en el ICP. De igual manera le dará continuidad a los proyectos iniciados en cada una de las áreas programáticas.

Entre los asuntos que deberá atender inmediatamente estará el procurar que se cumplan las leyes sobre la defensa y conservación de la cultura puertorriqueña entre las que se encuentran la Ley de la Música Autóctona y la Ley del Consejo Subacuático de Arqueología. Realizará evaluación sobre el uso de espacios y facilidades del ICP y someterá recomendaciones a la Junta a los efectos de lograr mayor productividad.

Tiene la encomienda de lograr cohesión dentro del Instituto para que las prioridades confiadas por la Junta se puedan poner en marcha. Entre estas prioridades se destacan: proyecto tecnológico para poner el Archivo General de Puerto Rico a la vanguardia, con el establecimiento del  Centro del Digitalización de Documentos con los equipos más modernos y sofisticados para la reproducción de documentos históricos; darle continuidad a los trabajos de la Campechada 2014 dedicada a Myrna Báez, el evento se llevará a cabo del 12 al 14 de diciembre; apertura de la Galería Nacional; realización la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe que se llevará a cabo a partir del 24 de octubre del 2015; fortalecer la relación con los Centros Culturales, grupos y entidades promotoras de la cultura puertorriqueña, entre otros asuntos.

Para más información puede comunicarse con Mariana García, directora de la Oficina de Información y Prensa del ICP al 787-313-2271 o llame al 787-724-0700 ext. 1220 o 1223.

Encuentro Artes Visuales

La Comisión para el Desarrollo Cultural le invita a su próxima mesa de diálogo, que abordará los retos y oportunidades para el sector de las artes visuales en Puerto Rico. Esta se celebrará el viernes 23 de mayo de 2014, en la Escuela de Artes Plásticas, en el Viejo San Juan, a las 6:00 pm (el registro comenzará a las 5:00pm).

Los participantes se reunirán en mesas de diálogo, concluyendo con una plenaria final en la cual se hará una síntesis de los planteamientos recogidos en las mesas. Favor circular esta invitación con personas interesadas en el tema.

Para mayor información, favor de comunicarse a la oficina de la Comisión para el Desarrollo Cultural al(787)723-3304.

Enlace a la hoja de registro de la Comisión para el desarrollo cultural:
www.politicaculturalpr.com

Visita la página del evento en Facebook: Mesa sectorial: Cultura, Educación y Racismo

Estreno de la obra teatral 'Mujeres y criados' de Lope de Vega - 50mo. Festival de Teatro Internacional del ICP

Josean Ortiz y Amigos del Corralón Inc. presentan el estreno de la obra teatral Mujeres y criados de Lope de Vega, como parte del 50mo. Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, del 2 al 5 de octubre de 2014 a las 8:30 pm en el Corralón de San José del Viejo San Juan. 

Escrita hacia el 1613-1614, Mujeres y criados es una pieza de enredo vivaz con los mejores rasgos de un Lope de Vega maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mejor momento y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del S. XVII. La obra pertenece al género de la comedia urbana que practicó el escritor y coincide también con su modo habitual de escritura, la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor y el papel predominante que concede a las mujeres en la trama. La pieza estuvo perdida por siglos y este año fue descubierto un manuscrito suyo en los fondos de la Biblioteca Nacional de España gracias a la investigación realizada por Alejandro Garcia Reidy, del Grupo PROLOPE de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor en la Universidad de Syracuse. 

El argumento se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas: Violante y Luciana, y a sus galanes Claridán y Teodoro, camarero y secretario del Conde Próspero, respectivamente. Estas parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo Conde Próspero, quien ansía a Luciana y el rico don Pedro, quien corteja a Violante, con el beneplácito del padre de la dama. Esta planteamiento inicial desemboca en un juego de escondites y de identidades confundidas.

El estreno de Mujeres y criados en Puerto Rico, bajo la dirección artística de Leo Cabranes-Grant, cuenta con las actuaciones estelares de: Mariana Quiles, Marcos Carlos Cintrón, Gabriela Saker, Eric Yamil Cruz, Jorge Alexander Ramos, Frances Cardona, Edgar Quiles, Josean Ortiz, Jorge Armando, Carlos Jomar Rodríguez, Daniel Soto, Carlos Laster, Andres Rigau, Daniel Rigau y Joshuan Ocasio. La escenografía es de Moncho Conde; dirección musical de Andres Rigau; cartel de promoción de Roberto (Yiyo) Tirado y la coordinación de vestuario de Gloria Saez, con el auspicio del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras. La función de estreno, el Jueves 2 de Octubre,  será exclusivamente para los estudiantes de Drama de la UPR. 

‘Mujeres y criados’ se presentará también los días: 9 de octubre a las 10:30 am en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao y el Viernes  10 de octubre a las 8:00 pm en el Centro Cultural Yuisa de Flor de Cahillo en Loiza. 

La entrada a todas las funciones es libre de costo. Para más información favor de llamar al (787) 529-3668.

Día Internacional de los Museos: Programación especial del Instituto de Cultura Puertorriqueña

Domingo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos: Programación especial del Instituto de Cultura Puertorriqueña. ¡Acompáñanos!

Lista de actividades del ICP:

· Museo de la Familia y Farmacia del Siglo XIX. Taller titulado “Los Árboles de mi Batey” ofrecido por María Benedetti. El taller se hablará sobre algunos árboles presentados en el libro 12 Árboles Amigos: juegos y retos etnobotánicos para Borikén. También se realizarán juegos multisensoriales, artísticos y sanadores. La actividad se ofrecerá de 3:00 pm a 5:00pm.>

· >Museo Casa Blanca. El Cuerpo de Ingenieros del Siglo 18. Los integrantes del Cuerpo de Ingenieros se vestirán con vestimentas de la época y darán recorridos especiales por el museo. La actividad se ofrecerá de 2:00p.m a 8:00p.m.>

· >Museo y Parque Histórico Ruinas de Caparra. El Regimiento Fijo de Puerto Rico, se vestirán con vestimentas de la época, darán recorridos especiales por el museo y ofrecerán una conferencia sobre el “Ataque Británico del 1797”. La actividad se ofrecerá de 1:00p.m a 4:00p.m.>

· >Museo de la Masacre de Ponce. Taller de Grabado (xilografía) ofrecido por Orlando Salgado. El taller trata sobre técnicas de impresión con plancha de madera. La actividad se ofrecerá de 1:00p.m a 4:00p.m.>

· >Museo de la Música Puertorriqueña. Tere Marichal y su Cuenta Cuentos. El taller será ofrecido por Tere Marichal. Cada 15 minutos se ofrecerá una historia nueva con 20 minutos de duración. La actividad se ofrecerá de 6:00p.m a 9:00p.m. >

· >Museo- Casa Jesus T. Piñero. Campamento de Boys Scouts, recorrido del Títere de Jesus T. Piñero por la casa, taller de confección de títeres y cine al aire libre. El taller será ofrecido por Javier Ortiz. Las actividades se ofrecerán: el recorrido y el taller de 2:00p.m a 4:00p.m y el cine al aire libre comenzará a las 7:00p.m.>

· >Centro Ceremonial Indígena Caguana. Demostración de arco y flecha. El taller será ofrecido por Juan Torres. La actividad se ofrecerá de 1:00 p.m. a 4:30p.m. >

ICP invita al Gran Baile de Época

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio de Aguada invitan al Gran Baile de Época, en ocasión de celebrarse la 42da. Semana de la Danza Puertorriqueña y el Mes del Compositor.

La actividad se celebrará el sábado, 17 de mayo de 2014, a partir de las 8:00 p.m., en el Centro de Bellas Artes de Aguada. Se contará con la participación artística del Ballet Folklórico Guateque y del Conjunto de Cuerdas del Maestro Fernando Medina. La conocida locutora y productora Tinita Reyes será la maestra de ceremonia.

La actividad es libre de costo y no requiere de boletos. Para información, puede llamar a la División de Música, del Instituto de Cultura Puertorriqueña al (787)-724-0700, Ext. 1321 o 1323, o al Centro de Bellas Artes, del Municipio de Aguada, al (787)-252-2388 o 868-6242.

ICP invita a Premiación y Concierto 42da Semana de la Danza Puertorriqueña

El Programa de las Artes Escénico-Musicales, del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) invita a los Actos de Premiación y Concierto del Concurso de Composición de Danzas Puertorriqueñas de 2014, en ocasión de celebrarse la 42da. Semana de la Danza Puertorriqueña y el Mes del Compositor.

Leer más: ICP invita a Premiación y Concierto 42da Semana de la Danza Puertorriqueña 

A celebrar por todo lo alto los Premios de Literatura del ICP

11 de mayo de 2014 – Llegó la hora. El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunciará los Premios de Literatura del 2013 en poesía, novela, cuento y ensayo. La celebración se llevará a cabo el próximo jueves 15 de mayo a las 7:00 p.m. en el Teatro Francisco Arriví de Santurce. Este evento libre de costo celebra también que este ha sido el certamen más concurrido y con más participantes en los últimos años.

La noche de la ceremonia se pondrán a la venta los libros premiados en 2012: la novela Dicen que los dormidos de Sergio C. Gutiérrez, el cuento Ciencia imperfecta de Janette Becerra y el poemarioHemisferio de la sombra de Ángel Antonio Ruiz Laboy.

“En todos los países, el certamen literario es ocasión de celebrar el talento de nuestros escritores. Lo importante no es ganar, si no haber sido leído por un jurado especialista en literatura cuya opinión puede impulsar la carrera de poetas, narradores y ensayistas. Aquí se compite para obtener el sello de calidad de una obra literaria bien pensada y expresada” comenta Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP.

“Este año tenemos una novedad importante: por primera vez, de manera independiente, el ICP convoca a escritores de literatura juvenil a someter sus manuscritos para premiación. Nuestro compromiso con fomentar la lectura y la escritura debe comenzar con los más jóvenes. Queremos continuar aportando a nuestro acervo literario, promoviendo con estos premios la escritura dirigida a puertorriqueños y puertorriqueñas de todas las edades” señaló Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Oficina de Publicaciones y Grabaciones del ICP.

Los autores premiados este año se unirán a otras importantes voces de nuestra literatura nacional que conforman el selecto grupo de autores premiados por el ICP, entre ellos: Rosa Vanessa Otero, Hjalmar Flax, Joserramón Meléndes, Javier Ávila y Nelson E. Vera.

Esa noche abrirá oficialmente la convocatoria correspondiente a los Premios de Literatura del 2014.


Abre en Bellas Artes Festival Internacional del Baile 2014

El Festival Internacional del Baile 2014 (FIB) que auspicia el Instituto de Cultura Puertorriqueña, anuncia las nuevas fechas de su gira de presentaciones en varios escenarios de la Isla.

El evento organizado por Producciones Danzateatro y dirigido por Waldo González y Javier Lugo, abre funciones en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce del 8 de mayo hasta el sábado 10 de mayo.  Continúa en el teatro de la Escuela de Bellas Artes de Arecibo Arecibo los días 30 y 31 de mayo, Centro de Bellas Artes de Humacao  el  6 y 7 de junio y finaliza en el Teatro Yagüez  el 20 y 21 de junio.

Prestigiosos artistas y compañías nacionales e internacionales se juntan en un mismo escenario cada noche, ofreciendo un espectáculo variado  en el que convergen diversas disciplinas del baile clásico hasta el experimental. Participan grupos nacionales como Andanza, Ballet Brío, Ballet Concierto de Puerto Rico, Ballets de San Juan , Balleteatro Nacional de Puerto Rico, CoDa 21, Danzactiva, Dramadanza, Fusión Jonda, Hincapie, Mauro, Mosaico Almudejar, Tamboricua, Western Ballet, Gíbaro, Rumba Brava, entre otros.

Entre los invitados internacionales, se suman Nejla Yatkin, bailarina turca radicada en Nueva York (jueves 8 de mayo), el ballet cómico Le Ballet Grandiva (jueves 8 y viernes 9 de marzo), y los españoles Ramón Oller y Maricarmen García con Ni Carmen ni Carmela, ¿Dónde está Manuela? (sábado 10).

También se presta la oportunidad para gozar del talento de las Escuelas de Bellas Artes y Academias de baile de Puerto Rico, participantes de “Futuro Danzante”, presentaciones que ofrecerán la oportunidad de exposición a las mejores escuelas de baile de Puerto Rico. En San Juan irán a escena el sábado 10 de mayo a las 2:00 pm.

Otras actividades enriquecen el evento. Habrá clases magistrales, talleres, charlas y conversatorios con temas de gran interés para los amantes del baile y profesionales de la danza. Además se ofrecerán talleres para estudiantes a cargo de profesores reconocidos a nivel local e internacional.

El Festival Internacional del Baile 2014 reconocerá a Max González, ex-bailarín, catedrático y crítico de baile, quien con su desempeño ha dejado un valioso legado, influenciando positivamente a generaciones de profesionales del baile a nivel local  e internacional.

Para información sobre participación en las actividades pueden comunicarse al (787) 605-7399.

Itinerario de San Juan:

Jueves, 8 de mayo (7:30 p.m): Ballet Brío, Nejla Yatkin, Mauro, Le Ballet Grandiva, Mosaico Almudejar y Gíbaro de Puerto Rico

Viernes, 9 de mayo (7:30 p.m): Ballet Concierto, CoDa 21, Le Ballet Grandiva, Balleteatro Nacional, Dramadanza, Tamboricua, Rumba Brava y Sabor Latino

Sábado 10 de mayo (2:00 p.m.): Futuro Danzante (Presentación de escuelas de baile de Puerto Rico)

Sábado 10 de mayo (7:30 p.m.): Noche de Fusión española con Ramón  Oller y Maricarmen García, Participación especial de la cantante catalana Narina Rossell, Dramadanza y Fusión Jonda

Se firma acuerdo para investigaciones arqueológicas entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Universidad de Cambridge y el Museo Británico

7 de mayo de 2014 - El Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Universidad de Cambridge y el Museo Británico firmaron un acuerdo para llevar a cabo un proyecto de investigación arqueológica en la Isla de Mona. El acuerdo fue una iniciativa del Instituto de Cultura Puertorriqueña, promovida por Laura del Olmo, directora de Arqueología del ICP, y lleva por nombre ‘El Corazón del Caribe’.

A través de este proyecto, que comenzará a principios del mes de junio del presente año, se busca documentar de forma abarcadora el rico patrimonio cultural de la pequeña isla al oeste de Puerto Rico y aportar para su manejo sostenible, utilizando novedosas técnicas científicas para conocer los cambios físicos y de medio ambiente que ha experimentado la isla durante los 4500 años de ocupación humana.

Firmaron el acuerdo la Dra. Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP, el Prof. Graeme Barker, director del MacDonald Institute for Archaeological Research de la Universidad de Cambridge y el Dr. Jonathan Williams, director del Museo Británico.

“La firma de este acuerdo que une a nuestro ICP con instituciones del prestigio de la Universidad de Cambridge y el Museo Británico, es un primer paso en la internacionalización seria y profesional de la investigación de nuestro patrimonio arqueológico. Estamos proyectando nuestra riqueza patrimonial hacia el mundo” señala la Dra. Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP.

Durante las primeras semanas del proyecto, los arqueólogos examinarán varias de las cuevas de Isla de Mona para documentar los petroglifos indígenas utilizando fotogrametría en tercera dimensión (3D), tomar muestras para fechar y analizar la composición geológica del lugar y realizar excavaciones en algunas áreas de Mona para obtener material destinado al análisis.

Los materiales arqueológicos recuperados como parte de los trabajos de investigación serán analizados en el laboratorio de arqueología del Centro de Estudios Avanzados y depositados permanentemente en el Depósito de Arqueología del ICP. Serán trasladadas pequeñas muestras a la Universidad de Cambridge para realizar análisis más especializados como difracción de rayos X, microscopía electrónica y espectrometría de rayos infrarrojos con el propósito de determinar con mayor precisión su antigüedad y composición.

El proyecto será realizado con estudiantes de la Maestría de Arqueología del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe para afinar sus prácticas de excavación.

La Arqla. Laura Del Olmo, Directora del Programa de Arqueología del ICP dijo que “esta es una gran oportunidad para profundizar en el conocimiento que tenemos acerca de la ocupación prehispánica de la Isla de Mona y para que los estudiantes de arqueología adquieran destrezas de prospección, documentación y excavación en campo”.

El proyecto arqueológico estará a cargo de la Dra. Alice Samson de la Universidad de Cambridge, el Dr. Jago Cooper, del Museo Británico, la Arqla. Laura Del Olmo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Dra. Damaris Delgado, Directora del Negociado de Costas, Reservas y Refugios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Para más información llame al 787-724-0700 ext. 1223 o 1222. Puede visitar además nuestra página web http://www.icp.gobierno.pr o buscarnos en Facebook o Twitter como Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Alianza de los Centros Culturales de Puerto Rico

4 de mayo de 2014 – Con la juramentación de sus miembros quedo constituida la nueva Asociación de Centros Culturales de Puerto Rico (ACCPR), Inc., que tiene como propósito defender y apoyar al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) como el principal gestor y ente gubernamental que fomenta y regula la cultura en Puerto Rico en todas sus expresiones.

La Asociación de Centros Culturales de Puerto Rico (ACCPR), Inc., representa a 27 organizaciones sin fines de lucro y Centros Culturales del país,  que trabajan en defensa de la cultura puertorriqueña.

Estuvieron presentes en la asamblea el Secretario de Estado, Dr. David Bernier, y la Directora Ejecutiva del ICP, la Dra. Lilliana Ramos Collado. Ambos se dirigieron a los presentes y expresaron su interés y disposición de colaborar con la Asociación, y le desearon éxito en sus metas. En la asamblea se juramentó a la primera Junta de Directores de la CCPR.

"La gestión en favor de nuestra cultura que voluntariamente realizan los centros culturales tiene un valor incalculable para nuestro país. El gobierno tiene el deber de colaborar  con ustedes sin afectar el carácter autónomo de sus organizaciones" dijo David E. Bernier Rivera, Secretario de Estado.

“Los Centros Culturales se crearon cuando se creó el ICP. Son fundamentales en la gesta de la cultura. Apoyo de corazón la existencia de esta asociación porque da fuerza a los Centros Culturales como movimiento cultural, no simplemente como lugares de reunión. Este entusiasmo y compromiso manifiesta que la relación de los Centros con el ICP debe ser gozosa, no forzosa,” comentó en el micrófono la directora ejecutiva del ICP, la Dra. Lilliana Ramos Collado.

“Este es un momento histórico porque hemos logrado aunar esfuerzos con dos representantes del Gobierno de Puerto Rico que están comprometidos con defender la cultura puertorriqueña y nosotros vamos a estar como organización al lado de ellos para beneficio de los Centros Culturales y la historia de nuestro pueblo” dijo Héctor Valentín, presidente de la Asociación de Centros Culturales de Puerto Rico y director del Museo de Historia y Arte de Guayama.

La ACCPR se constituye de la siguiente manera:

1- Presidente - Héctor J. Valentín Yera   - CC Luis Pales Matos de Guayama

2- Vice-Presidente - Lcdo. Teodoro Maldonado - CC Cayacoll de Juana Díaz

3- Secretario - Félix Báez Neris -  CC Dra. Antonia Sáez de Humacao

4- Tesorero - Pablo Martínez  - CC Miguel Meléndez Muñoz de Cayey

5- Sub-Tesorera- Ana Iris Torres - CC Carmen Sola de Pereira de Ponce

6- Sub-Secretaria - Lexdy Roche - Museo de Historia y Arte de Guayama

7- Vocales; Eliezer Burgos - CC Morovis

Rebeca Serracante - CC Aibonito

Elba Lebron - CC Arroyo

Edwin Caraballo - CC Yauco

Para más información llame al 787-724-0700 ext. 1223 o 1222. Puede visitar además nuestra página en Facebook o Twitter como Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Secretos Prohibidos cierra 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP

23 de abril de 2014 - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncia la puesta en escena de la obra Secretos Prohibidos de Tere Marichal Lugo, del 16 al 18 y del 23 al 25 de mayo en la Sala Experimental del Teatro Victoria Espinosa en Santurce, como parte del 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP.  Las funciones serán viernes y sábado a las 8:30 p.m. y domingo a las 6:00p.m.

La obra se llevará a cabo en homenaje a Gilda Navarra, reconocida en el ámbito teatral puertorriqueño como “la mujer de silencios” y “la narradora sin palabras” por sus talentos en el género de la pantomima. Navarra fue también bailarina, coreógrafa y directora.

Secretos Prohibidos está dividida en tres actos, el señor Pantalone y el Docttore pretenden resolver sus problemas económicos casándose cada uno con la hija del otro. Los personajes se valen de cualquier artimaña para llenar su panza o su bolsillo e inventan secretos para sobrevivir, secretos que a larga alguien revela hasta que triunfa el amor.

“Para el Instituto de Cultura Puertorriqueña es una alegría enorme promover una obra teatral en homenaje a Gilda Navarra, quien se distinguió como profesora de teatro y pantomima en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y fue una de las fundadoras de la famosa compañía de Teatro del 60 con la cual montó dos obras inolvidables de su propia creación, “Ocho mujeres” y “Asíntota”. Aplaudimos la memoria de una de nuestras figuras teatrales cimeras y felicitamos a las compañías teatrales Teatro Libre y ¡A la porra Inc.!”, dice la Dra. Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP.

Secretos Prohibidos es una obra  inspirada en la comedia del arte italiana, sus máscaras, argumentos e intrigas.  Según su directora Rosabel Otón “Secretos prohibidos es una magnífica oportunidad para dar a conocer la commedia dell’arte en Puerto Rico, ya que son pocas las veces que se representa. Partir de un texto escrito puede parecer contrario a lo que se ha dicho sobre este estilo, en el que los actores creaban la pieza partiendo de una estructura argumental sobre la que improvisaban sus acciones. Sin embargo, hay evidencia suficiente que sostiene que los cómicos del arte también montaron textos, algunos escritos exclusivamente para sus compañías, por dramaturgos de la época”, expresó Otón.

El elenco está integrado por  los artistas Ramfis González, Julio Ramos, Geraldo Ortiz y Iliana García.  También participan Evelyn Rosario, Leslie Van Zandty Joealis Filipetti y la nueva cepa representada por Yaiza Figueroa, Jonathan Amaro, Thaís María, Juan "Rosko" Jaime y Martín Alicea.

El reconocimiento a Gilda Navarra se extiende a los miembros del Taller de Histriones, compañía fundada y dirigida por Navarra, que por espacio de 15 años ha realizado una labor de excelencia.

¡A la porra Inc.! se fundó con el propósito de entrenar a un grupo de estudiantes y profesionales en las técnicas de la comedia del arte italiana.  Otón, también ofrece  un curso de un año de commedia dell’arte en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.

El 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña fue dedicado a Jacobo Morales y Blanca Eró por su contribución a las artes y la cultura. 

Para más información puede llamar a los teléfonos 787-554-7085 y al 787-478-9766.

Décimo Sexto Encuentro de Talladoras de Santos

8 de abril de 2014 – El 27 de abril, el Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra la sexta edición del Encuentro de Talladoras de Santos. La actividad, que comienza a las 9:00am hasta las 3:00pm se llevará a cabo en el Arsenal de la Marina Española, en el Viejo San Juan.  

La actividad contará con la participación de treinta y cinco maestras artesanas de tallas tradicionales y tallas contemporáneas.

En esta ocasión, se honrará la labor de la talladora Zaida Isern, de Caguas, quien lleva unos dieciséis años trabajando la madera.  Isern ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su labor, no solo como talladora, sino por ser parte activa en la organización y promoción de eventos como éste, que ayudan a preservar las tradiciones artesanales puertorriqueñas. Isern da gran importancia a los detalles faciales y utiliza el cedro como materia prima.  Las santas y vírgenes son de especial interés aunque suele tallar nuevos personajes como la Madre Teresa y  el Papa Francisco.

“Rara vez Puerto Rico ha advertido, mucho menos reconocido, la labor de las mujeres en la cultura, como si nuestras tradiciones sólo hubieran sido sostenidas por los hombres. El talento de las mujeres que participarán en esta actividad manifiesta con elocuencia que, sin mujeres no hay cultura”, manifestó la Dra. Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP.

En esta actividad el Comité de Mujeres Talladoras otorgará el Premio Obdulia Gracia a la talladora de santos Lydia Acevedo. El importante estudioso y coleccionista de santos, Teodoro Vidal, también recibirá un reconocimiento por su compromiso con las tradiciones culturales de nuestro Puerto Rico.

Para más información favor llamar al 787-724-0700 ext. 1383 0 1382. Puede visitar además nuestra página web http://www.icp.gobierno.pr o buscarnos en Facebook como Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña te invita al XXXVII Festival Cultural Viequense a celebrarse los días 11 y 12 de abril en la Isla Nena, Vieques.

Viernes, 11 de abril 
7:30pm Bienvenida
Invocación: Luis Belardo, artista viequense de la música urbana cristiana, junto la Banda Municipal de Vieques.  

Apertura oficial protocolar
Dedicatoria a Justino López Jr., diácono de Vieques, poeta, escritor; desobediente civil por la paz de Vieques 

8:30 Banda Municipal de Vieques 
10:00 Zoraida Santiago canta a Julia de Burgos 
11:00 Terraplén 

Sábado, 12 de abril
8:00 Rondalla de Humacao y participación de la Rondalla de Vieques
9:00 Antonio Cabán Vale, “El Topo” 
10:00 Ballet Folklórico Guamanique

11:00 Bomba con el grupo, Restauración Cultural
Habrá una Feria de Artesanía Libros Viequenses 

El viernes y sábado habrá un taller de máscaras y cuentacuentos con Tere Marichal para jóvenes y adultos. Los participantes se presentarán en tarima con la narración de un cuento afrocaribeño el sábado en la noche.

Festival Literario de la Montaña

7 de abril del 2014 - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Centro Cultural Jesús María Muñoz y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado celebran el Festival Literario de la Montaña,del 23 al 26 de abril en el Recinto de Utuado de la UPR. Se darán cita más de 30 editoriales, autores puertorriqueños y el público general. Este evento se celebra en el marco de los 275 años de la fundación de Utuado.

Para honrar y promover el libro como pilar de la cultura habrá una feria de libros, conversatorios diversos, presentaciones de libros, conciertos, talleres y actividades para niños.  

El Festival inaugura el miércoles 23 de abril, Día Mundial del Libro y el Autor. Conmemoramos las vidas fructíferas de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Durante la Feria del Libro se presentarán grupos musicales, conferenciantes y figuras de nuestra cultura.

“Yo decía el otro día que “donde quiera se cuecen universos”. Cada libro lo es, y no hay cultura más rica que la del libro. Esta celebración del libro en la montaña nos habla del compromiso magno de nuestro pueblo con seguir nutriendo nuestra vida con la imaginación y la escritura” dice la Dra. Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP. 

“Por tercer año consecutivo la Oficina de Publicaciones y Grabaciones del ICP se honra en organizar en conjunto con el Centro Cultural de Utuado el Festival Literario de la Montaña. Esta oportunidad que coincide con el Día Mundial del Libro y del Autor nos permite mover y acercar la literatura a otras regiones de la Isla. Los visitantes podrán no solo acercarse a los libros y a los autores puertorriqueños si no también visitar la UPR de Utuado que ha acogido por primera vez este proyecto”, comenta Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Oficina de Publicaciones y Grabaciones del ICP.

Para más información favor de comunicarse con Ángel Maldonado Acevedo, Presidente del Centro Cultural Jesús María Muñoz, Inc.  787-528-6210, con el Dr. Miguel Santiago, Director del Centro de Recursos para el Aprendizaje, al 787 453-0792 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o también puede llamar al ICP al 787-724-0700 ext. 1349.

Centro Cultural Jesús M. Muñoz, Inc., Dr. Cueto 103, Utuado, Puerto Rico  00641 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Participantes:

Entre los artistas a presentarse se encuentran el Grupo de Música Guajana, la Escuela de Baile Sheherezade, los cantautores José Enrique Romero, Radamés Cordero y Sonny Rodríguez.   Subirán a escena, además, los cantautores Maruchi Martínez, Papo Navarro y Amílcar Rivera.

El Festival inaugurará con una conferencia magistral a cargo de Luis Negrón autor del celebrado libro de relatos Mundo Cruel. Participarán además los autores Jay Fonseca, Luce López Baralt, Melanie Pérez Ortíz, Tamara Escribano, Nélida González, Ferdinand Padrón Jiménez, Néstor Murray Irizarry, Mayra Santos Febres, José Rabelo y Martín Gaudier, entre otros.

También se darán cita la poeta Magaly Quiñones junto a  Etnairis Rivera, Cynthia Montalvo Martínez, Reniel Rodríguez Ramos, Margarita Maldonado Colón, Ana María Fuster Lavín y Nicole Delgado y Xavier Varcárcel directores de la editorial alternativa Atarraya Cartonera.  Habrá exposiciones de arte, así como espacios alternativos para escritores emergentes, entre ellos La Musa de la Escalinata, una tradición de lectura de poesía con dos décadas de existencia.

El Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico se encuentra en la carretera # 123 al sur del pueblo. El Recinto cuenta con cómodas facilidades de estacionamiento.

FESTIVAL LITERARIO DE LA MONTAÑA

   

Programa Festival Literario de la Montaña  

   

DIA UNO,                     Miércoles, 23 de abril, Día Mundial del Libro y el Autor  

   

10:00 AM             Inauguración del Festival Literario de la Montaña.                                      Lectura de ProclamaMensajes de Bienvenida a cargo de:                       Dra. Lilliana Ramos Collado, Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura,            Hon. Ernesto Irizarry Salvá, Alcalde de Utuado                         Prof. Raúl M. Núñez, Rector de la Universidad de Puerto Rico en Utuado     Ángel Maldonado Acevedo, Presidente del Centro Cultural Jesús M. Muñoz  

Durante todo el día se estarán instalando libreros, editores y distribuidores en el Pasillo del Edificio B.  Coordinan,  Sr. Juan Santiago Morales  y Dr. Miguel Santiago Rivera,  

10: 30 AM            Tierra, Ambiente y Publicaciones y libros relacionados con la Tierra y el                                                           Ambiente  

10:30                   

11:45                    Batucada estudiantil, Programa de Actividades Sociales y Culturales

12:00  M              Pausa Musical, Tarima principal

1:30 PM               Conferencia Magistral a cargo del Escritor Luis Negrón autor del libro Mundo Cruel  

3:00 PM               Ocurrió como me lo contaron: Taller de Historia Oral con Dra. Sandra                                Enríquez Seiders.           

4:00 PM               La Musa de la Escalinata, Primera Parte, poetas emergentes

5:00 PM               Presentación del libro Elogio de la Guitarra Ramírez Córdova       (Ediciones Gaviota/Casa Paoli) de Néstor Murray Irizarry.  Presentación a cargo del Prof. Antonio Ramírez Córdova

7:00 PM               Danza con Escuela  Scheherazade, dirige Yvanys Millet  Martínez

7:30 PM               Musa en la Escalinata, Segunda Parte, Lectura de Poesía: Ángel Luis Nieves, Yolanda Molina, Cynthia Montalvo, Iván Collazo Rodríguez, Luis Cortés Collazo,  Magaly Quiñones, Roxana  Badillo. 

9:00 PM               Actividad social y musical y bohemia  Patio interior de la  Biblioteca.

DÍA DOS,            Jueves, 24 de abril de 2014

8:30 AM               Feria del Libro, Edificio B

9:00  AM              Baile Folklórico a cargo de Grupo de Baile de la Oficina de Actividades                                Sociales y Cultuales del Decanato de Asuntos Estudiantiles

10:00 AM             Conferencia de Dra. Beatriz Santiago Ibarra sobre Poesía Puertorriqueña Contemporánea con lecturas de Ana María Fuster Lavín.  

11:00          AM             El periodistas y abogado,  Jay Fonseca presenta su libro,    Auspicia                                                   Distribuidora Borinqueña a de Paco Parés

12:00          M                Pausa Musical

1:00 PM               Conferencia de  la .Profesora Herminia  Alemañy sobre la Novela de la Revolución Mexicana.

2:00 PM               Presentación del poemario 69 de Edgardo Nieves Mieles,

2:30 PM               Presentación del libro Héctor Tirado: un Sordo Excepcional del Dr. Reinaldo Saliva González, Biblioteca

3:00 PM               José  Mariano García, el pintor impresionista utuadeño, discípulo de                             Oller.  Charla ilustrada a cargo del Dr. Ernesto Álvarez.   

4:00 PM               Adán Enloquecido y  Albert, dos obras de  Teatro Breve de A. Ramírez Córdova, Actúan Papo Navarro como Adán y José Vélez como Albert.  Dirige A. Ramírez Córdova

4:30 PM               Escenas de Romeo y Julieta con el Grupo Teatral de UPR Utuado, dirige Prof. Elena Colomé.               

5:00 PM               Pausa Musical  con Dr. Amílcar Rivera y otros artistas         

7:30 PM               Presentación del libro  Heriberto Nieves sobre la obra escultórica del    conocido escultor.  Coordinan Dr. Rodolfo Lugo Ferrer, Dra. Nellie Bauzá, en la Biblioteca. Presentación a cargo del Dr. Rodolfo Lugo Ferrer

9:00                      Actividad Social y Musical

DIA TRES,  viernes 25

9:00 AM               Feria de libros y Autores

9:00  AM               

10:00  AM            Taller y Lectura con José Rabelo (autor e ilustrador de libros para niños y         Jóvenes, Ganador del Premio Barco de Vapor, 2013

11:00 AM             Martín Gaudier, dibujante y escritor (creador de los personajes Tato y Quenepo)  nos ofrece su charla ilustrada: cómo se hace un Comic para niños

11:00 AM             Presentación del  décimo aniversario de Alborada, Revista interdisciplinaria de la Universidad de Puerto Rico en Utuado. Coordina Dra. Sandra Enríquez Seiders

12:00 M               Pausa Musical

1:00 PM               Presentación del poemario  de Etnairis Rivera

2:00 PM               Intertextualidad literaria: la Imagen Visual y el Texto Literario  Charla                                con Dr. Pedro Cartagena Mercado,  Salón E 101 Edificio B.

2:30 PM               Conversatorio sobre Periodismo y Literatura: Coordina Yasmín Porrata Morán.  Participan varios periodistas. Entre ellos Miguel Díaz Román, autor del libro de cuentos Agónicos y Difuntos,  Fernando Ribas Reyes, autor del libro Peco.

3:30  PM Conferencia Ilustrada sobre las Cuevas de Puerto Rico con el Dr. Reniel Rodríguez Ramos, en Sala de Actividades, Biblioteca.

4:30  PM              Presentación de la Antología literaria Los prosaicos dioses de  hoy de la Editorial La secta de los perros

5:30  PM              Concierto del Coro de la Universidad de Puerto Rico en Utuado

7:00 PM               Presentación del Poemario de la Dra. Yolanda Molina Serrano, Poemas de                             la vida que pasa

Presentación del Grupo de Baile de la Escuela Scheherazae de Ivanys                         Millet Martínez

8:00 PM               Música Popular y Poesía. Con José Enrique Romero, actor y cantante, Papo Navarro y Maruchi Martínez 

CUARTO DIA, sábado, 26

10:00    AM                   Raúl Manuel (Manolo) Núñez Negrón presenta su novela Barra China.

10:30 – 12 M                 Taller de encuadernación artesanal con Editorial Atarraya Cartonera

11:00   AM                    Presentación del libro Del otro lado de mis ojos del poeta Ferdinand                                                Padrón Jiménez, Biblioteca. Presentación de la Dra. Luce López Baralt.                        Sala Principal de la Biblioteca

12:30    PM          Premiación del Certamen de Escuelas Intermedia y Superior para

Conmemorar los 275 de la Fundación de Utuado, Biblioteca. Se otorgarán      premios en categorías de Escuela Intermedia y Escuela Superior.                 Coordina Comité Aniversario Utuado.  Coordina Lcdo. Pedro Rodríguez Vázquez

1:00- 1:45  PM     Presentación Antología Cuentos Puertorriqueños en el Nuevo Milenio, a    cargo del Dr. Reynaldo Marcos Padua, novelista y editor.

1:45 – 3:00 PM    Presentación del libro de Aida María de Jesús La mujer de aquella  noche. Presentadora  Prof. Tamara Escribano.  Escenificación Teatral: Nélida González.  Pausa musical con Tamara Escribano.

3:00       PM                   Presentación Salón Literario Libroamérica,  con Mayra Santos Febres

4:00     PM            Jorge Padilla presenta su libro

5:00     PM            Concierto con Radamés Cordero Nevárez y sus amigos bohemios. Música                                de Filin.

7:30     PM           Cierre con Grupo Musical Guajana

Presentaciones pendientes: Hay varios escritores y  escritoras que se han comunicado con nosotros y cuya puesta en calendario está pendiente, pero tendrán su lugar.

Maestros de Ceremonia: Prof. Yesenia Hernández, Dr. Pedro Cartagena Mercado, Lcda. Roxana Badillo,  Lcdo. Pedro Rodríguez Vázquez,  Ángel Maldonado Acevedo.

Programa sujeto a cambios

Sube el telón para Gatagarata

28 de marzo de 2014 –  La comedia Gatagarata sube a escena del 4 al 13 de abril en el Centro de Bellas de Santurce como parte del 55to Festival de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Todas las funciones serán accesibles para la comunidad sorda, gracias al apoyo de Servicios Orientados al Sordo. Los intérpretes Jorge Santiago, Omayra Cabiya, Joselo Santiago, Abdiel Reyes, Jeannette Cruz, Alberto Santaliz y Luis Daniel Pesante actuarán al lado del actor al que están interpretando.

La trama de Gatagarata gira en torno al abandono de los ancianos y la soledad a la que se enfrentan en estas circunstancias. Soledad (Luz María Rondón), de 80 años, espera eternamente a su hijo acompañada de su fiel guardián: su perro Yun-yún (Milton Miguel Cordero) y sus tres gatos (Laura Isabel Cabrera, José Luis Gutiérrez y Omarjadhir Flores).

“El ICP está orgulloso de crear teatro accesible para la comunidad sorda y que de este modo se continúe diversificando la oferta para el público que visita nuestra salas.  Estamos comprometidos con el desarrollo de producciones teatrales que aporten al enriquecimiento de las artes del País y promuevan la reflexión, en este caso, de la soledad en la ancianidad como lo hace Gatagarata. Les invitamos a continuar asistiendo a las obras del 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP”, dijo la directora ejecutiva del ICP, la Dra. Lilliana Ramos Collado.

Con esta obra, Cuarzo Blanco, Inc. celebra su 25 aniversario en el quehacer artístico. El elenco está integrado en su totalidad por Laura Isabel Cabrera, José Luis Gutiérrez, Omarjadhir Flores y Milton Miguel Cordero y cuenta con las actuaciones especiales de Carlos Miranda, como Onuris Junior y la primera actriz Luz María Rondón como Soledad.

Las funciones serán viernes y sábado a las 8:30 pm y domingo a las 6:00 pm en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce.   Para boletos disponibles en Bellas Artes (787-620-4444); y Ticketcenter (www.tcpr.com787-792-5000).   

Para más información pueden llamar al 787-724-0700 extensión 1320 del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP o visitar nuestra página www.icp.gobierno.pr

Estrena en Puerto Rico ‘Agua a Cucharadas’

27 de marzo de 2014 - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se complace en anunciar el estreno en Puerto Rico de ‘Agua a Cucharadas’ (Premio Pulitzer 2012), de Quiara Alegría Hudes, obra teatral que forma parte del 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP. Las funciones tendrán lugar del 4 al 13 de abril de 2014 en el Teatro Francisco Arriví.

El primer escenario de ‘Agua a cucharadas’ nos presenta a un joven veterano de la guerra de Irak, Elliot Ortiz (Hiram Delgado), mientras se enfrenta a una madre enferma y a alucinaciones productos de la guerra. Al personaje se le develará el misterioso significado de una frase que no olvida.
La segunda historia tiene lugar "en línea”, donde un grupo de adictos interactúan en un foro de Internet que ha sido creado por Odessa (Aidita Encarnación), madre biológica de Elliot. Los habitantes en línea son “Orangután” (María Bertolez), una americana de raíces japonesas que viajará para buscar la identidad de sus padres, “Serpientes y escaleras” (Rafael José), un afroamericano adicto y “Manantial” (Gerardo Ortiz), un hombre de negocios que le oculta a su esposa su adicción.   

“El ICP lleva muchos años promoviendo el teatro puertorriqueño. Es un reto siempre, y hoy día vemos el resurgir de un teatro local fortalecido que hemos ayudado a crecer en calidad y pertinencia. Los éxitos de Tantai son buen ejemplo de lo que hemos logrado entre todos. El público lo reconoce cuando vemos el logro de estrenar una pieza premiada como ‘Agua a cucharadas’, de Quiara Alegría ¡Que viva el teatro lleno! ”dice la Dra. Lilliana Ramos Collado, Directora Ejecutiva del ICP.  

   

Agua a Cucharadas permite que el pueblo vea lo que se está haciendo sobre Puerto Rico. Es una mirada al puertorriqueño por una puertorriqueña en la diáspora. Representa poder darle a la Isla una obra reconocida internacionalmente que a su vez ve desde dentro al ser puertorriqueño” añade Rafa Sánchez productor de la obra.

Después de ‘Construyendo a Verónica’, la apuesta de Tantai Teatro supone un reto tecnológico y escenográfico, donde el Video Mapping permitirá que el mundo virtual y el mundo real colapsen ante los ojos del espectador. La obra cuenta con las actuaciones de Aidita Encarnación, Hiram Delgado, Yinoelle Colón, Rafael José, Gerardo Ortiz, María Bertólez y José Eugenio Hernández.

Para boletos puede llamar a Ticket Center al 787-792-5000. Precios para estudiantes disponibles. Para detalles de las obras puede visitar la página www.tantaiteatro.comwww.icp.gobierno.pr / Facebook o Twitter del ICP: https://www.facebook.com/icpprhttps://twitter.com/icppr

Sube a escena Danza su Majestad Negra de Zora Moreno

17 de marzo de 2014 – ‘Danza su Majestad Negra’, pieza que recrea la lucha existencial de raza negra desde su llegada a la Isla, sube a escena este próximo viernes 21 de marzo a las 8:30 p. m. en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.  Esta obra es una de seis que forman parte del Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña en su edición número 55. 

A través de la actuación, la música, el baile folklórico y la proyección fílmica se exponen las aportaciones de los pueblos africanos al ámbito social, cultural y económico de nuestra sociedad puertorriqueña. En la obra se recitan poemas de Luis Palés Matos, Julia de Burgos, Juan Boria y Mario Cox, entre otros, que definen nuestras raíces y nuestro carácter antillano.

“Es ‘Danza su Majestad Negra’ una obra de musiteatro educativa cultural que promueve y fomenta la unidad y el bienestar común.  He llegado a la conclusión que ya cuando hablamos de abolición, es la pobreza mental la que debemos abolir, únicamente así desaparecerían cada uno de los prejuicios que no permiten que alcancemos la verdadera libertad individual y colectiva”, expresó Zora Moreno.

 

El público disfrutará de las escenas que corren a ritmos de la música que identifican cada momento histórico.  La obra abre con cánticos yoruba continúa con la bomba, la plena y otros ritmos del Caribe.   Habrá funciones los días 21, 22 y 23  y más adelante el 28, 29 y 30 de marzo de 2014 en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.  Los viernes y sábado a las 8:30 pm y domingos a las 4:00 de la tarde.   


Para boletos puede llamar a Ticket Center al 787-792-5000. Para detalles de las obras puede visitar la página www.icp.gobierno.pr / Facebook o Twitter.

El ICP inaugura ‘El arte de la instalación: una prehistoria’ en el Museo Casa Blanca

17 de marzo de 2014 – El próximo jueves 20 de marzo a las 7:30 pm inaugura la exhibición ‘El arte de la instalación: una prehistoria’ en el Museo Casa Blanca del Instituto de Cultura Puertorriqueña. 

Se trata de la más reciente exhibición de tres mujeres artistas que se han distinguido por el arte de la instalación: Rosa Irigoyen, Nayda Collazo Llorens y Raquel Torres Arzola. La exhibición se enfoca en obras realizadas por Irigoyen y Collazo Llorens en los primeros años del desarrollo de la instalación en Puerto Rico. La pieza de Irigoyen, titulada “Interferencia íntima” data de 1999, al igual que la pieza de Collazo Llorens, titulada “Ceremonia”. Ambas piezas fueron esenciales en el desarrollo posterior de la obra de estas dos artistas y del arte de la instalación en nuestra isla.

A partir del día de la apertura, Raquel Torres Arzola producirá en sala una obra nueva en conversación con las piezas de Irigoyen y Collazo Llorens. Torres Arzola trabaja tanto la fotografía, el performance y la instalación como medios expresivos que con frecuencia combina en sus trabajos.

La obra de Collazo Llorens, “Ceremonia”, atañe a la memoria íntima y simbólica de la artista con una colección de ramas secas que tabula para poder saber de dónde procede cada una. La ceremonia que realiza con su obra es la invocación de esa memoria. Por su parte, la pieza de Irigoyen se centra en memorias familiares de la playa mostradas como paisajes que se ven a través de las escotillas de un barco que se va encontrando con los “cayos” que conectan a Cuba con los estados Unidos. El ocio despreocupado de la playa conecta con la experiencia de la diáspora cubana expresada en el recorrido marítimo entre Cuba y la Florida.

La instalación es un tipo de arte que se apropia del uso tridimensional del espacio y que colinda tanto con la arquitectura como con la decoración interiorista. Las instalaciones invitan a la participación del público porque pueden recorrerse y mirarse desde adentro. A la instalación van a parar objetos diversos que al ser reposicionados en nuevos contextos adquieren un nuevo significado.

“Me parecía indispensable regresar al momento inicial de la instalación en Puerto Rico y subrayar la importancia que tuvieron las mujeres artistas en esa floración. El hecho de que Irigoyen y Collazo Llorens trabajen su memoria personal y familiar para conectarla con ‘issues’ más amplios como la diáspora y como la desaparición del bosque en el espacio urbano, subrayan una sabiduría que sabe conectar el evento personal con eventos de importancia colectiva,” comentó Lilliana Ramos Collado, Directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, quien también curó la muestra. Y concluyó, “Nuestro arte contemporáneo también tiene su prehistoria…”

Luego de la apertura, la exhibición estará en sala en el horario regular del Museo Casa Blanca de miércoles a domingo de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:15 pm. La entrada es libre de costo.

Para más información llame al 787-724-0700 ext. 1220 o 1223. Puede visitar además nuestra página web http://www.icp.gobierno.pr o buscarnos en Facebook como Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Nueva fecha para las exposiciones en el Arsenal de la Marina

‘I am Puerto Rico’ de Rabindranat DíazObra: ‘I am Puerto Rico’ de Rabindranat Díaz

6 de marzo de 2014 - El próximo jueves 13 de marzo a las 7:00 p.m. el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebra la apertura de tres muestras de pintura en las facilidades del Antiguo Arsenal de la Marina Española en La Puntilla, Viejo San Juan. ¡Vidente desde niño! de José Luis Vargas, imagin r survivor de Rabindranat Díaz Cardona y la colectiva Renuncias y adopciones, que incluye el trabajo de 18 artistas puertorriqueños de distintas generaciones, articulan como proyecto programático el inicio del nuevo ciclo de exhibiciones del ICP. Juntas quieren servir de plataforma para discusión de la producción pictórica contemporánea en la Isla.

Leer más: Nueva fecha para las exposiciones en el Arsenal de la Marina

Nueva fecha para las exposiciones en el Arsenal de la Marina

6 de marzo de 2014 - El próximo jueves 13 de marzo a las 7:00 p.m. el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebra la apertura de tres muestras de pintura en las facilidades del Antiguo Arsenal de la Marina Española en La Puntilla, Viejo San Juan. ¡Vidente desde niño! de José Luis Vargas, imagin r survivor de Rabindranat Díaz Cardona y la colectiva Renuncias y adopciones, que incluye el trabajo de 18 artistas puertorriqueños de distintas generaciones, articulan como proyecto programático el inicio del nuevo ciclo de exhibiciones del ICP. Juntas quieren servir de plataforma para discusión de la producción pictórica contemporánea en la Isla.

“Nuestro Arsenal de la Marina es la sala de exhibición de arte contemporáneo más amplia e interesante de la Isla. Para aprovecharla en su totalidad, hemos preparado un nutrido programa de exhibiciones que da espacio a shows colectivos e individuales, y a nuestros artistas de las más recientes generaciones. En el Arsenal, de ahora en adelante, siempre habrá mucho que ver, algo interesante y retante para cada visitante”, dijo la Dra. Lilliana Ramos Collado, Directora Ejecutiva del ICP.

“Cada una de estas exhibiciones representa para el visitante una oportunidad para observar con detenimiento la producción pictórica puertorriqueña actual. Invitamos al público amante y curioso del arte a darse cita durante los meses que duran estas exhibiciones y disfrutar de las reflexiones que estos artistas nos ofrecen sobre qué es vivir en Puerto Rico y que significa producir arte desde aquí”, añade Abdiel Segarra Ríos, Director del Programa de Artes Plásticas del ICP.

¡Vidente desde niño! es la muestra de mayor escala celebrada en Puerto Rico del artista y educador José Luis Vargas luego de 26 años de carrera y producción ininterrumpida. Vargas presenta en la exhibición una amplia selección de obra sobre papel y pintura en formato monumental que apropia estrategias propias del expresionismo y el llamado bad painting. La temática de las piezas aborda en tono crítico y humorístico las contradicciones cotidianas de la vida en el Caribe.

Por su parte en imagin r survivor, Rabindranat Díaz reconstruye un panorama pictórico de su carrera en el que convergen intereses y acercamientos a la pintura, desde la creación de personajes, a retratos y paisajes de interiores. Rabindranat, ha desarrollado un lenguaje consistente que se nutre de la literatura y la caricatura, y nos ofrece una mirada  intimista y refrescante sobre la cultura puertorriqueña.

Renuncias y adopciones, es una exhibición pensada como estrategia para estimular la discusión sobre la producción pictórica puertorriqueña. Las obras reunidas en sala son exploraciones formales sobre la construcción matérica y discursiva de la pintura que cuestionan los límites formales y conceptuales de la obra de arte. La muestra incluye obra de Osvaldo Budet Meléndez, Myritza Castillo, Ángel Cruz, Ivelisse Jiménez, José Lerma, Michael Linares, Héctor Madera González, Melvin Martínez, Rafael J. Miranda, Nora Maité Nieves Reyes,  Ángel Otero, Omar Obdulio Peña Forty, Chemi Rosado Seijo, Zilia Sánchez Javier y Jaime Suárez, E. Jonathan Torres y Omar Velázquez.

Estas tres muestras, además de reconocer la importancia de los y las artistas que participan de ellas, quieren servir como espacio para la reflexión sobre la producción artística local. Cada muestra estará acompañada por actividades para los interesados en profundizar sobre los temas abordados en cada una de ellas.

 

 

El Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña está localizado en el Viejo San Juan en la Calle La Puntilla #3. Para más información sobre las exhibiciones y los horarios de visita puede llamar al 787-724-5932 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Conteo regresivo para el certamen Poetry Out Loud

Jóvenes demostrarán sus habilidades de recitación en inglés y competirán por la representación de Puerto Rico en el certamen final en Washington DC

5 de marzo de 2014 – Cincuenta y cinco finalistas de escuelas públicas y privadas de la Isla se preparan para el certamen final estatal del programa Poetry Out Loud (POL) el próximo sábado 15 de marzo desde las 9 am en el Teatro Francisco Arriví de Santurce en un evento libre de costo para el público.  

POL es coordinado en Puerto Rico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), mediante el auspicio federal del National Endowment for the Arts (NEA) y The Poetry Foundation. El programa de recitación poética en inglés se dirige a estudiantes de noveno a duodécimo grado en Estados Unidos, las Islas Vírgenes y Puerto Rico. En esta edición están representadas las siete regiones educativas de la Isla.

 

El (la) estudiante ganador(a) de la competencia estatal se medirá en abril con los 52 campeones de los certámenes de Poetry Out Loud en la final del concurso en Washington DC. El ganador(a) a nivel estatal viaja con gastos pagos a Washington DC. Su escuela recibe $500 para que su biblioteca adquiera libros de poesía. Los premios del certamen final en Washington DC ascienden a $50,000 entre ellos una beca para estudios universitarios de $20,000 para el campeón. 

Esenciales en el proceso de preparación de los estudiantes han sido los poetas mentores, seleccionados por el ICP, quienes trabajan de cerca con el estudiante la comprensión del poema, el tono y la presencia escénica. En esta edición participan como poetas mentores: Yara Liceaga, Nicole Delgado, Noraida Malugin, Rubén Durán, Jessica López, Penélope Cuyar y Marta Yazmín García.

“Poetry Out Loud contagia el aprecio por el idioma y por la literatura. Conecta a los estudiantes con voces diversas y temas igualmente diversos. Cuando los estudiantes se apropian de los versos de otros y comienzan a escribir, le devuelven la vida a la Poesía y así van y vienen entre tiempos y entre espacios. Seleccionar textos, analizarlos e interpretarlos con la ayuda de maestros y mentores y conversar con otros estudiantes las nuevas destrezas, se vuelven segunda naturaleza y el idioma reciproca al formar el cimiento de una comunidad de jóvenes lectores y escritores” asevera la Directora Ejecutiva del ICP, la Dra. Lilliana Ramos Collado.

Han ganado las primeras ediciones del certamen en Puerto Rico, Viviana Bonilla de Cupeyville, Alexander Martínez Valle de la Esc. Superior Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros, Rafael Rivera de University Gardens, Lucía Zoé Martínez de la Esc. José Julián Acosta y Melany Vázquez de la Esc. Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS) en San Juan.

Para más información acceda a: www.poetryoutloudpr.site50.net o llame al (787) 724-3210(787) 724-0700 exts. 1314 ó 1318. Puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o seguir el programa en Facebook: Poetry Out Loud – Puerto Rico.

55to Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP

27 de febrero de 2014 - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se complace en anunciar el 55to Festival de Teatro Puertorriqueño con 6 obras que presentan nuestros problemas de hoy llevados al escenario por los mejores actores y directores. Este año el Festival está dedicado a Blanca Eró y Jacobo Morales por su contribución al desarrollo del teatro en Puerto Rico.


El Festival arranca el viernes 5 de marzo con la obra Repertorio Puertorriqueño y continúa el 7 de marzo con Al final del Eclipse de Jacobo Morales; Majestad Negra de Zora Moreno que comienza el viernes 21 de marzo; Secretos Prohibidos de Teresa Marichal a partir del 5 de marzo, Gatagarata de Adriana Pantojas desde el 4 de abril y la obra Agua a cucharadas de Quiara Alegría Hudes que comienza el 4 de abril.

Agua a Cucharadas es la primera obra escrita por una puertorriqueña que consigue alzarse con el premio Pulitzer de Teatro.

“La calidad sostenida de nuestros festivales de teatro puertorriqueño ha fomentado un creciente público cada vez más entusiasta, interesado en la diversidad de temas, en montajes de audacia cada vez mayor, y con libreto que interpela al público con energía. Nuestro teatro es cada vez más pertinente. Estamos agradecidos de los amantes de las artes escénicas”, dice la Dra. Lilliana Ramos Collado, Directora Ejecutiva del ICP.

El Director del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP, José Martínez manifestó que todas las obras “han sido seleccionadas por nuestra Comisión Asesora de Teatro y Danza por su calidad e importancia, por lo que podemos ofrecerles a todos ustedes un Gran Festival de Teatro Puertorriqueño, variado, atractivo y para todos los gustos. Entendemos que esta oferta promete llenar las expectativas de un público que sabemos es conocedor y entusiasta de nuestro teatro, y esperamos que por ello siga patrocinando la puesta en escena de este Festival”.

Como dramaturgo, Jacobo Morales ha escrito siete obras de teatro. Seis de las cuales ha dirigido y protagonizado: Muchas gracias por las flores (1973); Cinco sueños en blanco y negro (1975); Aquélla, la otra, éste y aquél (1978); Una campana en la niebla (1980); Teté quiere volver (1992); Dos (2000); Baipás (2012), y su más reciente obra, Al final del eclipse, estrenada en el teatro Coribantes en el 2013 como cierre del Festival del Tercer Amor.

Al Final del Eclipse de Jacobo Morales, es una comedia dramática que aborda el tema de la homosexualidad y con ello los prejuicios e intolerancia que se desarrollan en la sociedad.  No falta el tema de la dignidad y el valor del ser humano lo que le proporciona balance a la trama.

Para más detalles sobre el 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP puede llamar al 787-724-0700 extensiones 1320 y 1323 del Programa de Artes Escénico Musicales.  También puede acceder a la cartelera a través de www.icp.gobierno.pr Facebook  o Twitter.

ICP ANUNCIA CONVOCATORIAS DE CRÍTICA LITERARIA Y DANZA

3 de febrero de 2014- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncia dos nuevas convocatorias que promueven la apreciación y el análisis de la literatura y la composición musical. El Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria 2014 otorga un premio único dotado de tres mil dólares ($3,000.00) al mejor texto crítico centrado en aspectos relacionados con la literatura puertorriqueña o hispanoamericana. El  Concurso de Composición de Danzas Puertorriqueñas otorga tres premios de mil dólares ($1,000) cada uno a los ganadores en las categorías de danza tradicional, danza contemporánea y danza con instrumentación variada.

“Una de las funciones principales de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña, es fomentar el ejercicio del pensamiento crítico y la producción del conocimiento. Por tal razón, cada dos años nos place convocar a todos los críticos literarios puertorriqueños al Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria. Honramos el legado de la académica de proponer el acercamiento a la literatura desde la investigación y el análisis, ya sea al mirar nuestras propias letras o las hispanoamericanas. Esperamos recibir una gran cantidad de textos dentro del marco de esta convocatoria.” - Cindy Jiménez Vera, Directora de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Invitamos a los jóvenes compositores a participar en el Concurso de Composición de Danzas Puertorriqueñas para piano e instrumentación variada del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Podrán obtener diferentes premios; en la danza tradicional para piano, danza contemporánea para piano y la danza instrumental o vocal. Queremos desarrollar y fomentar la creación de nuevas obras de música puertorriqueña entre los compositores de este género musical”. - José V. Martínez Martínez, Director del Programa de las Artes Escénico Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La fecha límite para participar en el Premio Concha Meléndez es el sábado 31 de mayo de 2014, mientras que para el Concurso de Composición de Danza es el viernes 4 de abril de 2014 a las 4:00 p.m.

Continúa abierta además la convocatoria de la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña dedicada a la insigne poeta Julia de Burgos, la cual cierra el lunes 17 de febrero de 2014 fecha en la que el pueblo de Puerto Rico y los lectores de poesía del mundo celebran el Centenario del Natalicio de Julia de Burgos.

Para obtener las bases de estos concursos visítenos en: www.icp.gobierno.pr.

Para más información sobre  el Concurso de  Composición de Danza puede llamar al Programa de Artes Escénico Musicales al 787-724-0700  ext. 1323, 1321 del.  Para información del Premio Concha Meléndez puede llamar a la Biblioteca Nacional al 787-725-1060.

36 TA. FIESTA DEL ACABE DEL CAFÉ EN MARICAO

MARICAO:  EL PUEBLO DE MARICAO SE PREPARA PARA CELEBRAR LA TRIGESIMA SEXTA FIESTA DEL ACABE DEL CAFÉ LOS DIAS 14,15 Y 16 DE FEBRERO DE 2014 EN EL ESTACIONAMIENTO DEL ESTADIO MUNICIPAL JOHNNY ARBONA QUIÑONES.

LA FIESTA DEL ACABE DEL CAFÉ REVIVE UNA TRADICION PUERTORRIQUEÑA DE FINES DE SIGLO 19. DURANTE LA RECOLECCION DEL AROMATICO GRANO, LOS DUEÑOS DE ALGUNAS HACIENDAS GRANDES PREMIABAN A SUS RECOGEDORES DE CAFÉ CON UNA FIESTA QUE DURABA 3 DIAS.  ESTA FIESTA ERA EN AGRADECIMIENTO A DIOS POR LA BUENA COSECHA OBTENIDA Y A LOS RECOGEDORES POR HABER LOGRADO QUE EL CAFÉ NO SE PERDIERA.

GRANDES ARTISTAS DESFILARAN POR LA TARIMA MARICAEÑA,ENTRE ELLOS, ANDRES JIMENEZ, PLENA LIBRE, PLENEALO, CHRISTIAM NIEVES, ANTONIO CABAN VALE “EL TOPO”, CANTARES DE MI TIERRA, VICTOR MANUEL REYES  Y ADORADORES DE MI TIERRA ENTRE OTROS.

INVITAMOS A LA PRENSA Y AL PUBLICO EN GENERAL A PARTICIPAR DE ESTE GRAN EVENTO CULTURAL.

Febrero es el Mes de la Música de Tríos

6 de febrero de 2014- Con el propósito de promover el aprecio por este género musical y su contribución al patrimonio cultural, el Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra la XVIII Velada de Tríos en los municipios de Abonito, Manatí, Caguas, Barceloneta y Utuado.

Harry Fraticelli es el músico recomendado por la Fundación de Música de Tríos de Puerto Rico para el Premio Músico de Trío del Año 2014 otorgado por el ICP. El premio, que se le otorga a un músico de trío distinguido por su labor extraordinaria en la difusión de esta modalidad musical, lo instituyó y otorga la Junta de Directores del ICP desde el 2001. Conlleva un reconocimiento público más un premio en metálico. Fraticelli tocará en el Paseo de las Artes de Caguas el viernes 14 de febrero a las 7:00 pm.

“Los tríos han cumplido la función de llevar espectáculos de gran calidad a todos los puntos de la Isla desde su origen en los años veinte del siglo pasado. Las voces de nuestros cantantes permitieron la transformación lírica y el desarrollo de importantes compositores de un nuevo género musical. Los juegos de voces, la guitarra y la ocasional añadidura de algún instrumento típico nuestro saltaron las barreras internacionales e inundaron Latinoamérica”, dijo la Dra. Lilliana Ramos Collado, Directora Ejecutiva del ICP.

“Es significativo señalar que en cada rincón de nuestra hermosa Isla hay ‘triófilos’, o sea, amantes de la música de trío. En respaldo a su valor cultural el Instituto de Cultura Puertorriqueña inició, en febrero de 1997, veladas de tríos para reconocer la identidad de este exquisito arte popular tan puertorriqueño. Gracias al pueblo puertorriqueño por el honesto y sincero apoyo a nuestros tríos y compositores.” - Lcdo. Ramón L. Rosario Vale, ‘Moncho’ Presidente Junta de Directores, Fundación de Música de Tríos de Puerto Rico.

La que fuera senadora, Dra. Mercedes Otero de Ramos, fue la creadora de la Ley 47 aprobada el 2 de junio de 1996 la cual dispone la celebración de febrero, Mes de la Música de Tríos.

Itinerario de presentaciones:

Viernes 7  | 7:00 p.m.

2da. Noche de Bohemia

Trío Los Favoritos

Casa Degetau, Aibonito

Persona contacto: Rebeca Serracante 787-594-2014



Miércoles 12  | 8:00 p.m.

Bohemia Poético Romántica

Trío Taboas-Scharrón

Local-sede Centro Cultural José S. Alegría, Manatí

Persona contacto: Cinthia Fernández 787-549-8788

Viernes 14 | 7:00 p.m.

XVIII Velada de Tríos

Trío Cielo Mar, Trío Bohemia Tres y Trío de Harry Fraticelli

Paseo de las Artes de Caguas

Entrada Libre

Sábado 15  | 8:00 p.m.

Bohemia Romántica

Los Kintos

Plaza de Recreo, Vega Baja

Persona contacto: Evaristo Otero 787-358-0513


Domingo 23  | 3:00 p.m.

XVIII Velada de Tríos

Trío Monte Mar y Trío Tempo de Bolero

Plaza del Ancón en Barceloneta

Entrada Libre

Domingo 23  | 7:00 p.m.

Recordando a Pepito Lacomba y Raúl Balseiro

Trío Taboas-Scharrón

Plaza de Recreo, Arecibo

Persona contacto: Cecilia Ortiz 787-510-6529

Viernes 28 | 7:00 p.m.

XVIII Velada de Tríos

Trío Bahía y Trio Armonía con Clase

Plaza Pública de Utuado

Entrada Libre







Fundación Música de Trio de Puerto Rico

404 Villa Nevárez Professional Center

Río Piedras, Puerto Rico          00927       _                     tel. (787) 763-4310



Músico de Trío del Año

Premio que otorga el Instituto de Cultura Puertorriqueña




#    Nombre                                                                   Año      Municipio      .



1. Eligio Delfín Vale Hidalgo (Tatín)                    2001     Moca

2. Julio Reyes León (Julín)                                 2002     Cayey

3. Angel Nazario Ramos Cofresí (Junior) 2003     Humacao

4. Fernando Alvarez Lomba (Fernandito) 2004     Vega Baja

5. Julio Rodríguez Reyes (Julito)                                    2005     San Juan

6. Rafael Scharrón Alicea (Rafa)                         2006     San Sebastián

7. Benito de Jesús Negrón (Don Beno)               2007   Barceloneta

8.         Ramón Rodríguez (El Andino)                2008   Mayaguez

9.         Edmundo Disdier Alvarez (Mundito)       2008   Patillas

10. Juan E. Taboas Santiago (Quique)                2009   Corozal

11. Jorge Hernández Becerra (Jorgito)                2010   Aibonito

12. Máximo Torres Espinosa (Max)                    2011   Humacao

13. Samuel Gerardo López Rivera (Sammy)        2012   Ponce

14. Héctor Enrique Vázquez García (Henry)         2013   San Juan

15. Arístides Fraticelli Santiago (Harry)   2014     Yauco



A enero, 2014





Para más información llame al 787-724-0700 ext. 1220 o 1223. Puede visitar además nuestra página web http://www.icp.gobierno.pr o buscarnos en Facebook como Instituto de Cultura Puertorriqueña.






UNA VIDA DE PELÍCULA

“Una vida de película y regresando de nuevo a mi casa” - Luis Molina

El próximo jueves 20 de febrero a las 7:00 p.m. inaugura en el Archivo General de Puerto Rico ‘Una vida de película’, la retrospectiva de la obra fotográfica y fílmica del cineasta Luis Molina Casanova.  El Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Universidad Interamericana, Laboratorios Borinquen y Radio Isla han unido recursos y un gran entusiasmo para organizar esta exhibición. Habrá un menú de actividades que incluye conferencias y proyecciones para invitar al público a una reflexión sobre este artista y el Puerto Rico que ha sido sujeto y objeto de su obra rica y diversa.

Molina Casanova tiene a su haber 50 películas, entre ellas: Cuentos de AbelardoLa guagua aéreaEl sueño del regreso, obras que representan la amplitud de su trabajo. “Los documentales de Luis Molina presentan el careo doloroso entre la vida que se vive y la vida que se sueña. Nos invitan a reconsiderar nuestro apego por las cosas que nos definen, e invocan la realidad en medio de un presente desconcertante que lucha por tramitar su sentido”, comenta la Dra. Lilliana Ramos Collado, Directora Ejecutiva del ICP.

La exhibición documenta los comienzos de la carrera de Molina Casanova, escenografías de sus películas mencionadas, carteles y vestuarios, entre otros. Luego del corte de cinta a las 7:00 de la noche, Molina Casanova ofrecerá la conferencia: Lo que cuesta hacer cine en Puerto Rico.

Para Luis Molina Casanova, el Archivo General fue su primera casa. “Mis primeras investigaciones fueron aquí y he seguido usando este acervo toda mi vida. Estoy dándole a mi pueblo lo que mi pueblo me ha dado a mí.” Karin Cardona, directora del Archivo General de Puerto Rico, concuerda con Molina: “Para nosotros, la presentación de esta muestra constituye un compromiso con el país de divulgar el patrimonio y ofrecernos como recurso de información para las más diversas producciones artísticas.”

El programa ‘España en directo’ del canal Televisión Española Internacional transmitirá un segmento sobre la exhibición ‘Una vida de película’ que llegará a 159 países. “Estoy dándole a mi pueblo lo que mi pueblo me ha dado a mí. Lo que he hecho en mi trabajo es plasmar a través de la fotografía y el cine el impacto que la cultura ha tenido en mi”, dice Luis Molina mientras se prepara para lanzar a la esfera internacional el Puerto Rico vivo en su cultura y en su historia.

Más adelante se grabará un programa de ‘Puerto Rico en Tenderete’ en el patio interior del Archivo General de Puerto Rico. Se notificará a través de nuestras redes sociales el día de esta grabación para que el público general participe del mismo.

Lo que cuesta hacer cine en Puerto Rico es una charla a modo de anecdotario en la que Molina Casanova hablará de su vida en esta industria. A través del humor contará el proceso de una producción desde su nacimiento hasta la presentación del producto en el cine.

“Esta conferencia habla de todo lo que pasa un cineasta cuando va a hacer una película puertorriqueña, desde las visitas a las agencias de gobierno hasta las privadas. Relataré cómo he realizado 58 películas.”, dice Luis Molina. “Lo que pretendo es que el público se ría, pero que se cree conciencia de lo que es el cine educativo. No importan los años que pasen este cine se convierte en parte del currículo educativo y eso es importantísimo para la sociedad.”

Itinerario de actividades en el Archivo General de Puerto Rico:

FEBRERO

UNA VIDA DE PELĺCULA

Exposición fotográfica retrospectiva del cineasta Luis Molina Casanova

Apertura:    20 de febrero de 2014 a las 7:00PM

20 febrero  

  • 7:30 PM      Conferencia: Lo que cuesta hacer cine en Puerto Rico – por Luis Molina Casanova

22 febrero (sábado) CORTOMETRAJES *

  • 2:00PM  Proyección de El deporte como expresión cultural de un pueblo
  • 2:30PM Proyección de Boleto de ida
  • 3:00PM Proyección de La historia de la farmacia en Puerto Rico
  • 3:30PM Proyección de Allá viene el temporal

23 febrero  (domingo) LARGOMETRAJES *

  • 1:30PM  Proyección de Cuentos de Abelardo
  • 3:00PM Proyección de Cajita vacía
  • 3:30PM Proyección de Cuentos para despertar

6 marzo

  • 10:00AM         Conferencia Abelardo Díaz Alfaro…Uno de los Joscos en la educación puertorriqueña – por Luis Molina Casanova

9 marzo (DOMINGO) *

  • 1:00PM  Proyección de Leyendas de Puerto Rico
  • 2:30PM Proyección de El Figurín
  • 3:00PM Proyección de El bautizo de la leche

3:30PM Proyección de El funerario

*Todos los cortometrajes y largometrajes pautados son de la autoría de Luis Molina Casanova.

La exhibición se extiende hasta el 30 de junio.

Para más información llame al Archivo General al 787-725-1060 o a nuestra Oficina de Información de Prensa al 787-724-0700 ext. 1220 o 1223. Puede visitar además nuestra página Facebook como Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El ICP inaugura tres exposiciones en el Arsenal de la Marina

21 de febrero de 2014 - El próximo jueves 27 de febrero a las 7:00 p.m. el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebra la apertura de tres muestras de pintura en las facilidades del Antiguo Arsenal de la Marina Española en La Puntilla, Viejo San Juan. ¡Vidente desde niño! de José Luis Vargas, imagin r survivor de Rabindranat Díaz Cardona y la colectiva Renuncias y adopciones, que incluye el trabajo de 18 artistas puertorriqueños de distintas generaciones, articulan como proyecto programático el inicio del nuevo ciclo de exhibiciones del ICP. Juntas quieren servir de plataforma para discusión de la producción pictórica contemporánea en la Isla.

“Nuestro Arsenal de la Marina es la sala de exhibición de arte contemporáneo más amplia e interesante de la Isla. Para aprovecharla en su totalidad, hemos preparado un nutrido programa de exhibiciones que da espacio a shows colectivos e individuales, y a nuestros artistas de las más recientes generaciones. En el Arsenal, de ahora en adelante, siempre habrá mucho que ver, algo interesante y retante para cada visitante”, dijo la Dra. Lilliana Ramos Collado, Directora Ejecutiva del ICP.


“Cada una de estas exhibiciones representa para el visitante una oportunidad para observar con detenimiento la producción pictórica puertorriqueña actual. Invitamos al público amante y curioso del arte a darse cita durante los meses que duran estas exhibiciones y disfrutar de las reflexiones que estos artistas nos ofrecen sobre qué es vivir en Puerto Rico y que significa producir arte desde aquí”, añade Abdiel Segarra Ríos, Director del Programa de Artes Plásticas del ICP.

¡Vidente desde niño! es la muestra de mayor escala celebrada en Puerto Rico del artista y educador José Luis Vargas luego de 26 años de carrera y producción ininterrumpida. Vargas presenta en la exhibición una amplia selección de obra sobre papel y pintura en formato monumental que apropia estrategias propias del expresionismo y el llamado bad painting. La temática de las piezas aborda en tono crítico y humorístico las contradicciones cotidianas de la vida en el Caribe.

Por su parte en imagin r survivor, Rabindranat Díaz reconstruye un panorama pictórico de su carrera en el que convergen intereses y acercamientos a la pintura, desde la creación de personajes, a retratos y paisajes de interiores. Rabindranat, ha desarrollado un lenguaje consistente que se nutre de la literatura y la caricatura, y nos ofrece una mirada  intimista y refrescante sobre la cultura puertorriqueña.

Renuncias y adopciones, es una exhibición pensada como estrategia para estimular la discusión sobre la producción pictórica puertorriqueña. Las obras reunidas en sala son exploraciones formales sobre la construcción matérica y discursiva de la pintura que cuestionan los límites formales y conceptuales de la obra de arte. La muestra incluye obra de Osvaldo Budet Meléndez, Myritza Castillo, Ángel Cruz, Ivelisse Jiménez, José Lerma, Michael Linares, Héctor Madera González, Melvin Martínez, Rafael J. Miranda, Nora Maité Nieves Reyes,  Ángel Otero, Omar Obdulio Peña Forty, Chemi Rosado Seijo, Zilia Sánchez Javier y Jaime Suárez, E. Jonathan Torres y Omar Velázquez.

Estas tres muestras, además de reconocer la importancia de los y las artistas que participan de ellas, quieren servir como espacio para la reflexión sobre la producción artística local. Cada muestra estará acompañada por actividades para los interesados en profundizar sobre los temas abordados en cada una de ellas.

Las oficinas del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña se encuentran en el Viejo San Juan en la Calle La Puntilla #3. Para más información sobre las exhibiciones y los horarios de visita puede llamar al 787-724-5932 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Encuentro de la Medicina Holística

El evento tendrá exhibidores, charlas, se leerán cuentos para niños y habrá talleres de yoga y terapias gratuitas de musicoterapia, entre muchas otras actividades.

Espacios disponibles para exhibidores. 

La tienda ICP localizada en el Parque Ceremonial tendrá una venta especial del 20% de descuento en libros y carteles y un 15% en artesanías.

Domingo 2 de febrero | 10:00 a.m. a 4:00 p.m. 
Parque Ceremonial Indígena de Caguana, Utuado
Entrada $2.00
Para más información llama al 787-646-4649

A celebrar la 44º Feria Artesanal del Instituto de Cultura Puertorriqueña en las Fiestas de la Calle San Sebastián

San Juan 10 de enero de 2014- El Instituto de Cultura Puertorriqueña se enorgullece de ofrecerle al pueblo de Puerto Rico la labor artesanal y artística de más de 336 artesanos y artistas plásticos quienes participarán en la 44º  Feria Artesanal de las Fiestas de la Calle San Sebastián, a celebrarse del 16 al 19 de enero en las instalaciones del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

“La calidad del trabajo de nuestros artesanos y artistas”, dijo la directora ejecutiva del ICP, la Dra. Lilliana Ramos Collado “es hermoso, es decir, es un trabajo gustoso.”

Excelente artesanía para todos:

La más alta excelencia y calidad son las principales características de las piezas artesanales que estarán disponibles para la venta en la Feria. Madera, tela, cuero, cerámica, y papel, entre muchos otros materiales, demuestran la inventiva y el talento de nuestros artesanos y artistas.

“Los visitantes de las Fiestas de la Calle San Sebastián del 2014 disfrutarán y podrán adquirir obra de verdaderos maestros artesanos y artistas de todas las edades que han abrazado nuestras mejores tradiciones. Los seleccionamos celosamente como debe ser: diversas edades, distintos acercamientos y un demostrado entusiasmo por participar en la feria y dialogar con el público. Claro, siempre estamos atentos a reclutar nuevos talentos.”

Venta especial en la Librería del ICP:

Durante la celebración de las tradicionales Fiestas, la Tienda del ICP tendrá una venta especial con un 20% de descuento en libros y 30% en la bisutería. La tienda permanecerá abierta de jueves a domingo de 10 am a 5 pm.

El director de la Oficina de Publicaciones y Grabaciones del ICP, Angel Antonio Ruiz Laboy, expresó que, “la reciente apertura de la Librería en el Antiguo Convento de los Dominicos es una gran oportunidad para que el público adquiera libros, artesanías, bisutería, mermeladas y reproducciones de las obras más importantes de la Colección de nuestra Galería Nacional del ICP. Entre las más recientes publicaciones figuran el hermoso libro Pintura PuertorriqueñaLos Faros de Puerto Rico.  Para los amantes de Julia de Burgos, cuyo natalicio celebramos el próximo 19 de febrero, recomiendo el bello cuaderno de poesía de la poeta carolinense con grabados de Rafael Tufiño.”

Ruiz Laboy dijo que como parte del especial de la semana el libro Biodiversidad de Rafael Joglar, estará a la venta con un 35% de descuento hasta el domingo.

Para más información llame al 787-724-0700 ext. 1220 o 1223. Buscarnos en Facebook como Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña inaugura la nueva sede de su librería y celebra la primera Feria del Libro de Autor

San Juan – Hoy jueves, 12 de diciembre a las 7:00 p.m. el Instituto de Cultura Puertorriqueña inaugura la nueva sede de su librería en el Antiguo Convento de los Dominicos ubicado al lado de la Iglesia San José en el Viejo San Juan. Los días 14 y 15 de diciembre el patio interior de dicho Convento albergará la Feria del Libro de Autor.

Con la relocalización de la Librería se dará a conocer  el vasto acervo intelectual que ha sido producido desde el ICP, institución que se posiciona como el centro del libro puertorriqueño. La Feria del Libro de Autor, por otro lado, le dará a los trabajos publicados por autores independientes la capacidad de mercadear su obra desde una plataforma institucional que los reconoce y apoya como colectivo. En la actividad se venderán libros de editoriales y autores independientes y libros artesanales.

“Para el ICP dar a conocer el enorme acervo de publicaciones puertorriqueñas es gesto de compromiso que sella nuestro interés en promover a nuestros escritores. Literatura, historia, patrimonio, arqueología, música, turismo, ciencia son algunos de los muchos temas que nuestros autores han abrazado con profundidad y elocuencia, razón por la cual queremos que el público los conozca, los apoye y los tenga. No hay nada más valioso en un hogar que una biblioteca,” afirmó la Dra. Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP.

“Desde la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, una de las editoriales más importantes del País, queremos reconocer y abrazar el trabajo de las editoriales independientes, autores que autogestionan su obra y productores de libros artesanales. Las aportación de estos gestores culturales ha logrado mantener viva la tradición y la urgencia del libro en Puerto Rico,” dijo Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del ICP.

Se iniciará con esta apertura un vasto programa de conferencias, charlas, documentales y presentaciones de libros que se extenderá hasta el 15 de diciembre. La entrada es libre de costo.

Para finalizar, las salas que albergan la colección de arte en la Galería Nacional permanecerán cerradas hasta que se terminen los trabajos de restauración. Debido a la fase en la que se encuentra el proceso de restauración del Antiguo Convento de los Dominicos, se decidió, por la seguridad de las piezas y a pesar de que no se encuentran en peligro inminente, que las salas de exhibición permanezcan cerradas.

CALENDARIO

Jueves 12

Apertura nueva librería de Instituto de Cultura Puertorriqueña

7:00 p.m.

Cóctel y evento artístico

Librería de ICP en Galería Nacional

Libre de costo

Viernes 13


Presentación libro Catálogo de Pintura Puertorriqueña

7:00 p.m.

Librería de ICP en Galería Nacional

Libre de costo

Sábado 14

Feria del libro de Autor

10:00 a.m.

Patio interior Convento Dominicos

Libre de costo

   

11:00 a.m.

Conversatorio: las manos que cosen: Las Artes del libro en el siglo XXI en Puerto Rico  

   

12:00 m.

Proyección y Foro sobre eldocumental El tiempo memoria del silencio

   

2:00 p.m.

Charla El libro de artista por Eduardo Lalo

   

4:00 p.m.

Lanzamiento de la convocatoria de la nueva revista del ICP

   

5:00 p.m.

Los Hombres de Julia: lectura de Poesía de Julia de Burgos

Domingo 15

Feria del libro de Autor

10:00 a.m.

Patio interior Convento Dominicos

Libre de costo

   

11:00 a.m.

Cuenta cuentos para niños  por Tere Marichal

   

12:00 m

Circo Nacional de Puerto Rico

   

1:00 p.m.

Charla sobre literatura juvenil por Janette Becerra

   

2:00 p.m.

Presentación del libro Caguana: Legado histórico

   

3:00 p.m.

Presentación del libro: Estampas Puertorriqueñas de Abelardo Díaz Alfaro

5:00pm                  Ballet Folclórico Gíbaro de Puerto Rico

Sábana Grande celebra su 35to Festival del Petate

El 35to Festival del Petate, uno de los primeros festivales emblemáticos del país, se celebrará los días 13, 14 y 15 de diciembre, en la plaza de recreo José Busigó de Sabana Grande, según anunció el Centro Cultural Dr. Manuel Quevedo Báez adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

 

El Festival del Petate se ha caracterizado por promover las costumbres y tradiciones puertorriqueñas. Inicialmente el petate se utilizaba para  dormir, hoy, las piezas tejidas con la hoja de palma se utiliza para adornar las paredes o como mantel. Esto es lo que se conoce como el petate y se da  en el bosque Susúa de Sabana Grande.


En las exposiciones los artesanos muestran sus trabajos confeccionados con hojas de palmas como se hicieran hicieran en siglos pasados.  Con el petate hoy se confeccionan correas, hebillas para el cabello, flores, escobas y gorros.


La programación artística y musical inicia el viernes, 13 de diciembre con una Parada Navideña: Recreando el folklore puertorriqueño, la Guaracha Jíbara y Tres Panderos formarán parte de los espectáculos artísticos  .


El sábado, 14 de diciembre  habrá un Concurso de trovadores, se presentarán Los tambores de Félix Alduen, Tuna Segreles y La Orquesta de Elías Lopéz amenizarán este tradicional Festival del Petate en su 35ta edición.


El domingo, 15 de diciembre habrá un amplio y variado espectáculo musical para todos.  Subirán a tarima Esencia Tropical, Remy, Impacto Artístico Estudiantil, Guaitibirí y  Cipey.  También participarán Cantares de mi tierra y la Orquesta Imagen Tropical con el Ballet Folklórico Viajaní.




“Los mulatos del sabor”,  El Gran Combo de Puerto Rico, una de las pocas agrupaciones que ha perdurado por medio siglo sin alterar su identidad rítmica y su estilo, tendrá a su cargo la clausura de este evento.


Para más información se puede comunicar con la Sra. Leda Rodríguez al 390-0616 o con Roxana Fernández al 787-519-4456 del Centro Cultural   Dr. Manuel Quevedo Báez, Inc. adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

La configuración ideal de una fiesta isleña: La Navidad en Puerto Rico

La configuración ideal de una fiesta isleña: La Navidad en Puerto Rico es una exposición que le propone al espectador echar un vistazo desde la música original compuesta, recopilada y puesta en escena por puertorriqueños, la gastronomía, porque el paladar constituye una memoria histórica navideña en la que se funda la palabra, la literatura, que se escribe con la Navidad como leitmotiv para niños y para adultos (Enrique Laguerre, René Marqués, Abelardo Díaz Alfaro, entre otros), la talla de santos (énfasis en los Reyes y en la figura de la Madre y el niño), la Navidad boricua en la diáspora y el ludens carnavalesco del primer árbol de Navidad en Puerto Rico y  las Máscaras de Hatillo, a modo de instantáneas.

La exposición no pretende explicar la Navidad en Puerto Rico, ni tampoco cubrir todos los aspectos de la misma. Queremos que sirva para demostrar que la Navidad puertorriqueña, así como la vida en su totalidad está atravesada permanentemente por la experiencia estética y lúdica. Se parte de El gíbaro de Manuel Alonso, en el siglo XIX hasta un tiple doliente puertorriqueño confeccionado por el artesano Miguel Rivera en el siglo XXI. La exposición consta de libros de nuestras colecciones, material bibliográfico de nuestro archivo vertical, y objetos (realia).

El horario de visita a la exposición es de lunes a sábado de 8:30 a.m. - 4:00 p.m. La misma es libre de costo y estará en la galería ubicada en el segundo piso del edificio del antiguo hospital civil, el cual compartimos con el Archivo General de Puerto Rico, ubicado en la Avenida de la Constitución #500, Puerta de Tierra, frente al Parque Luis Muñoz Rivera, hasta el 31 de enero de 2014.

Para más información puede comunicarse al 787-725-1060 de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Puerto Rico.   También puede acceder awww.icp.gobierno.pr

SABOR PLENERO EN LA CAMPECHADA 2013

La Campechada 2013 dedicada al maestro Rafael Tufiño, marca su inicio con una gran comparsa al son de plena este viernes 15 de noviembre a las 5:00 pm, cuando recorrerán desde la Plaza Colón, las calles del Viejo San Juan hasta llegar a la Plaza del V Centenario en Ballajá, para celebrar los actos oficiales.

Este magno evento cultural, a celebrarse del 15 al 17 de noviembre, tendrá como escenario principal las plazas, calles, teatros y museos del Viejo San Juan.  La Plena de Rafael Tufiño y perteneciente a la Colección Permanene del ICP, será el eje de las creaciones artísticas a desarrollarse durante el fin de semana  actividades.

La Fiesta de la Música Puertorriqueña, la Final de Trovadores, la Fiesta del Cuatro Puertorriqueño, un gran junte de pleneros, comparsas, teatro, concierto, exhibiciones, talleres, charlas, visitas guiadas, lecturas de cuentos y artistas pintando traerá al Viejo San Juan, un evento de trascendencia cultural.

Rafael Tufiño: el pintor del pueblo es uno de los principales artistas de la generación del 50.  Su obra La Plena y su prolífica trayectoria artística se darán a conocer mediante las diversas creaciones artísticas que se desarrollen durante el fin de semana.

La participación de cientos de artistas de diferentes disciplinas, contribuye a desarrollar  esta iniciativa que atrae a miles de ciudadanos que se dan cita durante el fin de semana para disfrutar con su familia.

Campechada es una iniciativa institucional que comenzó en el 2011 con una labor en conjunto  del ICP, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Municipio de San Juan y varias agencias gubernamentales.

Para más información puede llamar al 787-724-0700 ext. 1322 ó 1223 al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Andanza baila con Tufiño en La Campechada

Este sábado 16 y domingo 17 de noviembre, ANDANZA se presentará en la Galería Nacional del Viejo San Juan, ubicada en la calle Norzagaray #98 esquina Calle del Cristo (antiguo Convento de los Dominicos, detrás de la Plaza San José y al lado de la Plaza del Quinto Centenario), como parte de LA CAMPECHADA dedicada al Maestro Rafael Tufiño.

La presentación incluirá estrenos coreográficos de Cristina Lugo, Eloy Ortiz y Steven Rodríguez inspirados en tres pinturas de Tufiño. Se trata de un espectáculo de media hora que se mueve alrededor de las obras. Habrá 3 funciones seguidas a las 3 PM, 4 PM y 5 PM con pausas de media hora entre cada una. El viernes 15 Andanza se unirá a los otros artistas de La Campechada en una gran comparsa a las 5 PM.

Los bailarines participantes de Andanza serán Norberto Collazo, Ana Inés de la Rosa, Cristina Lugo, Eloy Ortiz, Steven Rodríguez y Nanya Sierra.

El espectáculo de Andanza cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el National Endowment for the Arts, el Departamento del Trabajo y la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos.

Entrada libre de costo. No se necesitan boletos ¡Los esperamos!


ÚNETE al grupo en FACEBOOK Andanza - Puerto Rico

VISITA nuestra página www.andanzapr.org

ESCRIBE a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LLAMA al 787.723.1355 / 787.723.1358


 

A LA VENTA PESAS Y MEDIDAS EN LAS ANTILLAS ESPAÑOLAS EN TIENDAS DEL ICP

El libro Pesas y medidas en las Antillas Españolas, Siglo XVI, del Dr. Francisco Moscoso ya está a la venta en las librerías del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ubicadas en Utuado, Ponce y San Juan.

Esta publicación representa una importante herramienta de investigación para toda persona interesada en estudiar las actividades mercantiles y la historia económica del Caribe.  Es un diccionario histórico con 230 términos encontrados en fuentes primarias de Puerto Rico, Cuba, La Española y Jamaica.

Su autor, Dr. Francisco Moscoso es un destacado historiador de los procesos políticos, económicos y sociales de Puerto Rico en el periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX.  Su labor investigativa se caracteriza por acercamientos a temas poco estudiados o revisados por la historiografía.

Entre sus libros figuran: La sublevación de los vecinos de Puerto Rico 1701-1712 (2012), Caciques, aldeas y población taína de BoriquénPuerto Rico 1492-1582 (2008) y el ensayo La revolución puertorriqueña de 1868El Grito de Lares (2003), publicado por la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Para información puede llamar al 787-724-0700, extensiones 1348 y 1349 de la Tienda de libros y artesanías del ICP ó a través de  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dónde también puede conseguir otras publicaciones del ICP.

¡QUE VIVA LA MUSICA! SE PRESENTA EN VIEQUES

El Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques  presenta “¡Qué viva la música!”, la más reciente muestra pictórica del escritor y periodista Josean Ramos, que inaugura el sábado 9 de noviembre a las 7:00 pm, con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

La muestra incluye unas 30 obras en acrílico sobre lienzo de personajes mitológicos e históricos de diversos países, tocando instrumentos musicales primitivos, en un contexto propio de su lugar de origen.

Por ser África la madre de todo lo creado, la exhibición presenta múltiples personajes con máscaras de distintas etnias del continente en llamas, acariciando sus respectivos instrumentos musicales autóctonos.   Además de una docena de naciones africanas representadas, la serie rescata otros instrumentos raros y antiguos de países como China, Corea, España, Israel, India, Cuba y Puerto Rico, entre otros.

“¡Qué viva la música!” es el fruto de una intensa investigación etnomusical de primera mano, gracias a los adelantos tecnológicos que le permitieron ver y escuchar los acordes y repiques de cada instrumentos, mientras los perpetuaba en el lienzo.  Entre los personajes históricos en la muestra figuran Nefertiti, esposa de Akenaton, padre del faraón Tutankamón, tocando un arpa egipcio antiguo; el poeta indio Rabindranath Tagore, con un rústico instrumento de cuerdas y Woody Allen soplando un cuerno de carnero frente al muro de los lamentos. También recoge entes mitológicos y de la imaginería popular, representando etnias como la igbo de Nigeria, zulú o yoruba.

Con esta exposición, Ramos completa una trilogía en su incipiente quehacer artístico, en honor a la música, que inició con su primera exhibición en la Galería Guatíbiri “Junte de vejigantes”.   Luego se unieron al “junte” 21 intérpretes, en su  mayoría boricuas, durante el 13er Congreso Internacional de la Salsa, donde se exhibió la muestra “¿De dónde son los cantantes?  Y ahora llegan al histórico museo en Vieques.

Para información pueden contactar al artista Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.(787) 667-8183.  También puede llamar al 787-724-0700, extension 1372 del  Programa de Museos y Parques del ICP.

Sube a escena El Principio de Arquímedes en el Victoria Espinosa

El Principio de Arquímedes de Josep Maria Miró bajo la dirección de Mariana Quiles, es la nueva propuesta teatral de Anilom Inc. a presentarse desde viernes, 1 de noviembre, en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce como parte de la 49na edición del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 

Magali Carrasquillo, Omar Torres, Carlos Marchand y Francisco Capó se sumergen en una  trama que abre interrogantes sobre los miedos contemporáneos, las relaciones humanas, los prejuicios y la confianza.


La obra es un drama de personajes que presenta un conflicto moral, muy vigente en el debate social contemporáneo. El día en que los "Caballitos de mar", el grupo infantil de natación, empiezan a nadar sin flotador, momento crucial para los más pequeños de la piscina salen a la superficie sospechas, dudas y temores.


Por su parte, Ana (Magali Carrasquillo), la directora del club de natación, pide explicaciones a Rubén (Omar Torres), el entrenador del grupo infantil, después que algunos padres se quejaron de cómo reaccionó cuando uno de los niños no se quiso tirar al agua por miedo.  Rubén asegura que ha actuado con tacto y que no le ha regañado ni asustado. El problema, sin embargo, es otro: los padres ven con inquietud y preocupación que, por tranquilizarlo, lo haya abrazado y le haya dado un beso.  A partir de una sospecha, la obra desafía al espectador evidenciando sus prejuicios.


El Principio de Arquímedes, obra ganadora del Premio Born 2011, bajo la dirección de Mariana Quiles, se presentará viernes y sábado a las 8:30 p. m. y domingos a las 6:00 p. m. durante dos  fin de semanas consecutivos desde el viernes 1 de noviembre en el Teatro Victoria Espinosa.


Durante la presentación del domingo 3 de noviembre habrá intérprete de señas.


Para boletos puede comunicarse a ticketcenter  787 792 - 5000.  Los boletos tienen un costo de $20 y descuento de estudiante al presentar identificación con foto.   Para más información puede comunicarse con Lusian Iturbe al 787-306-3591 ó acceder a www.facebook.com/anilominc.

ICP presenta libro Pesas y medidas en las Antillas Españolas

El Instituto de Cultura Puertorriqueña y su Programa de Publicaciones y Grabaciones anunció la presentación este próximo miércoles, 30 de octubre a las 7:00 p. m., del libro Pesas y medidas en las Antillas Españolas, Siglo XVI del Dr. Francisco Moscoso, en el Salón de Actos del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Calle Cristo #52, del Viejo San Juan.

La Dra. Lilliana Ramos Collado, Directora Ejecutiva del ICP, manifestó que: “la puesta en circulación de Pesas y medidas en las Antillas Españolas, Siglo XVI del Dr. Francisco Moscoso es representativa del compromiso editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña con promover la investigación histórica y fomentar nuestros acervos culturales, entre ellos el lenguaje. Esta cuidada investigación, única en su clase en Puerto Rico, es desde ya un referente indispensable para el estudio de los procesos de conquista y colonización de las Antillas españolas entre los siglos XV y XVI”.

Pesas y medidas en las Antillas Españolas, Siglo XVI representa una importante herramienta de investigación tanto para estudiantes, profesores y maestros como para investigadores e historiadores profesionales y aficionados. La presentación de esta publicación estará a cargo del Dr. José Cruz Arrigoitía.

Este diccionario es un caudal de términos extraidos de documentación primaria, cartas, crónias e informes, de los que desconocíamos su significado y su procedencia.  Su publicación es una importante contribución al ámbito mercantil e historia económica del Caribe.

Mientras, El Sr. Ángel Antonio Ruiz Laboy, Director de la Oficina de Publicaciones y Grabaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña, expresó: “Nuestra Editorial acoge con beneplácito la publicación de este  diccionario histórico sobre pesas y medidas en el periodo colonial hispano en el Caribe. La importancia de este libro, no solamente es clave para entender la historia mercantil y comercial de una época, sino que también nos permite adentrarnos en las riquezas léxicas de nuestra lengua y en su relación con el contexto histórico en que surgen.”

El autor, Dr. Francisco Moscoso, es un destacado historiador de los procesos políticos, económicos y sociales que intervinieron durante el descubrimiento, conquista y colonización de Puerto Rico en el período comprendido entre los siglos XVI y XIX.  Su labor investigativa se ha caracterizado por acercamientos a temas poco estudiados o revisados por la historiografía.

Entre sus libros figuran La sublevación de los vecinos de Puerto Rico 1701-1712 (2012), Caciques, aldeas y población taína de Boriquén. Puerto Rico 1492-1582 (2008) y el ensayo La revolución puertorriqueña de 1868: El Grito de Lares (2003), publicado por la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La publicación ya está a la venta en las tiendas del Instituto de Cultura Puertorriqueña localizadas en San Juan, Utuado y Ponce.  También lo pueden adquirir a través de:https://tienda.icp.gobierno.prwww.librospr.blogspot.com o  www.icp.gobierno.pr

Para más información, puede llamar al 787-724-0700 ext. 1348 y 1346 de la Editorial del Instituto de Cutlura Puertorriqueña (ICP).

Dra. Liliana Ramos Collado es nombrada como Directora Ejecutiva del ICP

Informamos por este medio que la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña celebró hoy, 15 de agosto de 20l3, su primera reunión y nombró a la Dra. Liliana Ramos Collado como la nueva Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, efectivo hoy.

La Dra. Lilliana Ramos Collado fue elegida por unanimidad por los miembros de la Junta de Directores: Ángel Darío Carrero (Presidente), Consuelo Gotay (Vice-presidenta), Eduardo Lalo (Secretario), Lucas Mattei (Sub-secretario), José Luis Ramos Escobar y Mareia Quintero.

La Junta reconoció el extraordinario perfil interdisciplinario de la recién nombrada, que reúne en su haber conocimiento y experiencia en las disciplinas de la literatura, la arquitectura, el patrimonio, la curaduría, la traducción, entre otros; pero también aquilató que posee una dimensión importantísima para la encomienda de dirigir esta magna institución: pasión y visión.


En la reunión además, se nombró a la veterana artista plástico Consuelo Gotay como Presidenta de la Junta de Gobierno de la Escuela de Artes Plásticas. Consuelo Gotay es una de las más importantes artistas del libro, especialista en grabado y discípula de los maestros Jóse A.  Torres Martinó y Lorenzo Homar. A su vez,  nombró como Directora de la misma Junta, a la profesora Mareia Quintero. Ambos nombramientos son en cumplimiento de la Ley 54 de 1990, que crea la Escuela de Artes Plásticas.

Inaugura exposición en el Archivo General

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncia la apertura de la exposición Cuando la plástica y los poetas se dan la mano, una interesante serie de arte sobre papel; del artista Ernesto Akabá. La misma comienza el próximo 15 de agosto en las instalaciones del Archivo General de Puerto Rico, adscrito al Instituto de Cultura Puertorrqueña, a las 6 pm y se extenderá hasta mediados de octubre.


Akabá  pertenece “al grupo de oro” como llamó el maestro Rafael Tufiño al primer grupo de estudiantes de artes plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña de mediados de los años 60.  Fue compañero de Bonilla Ryan, Carlos Irizarry, Lorenzo Homar, Carmelo Sobrino y Carlos Raquel Rivera, entre otros. Además fue discípulo de Fran Cervoni, Augusto Marín, Tufiño, Compostela, Tomás Batista, Hernández Cruz, Arnaldo Mas, Ernesto Russell, Carlos Marichal, Antonio Martorell y otros.


Este artista ha seguido una trayectoria con influencias de las escuelas de Nueva York y Alemania que pueden observarse en sus trabajos tipo Hard Edge. En sus inicios gustó de la obra de Frank Stella y trabajó construcciones similares. También aprendió del gestualismo de Jackson Pollock.  Ernesto Akabá utiliza y mezcla diversos medios y soportes con mucha libertad. Desde el óleo hasta el arte digital contemporáneo se ven en sus obras. Siempre en contacto con las corrientes vanguardistas, Akabá, comienza con el arte digital desde mediados de los años ochenta.


En la muestra que estará en exhibición en el Archivo General hay trabajos que aluden a poetas como Julia de Burgos, Eugenio María de Hostos, Juan Antonio Corretjer, José de Diego, Gabriela Mistral, Mario Benedetti, Jorge Guillen, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez de ahí su título Cuando la plástica y los poetas se dan la mano.

ICP institucionaliza La Campechada

San Juan, PR - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) por vía de su Directora Ejecutiva Mercedes Gómez Marrero anunció hoy que a tenor con la Ley Núm. 89 del del 21 de junio de 1955, mejor conocida como la Ley Orgánica del ICP, emitió la Orden Administrativa Núm. 2013-02 para institucionalizar el proyecto de reingeniería cultural conocido como La Campechada. De esta manera se asegura que la exitosa actividad artística multidisciplinaria no solo se celebre por tercera ocasión en 2013, sino que se continuará celebrando cada año en torno a la figura de un destacado artista puertorriqueño. 

“En vista del éxito que tuvieron las celebraciones de La Campechada, en 2011 en honor a la figura de José Campeche y su segunda edición, en 2012, en torno a la figura de Francisco Oller, nos complace anunciar que, en su tercera edición, La Campechada estará dedicada al maestro Rafael Tufiño y que se celebrará en espacios emblemáticos del Viejo San Juan del 15 al 17 de noviembre de 2013”, apunta Gómez Marrero.


La Directora Ejecutiva explicó además que la Orden Administrativa 2013-02 le imparte instrucciones a las Oficinas Programáticas del Instituto para que se desarrolle, coordine y realice programación inspirada en la obra de Rafael Tufiño en su tercera edición.

Para esta tercera edición Rafael Tufiño en Campechada se cuenta con $150,000 de los fondos reservados por el ICP mediante la Orden Administrativa Núm. 2013-02 y $50,000 provenientes de la Compañía de Turismo.

“En vista de lo exitosa que han sido las dos ediciones de La Campechada y dado que ya el Comité Organizador, compuesto por ejecutivos y artistas de todos los espectros del mundo cultural, hemos estado trabajando en la edición 2013, queremos dejar como legado el que esta actividad, sea una que proyecte a Puerto Rico como un destino turístico cultural de primer orden. Que cuando alguien quiera visitar la Isla y disfrutar del mejor festival de arte lo haga pensando en venir a La Campechada”, terminó diciendo Gómez Marrero.

ICP ENTREGA PREMIOS DE LITERATURA

San Juan – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció los ganadores de los Premios de Literatura, edición 2012, en una ceremonia especial celebrada en la Sala Histórica de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Puerto Rico.

Seis escritores fueron galardonados con este premio en las categorías de novela, cuento, y poesía. En la ceremonia de entrega participó el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador del Premio Rómulo Gallegos 2013, a quien el ICP le entregó una Resolución de felicitación por su logro.

En esta edición, el premio internacional de cuento fue para Janette Becerra por su obra Ciencia imperfecta. Este premio está dotado con $10 mil. El jurado que evaluó las obras que competían en este género estuvo integrado por la Dra. Norma Valle Ferrer, la Dra. Irma Rivera Colón y el Dr. Rafael García Bárcena. El jurado otorgó una mención a la obra Los días contados de Elena Alonso Frayle.

El premio para la categoría de novela recayó en Sergio C. Gutiérrez Negrón por su obra Dicen que los dormidos. La Dra. Carmen Ángela López, el Dr. José Miguel Curet y el Dr. Jaime Giordano integraron el jurado.

En la categoría de poesía resultó ganador Ángel Antonio Ruiz Laboy con Hemisferio de la sombra. El jurado estuvo compuesto por la Sra. Vanessa Droz, la Sra. María Ángeles Pérez López y el Dr. Carlos Roberto Gómez Beras. Otorgaron dos menciones a las obras Los placeres de la angustiaParque prospecto de Maylin Marrero Santos y Karen Sevilla, respectivamente.

Los ganadores en las categorías de novela y poesía recibieron un premio en metálico de $5 mil.

“Con la entrega de estos premios y la ulterior publicación de las obras ganadoras, se reafirma el apoyo que el Instituto siempre le ha dado a nuestros autores, al desarrollo de los diferentes géneros literarios, y a la innovación que en ellos se presenta en manos de las nuevas generaciones de escritores. Esto para el enriquecimiento cultural y disfrute de todos nosotros, sus lectores.  Además, buscamos dar a conocer entre el público, aquí y también en el exterior, las creaciones de los escritores puertorriqueños. Felicitamos a todos los literatos que participaron”, manifestó Mercedes Gómez Marrero, directora del ICP.

Las publicaciones ganadoras de años anteriores están disponibles en las Tiendas Culturales del Instituto de Cultura Puertorriqueña, localizadas en la Sede del ICP, en San Juan, en el Centro Ceremonial de Caguana, en Utuado y en el museo Casa Armstrong-Poventud en Ponce.

En la ceremonia se anunció oficialmente la apertura de la convocatoria del Premio de Literatura 2013, que cierra el 31 de diciembre

Los Premios de Literatura cumplen con la misión del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de su Editorial, de fomentar la publicación de obras de creación literaria y trabajos de investigación, así como rescatar el patrimonio bibliográfico y documental puertorriqueño.

Crean aplicación web con información sobre recursos arqueológicos en Puerto Rico

San Juan, PR – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la creación de una aplicación web donde los usuarios podrán consultar digitalmente la información acerca de los yacimientos arqueológicos de Puerto Rico y los estudios arqueológicos que se han realizado.


Según explicó la directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria y del Consejo de Arqueología Terrestre del ICP, Laura Del Olmo Frese, en la aplicación no se revela la ubicación exacta de los yacimientos arqueológicos para su protección y evitar el saqueo, pero da una idea de las áreas donde se han localizado mayor cantidad de recursos culturales, así como áreas que han sido estudiadas arqueológicamente.


“Esta aplicación estará en la sección del Consejo de Arqueología Terrestre de la página web del Instituto de Cultura, a fin de que el público la pueda consultar. Es una herramienta importante, tanto para la ciudadanía, como para los investigadores, desarrolladores y estudiantes. Es importante que la gente tenga accesibilidad a esta información y creen la disposición de conocer, preservar y proteger nuestro patrimonio arqueológico”, destacó Del Olmo Frese.


El enlace para acceder a la aplicación, así como al manual que se elaboró con las instrucciones y leyenda para facilitar su uso aparecen en la dirección electrónica http://www.icp.gobierno.pr/programas/consejo-de-arqueologia-terrestre.


El Consejo de Arqueología Terrestre regula la práctica de la arqueología en los límites del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y establece la política pública para la protección del patrimonio arqueológico.


El ICP recientemente dio a conocer importantes hallazgos arqueológicos en los predios del Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan y trabaja en la conservación de otro yacimiento descubierto en la Playa Jayuya, dentro del área de la Reserva de las Cabezas de San Juan, en Fajardo.


“Buscamos concienciar a la población sobre la importancia de proteger y conservar nuestro patrimonio, como legado irremplazable que nos dejaron civilizaciones pasadas y que ayudaron a formar la diversidad de culturas que heredamos y nos formaron como pueblo”, reiteró la funcionaria.

ICP dona equipo de Coro de Campanas para escuela de Arecibo

Donación de CampanasSan Juan, PR - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) por vía de su Directora Ejecutiva Mercedes Gómez Marrero entregó esta tarde todo el equipo necesario para la operación de un Coro de Campanas a la Escuela de la Comunidad Martín Diego Delgado Delgado, de Arecibo.


A un costo de $16,500, la Directora Ejecutiva entregó todo el equipo (que incluye desde un juego de campanas de la mejor calidad, Schulmerich, hasta repertorio y material misceláneo necesario para la operación de un grupo de este tipo) a la directora de la escuela Marilyn Torres Torres y destacó su convencimiento del bien que la música puede hacer en nuestra juventud.

“Siempre he estado convencida de que la cultura en general y la música en particular tienen un rol preponderante en el sano desarrollo de un individuo.  Cuando un niño es tocado por clases de arte – en este caso de música de Coro de Campanas – su mundo se transforma y es un hecho comprobado que los seres que entran en contacto con el arte y la cultura son menos propensos a desviar el rumbo”, explicó Gómez Marrero, agregando que la donación fue hecha en respuesta a una propuesta presentada por la Escuela al ICP.

Donación de Campanas

La directora de la Escuela de la Comunidad Marilyn Torres Torres, por su parte, agradeció la donación del ICP, asegurando que como se detalló en la propuesta, cuentan con los servicios de Julio Padilla González, un maestro de música con 14 años de experiencia que dará muy buen uso al equipo.

“Esperamos que con la posibilidad de desarrollar un Coro de Campanas podamos estimular a nuestros estudiantes en su desarrollo integral. Además, que podamos ayudar a convertirlos en seres críticos y sensibles a su medio ambiente tanto con sus pares como con los maestros y el resto de la comunidad de su entorno escolar”, terminó diciendo la directora.

 

Puerto Rico escogido como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro en Lima (FIL-Lima)

(San Juan, PR • 13 de junio de 2013) — Puerto Rico tendrá un rol protagónico en el mundo literario hispanoamericano cuando asista a Perú, en calidad de país invitado de honor de la 18va. Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima), a celebrarse del 19 de julio al 4 de agosto de 2013 en la capital peruana.  Así lo anunciaron hoy, el secretario de Estado de Puerto Rico, Hon. David E. Bernier Rivera y Jaime Carbajal Pérez, presidente de la Cámara Peruana del Libro, organizadora de la FIL-Lima, Ingrid Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo y Mercedes Gómez, directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña.


 “Nos llena de orgullo que Puerto Rico sea el invitado de honor en un evento literario de calibre mundial como es la FIL-LIMA en Perú, lo cual nos brinda una excelente oportunidad de mostrar nuestra mejor cara al mundo hispanoamericano a través de la literatura, a la vez que promovemos el intercambio cultural y el comercio editorial entre ambos países”, señaló David E. BernierRivera, Secretario de Estado de Puerto Rico.

La presencia de Puerto Rico como invitado de honor permitirá que una delegación de escritores y representantes de la literatura local presenten sus trabajos recientes y los compartan con los miles de asistentes que anualmente se dan cita en el evento. Además, la Feria será escenario para que la Isla presente sus ventajas competitivas como destino cultural del Caribe con una selección de música y un programa cultural variado.  

Por su parte, la Directora Ejecutiva del ICP mostró su satisfacción por el hecho de que una vez más Puerto Rico sea designado como invitado de honor en una actividad de esta naturaleza. “Como sucedió en Liber 2010, la feria del libro en Barcelona que en ese año fue dedicada a nuestra Isla y como anteriormente sucedió en Guadalajara, México, con otra feria de primer orden; una vez más Puerto Rico se destaca por su calidad literaria. En el Instituto nos sentimos sumamente honrados con que así sea, por ello aportamos $20,000 para colaborar en esta gesta literaria”, dijo la profesora Gómez Marrero.  

“Puerto Rico fue elegido por su riqueza cultural y sus amplias manifestaciones artísticas; sin escatimar esfuerzo, la Comisión Organizadora ha preparado una delegación de primer orden con lo mejor de sus letras y se hace presente con 15 exponentes de la literatura y del mundo académico; reconocidas voces que nos presentarán sus obras, brindarán charlas y conversatorios sobre sus obras”, dijo Jaime Carbajal Pérez.

La comisión organizadora de la delegación de Puerto Rico está encabezada por Alfredo Torres, presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Industria del Libro, la directora ejecutiva del Salón Literario Libroamérica y escritora Mayra Santos-Febres, Yvonne Denis Rosario, presidenta del Pen Club y Melissa Ponce de León, coordinadora de la Cofradía de Escritores. Esta Comisión ha convocado a una nutrida delegación de escritores puertorriqueños, entre los que se encuentran Héctor Feliciano, Yolanda Arroyo Pizarro, Esmeralda Santiago, Jeannette Becerra, José Luis Vega, Mercedes López-Baralt, Rafael Antonio Acevedo Porras, Jaime Marzán, Marie Ramos, María Julia Villafañe, Emilio del Carril, Ángel Chuco Quinteros, Viviant Aunffant, Carmen Centeno, Mayda Colón y Eduardo Lalo, quien acaba de ser reconocido con el Premio Internacional Rómulo Gallegos, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en ostentar tal distinción.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera Rocafort señaló: “En Puerto Rico contamos con una gran riqueza cultural que es de gran atractivo para nuestros visitantes y es por eso que nuestra participación como país invitado de honor a la 18va. Feria Internacional del Libro de Lima nos enorgullece y nos llena de satisfacción.  Esto nospermite proyectar al País como un destino de gran valor para el turismo cultural, uno de nuestros mercados nichos más importantes en la Compañía de Turismo y un sector con gran potencial de crecimiento en la industria turística internacional”.

La Feria Internacional del Libro de Lima es organizada por la Cámara Peruana del Libro y se realiza en Perú desde hace 18 años, convocando a los escritores más importantes de habla hispana durante sus días de duración. En el país no hay evento cultural más grande e importante que este; en los últimos cinco años han asistido 2 millones y medio de visitantes. Este hecho da cuenta del creciente sector editorial en un país acostumbrado a las letras, pues en su historia cuenta con uno de los poetas más importantes de América, como lo es César Vallejo, y con un Premio Nobel de Literatura, como Mario Vargas Llosa. Por todo ello, la FIL Lima es un punto de encuentro donde quienes escriben y leen sus libros comparten espacios de diálogo.

“Participar como País Invitado de Honor en la FIL-Lima abre los horizontes literarios a los autores del patio y nos permite internacionalizar nuestra literatura puertorriqueña”, indicó Mayra Santos-Febres, integrante de la Comisión, quien también será jurado en la categoría de novela peruana de la FIL-Lima.

Convocan a presentar artículos para la Revista del ICP

San Juan, P.R. – El Programa de Publicaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) convoca a todas las personas interesadas en contribuir con el estudio, investigación y difusión en materia de la cultura puertorriqueña a presentar artículos inéditos para su publicación en la edición 25 de la Revista del ICP.

“Como parte de nuestra misión institucional queremos dar a conocer nuevos trabajos que giren en torno a nuestro ámbito cultural. Aquellas personas interesadas en colaborar y enviar artículos para nuestra revista, podrán hacerlo siguiendo las guías establecidas por la Junta Editora”, indicó el director del Programa de Publicaciones y de la Editorial del ICP, José Estrada.

Los temas y textos a someter, quedan completamente a discreción del participante. Serán considerados para publicación manuscritos inéditos y no se aceptarán trabajos publicados, ni presentados en Internet. Los manuscritos serán evaluados por la Junta Editora y deberán someterse antes del 30 de julio de 2013.

Para más información e instrucciones de entrega pueden comunicarse al 787.724.0700, extension 1345, del Programa de Publicaciones del ICP.

ICP felicita a joven arecibeño tras su triunfo en el Festival Mundial de la Canción

San Juan, PR - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) felicitó al cantautor Manolo Ramos por su excelente presentación en el Festival Mundial de la Canción que se celebró este año en Panamá y en el que se alzó con el primer lugar ante 25 participantes de diferentes países.


Este joven representó a Puerto Rico con la canción de su autoría Soy tu amigo, cuya letra e interpretación le merecieron el triunfo en el festival.  Fue evaluado por un jurado en las categorías de Autor-Compositor de la Canción y Premio Único a la Mejor Interpretación.

 

“Puerto Rico se siente orgulloso por el triunfo de este joven arecibeño que ha venido abriendo camino con metas claras y firmes. Sus cualidades, como su perseverancia y disciplina, han sido claves para alcanzar sus sueños. Lo apoyamos y sabemos que seguirá poniendo el nombre de nuestra isla en alto . Manolo es un ejemplo de lo que significa lucha y esfuerzo y queremos que su triunfo sirva de inspiración para otros puertorriqueños”, manifestó la directora del ICP, Mercedes Gómez Marrero.


El ICP auspició la participación de Manolo Ramos en el Festival Mundial de la Canción. También ha auspiciado a grupos, estudiantes y representantes de nuestro quehacer cultural que han viajado a representar a Puerto Rico en diferentes países donde se celebran eventos que involucran las distintas disciplinas del arte como el teatro, el baile, el canto, la actuación, entre otras.

Dúo Casanova – de la Mata

Las pianistas Rosita Casanova y Violeta de la Mata tienen una larga trayectoria como intérpretes de música para piano, a cuatro manos. También han incursionado en el repertorio para dos pianos y orquesta. Luego de recibirse del Bachillerato y Maestría en Música del Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston, Massachusetts, este dúo puertorriqueño cursó estudios en Viena y Milán, especializándose en el repertorio de piano a cuatro manos.

Entre sus profesores se distinguen las pianistas Rosita Escalona de Nin, Lucille Monaghan e Ilonka Deckers, junto con el doctor Joseph Dichler, en el exterior. Tomaron clases magistrales en Viena con el Dúo Baudra Skoda-Demus. Rosita Casanova y Violeta de la Mata combinaron su labor pedagógica como profesoras de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, con giras recitales por ciudades de Europa y los Estados Unidos, por sus interpretaciones recibieron excelentes críticas. En su repertorio siempre han incluido las danzas puertorriqueñas.

En la actualidad presentan recitales y conciertos para fomentar la música de arte en las comunidades puertorriqueñas, bajo su programa EducArte. Como productoras dirigen Música a tu alcance, proyecto de conciertos para promover a los artistas puertorriqueños exalumnos de la Escuela Libre de Música en el medio sinfónico. Bajo producciones Neuma realizan innovadores recitales con recursos didácticos y visuales. Esta serie tiene a su haber Clásicos del Piano, Schubertiada y la danza Espejo de los Pueblos, producciones realizadas en el Teatro Tapia y en el Centro de Bellas Artes. Sus recitales EducArte, dirigidos a grupos escolares y universitarios se realizan anualmente en diversos municipios de la Isla. En la primavera del 2004, ofrecieron recitales en Berlín, Alemania, y en Amiens, Francia, donde fueron artistas invitadas al Coloquio Internacional sobre la Poesía de Julia de Burgos, efectuado en la Universidad Jules Verne. Con su producción El piano: eco de tres siglos, el Dúo Casanova – de la Mata se integró a las conmemoraciones mundiales del tricentenario de este importante instrumento.

Por su labor como embajadoras de la música puertorriqueña, por su excelente trayectoria artística, por su labor como educadoras y como promotoras de los músicos puertorriqueños y de los excelentes concertistas egresados de la Escuela Libre de Música, el Instituto de Cultura Puertorriqueña les dedica la 41ra Semana de la Danza Puertorriqueña.

ICP invita a actividades de la 41ra Semana de la Danza Puertorriqueña

 

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) invita al público general a las actividades de la 41ra Semana de la Danza Puertorriqueña el 18 y 19 de mayo de 2013, que se les dedica a las profesoras Rosita Casanova y Violeta de la Mata.


El sábado 18 se celebrará el Gran Baile de Época a las 7:00 p.m., en la Concha Acústica de Ponce, calle Marina y Salud. Se contará con la participación de Guateque – Taller Folklórico, el Grupo Folklórico Araguaco y el Grupo Señorío de Ponce, acompañados por el Maestro Fernando Medina y su Conjunto de Cuerdas. Co-auspicia el Municipio Autónomo de Ponce.

 

El domingo 19 serán los Actos de Premiación del Concurso de Composición de Danzas Puertorriqueñas de 2013. También se realizará el concierto conmemorando el natalicio de Juan Morel Campos para divulgar las obras de los compositores de danzas de los siglos 19, 20 y 21, en ocasión de celebrarse el Mes del Compositor. La actividad se celebrará a las 3:00 p.m., en el Teatro Francisco Arriví. Se contará con la participación artística del Maestro Rafael Sueiras, del joven cuatrista y compositor Benjamín Laboy y de Los Violines de Marquito.


Se entregarán tres (3) premios en la categoría de Danza Tradicional. Las obras ganadoras son: “Serenata jíbara”, de Milton Sesentón; “Me voy pa’ la playa”, de Luis F. Rodríguez Morales; “Anhelos”, de Gerardo Matos López. Se premiará la danza “Romanza”, de Alma Batista, en la categoría de Danza contemporánea. “La noche de tu partida”, de Benjamín J. Laboy Ruiz recibirá el Premio de Danza Instrumental con o sin letra, con instrumentación variada.


El Instituto de Cultura Puertorriqueña invita a los autores a participar en el Concurso de Composición de Danzas Puertorriqueñas de 2014 en las categorías Tradicional, Contemporánea e Instrumental. Para información, puede llamar al Programa de las Artes Escénico-Musicales, División de Música al (787)-724-0700, 724-4803 ó 724-4919.

PROGRAMA | DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS - MAPA


Sábado, 18 de mayo de 2013 / Viejo San Juan

Le invitamos a celebrar este día visitando los museos del Viejo San Juan donde podrán disfrutar de las exhibiciones y las actividades que hemos organizado para ustedes.

INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA

Galería Nacional

Horario: Martes a sábado: 9:30am-12pm/ 1pm-5pm

Dirección: #98 Calle Norzagaray, esquina calle del Cristo, Viejo San Juan

Teléfono: 787.724.3068/ 724.5932

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo: Libre de costo para el Día Internacional del Museo

Programación - Día Internacional de Museos


9:30am – 4:30pm  Casa Abierta (entrada libre de costo)

10am – 4pm Proyección de documentales:

  • José Campeche, Francisco Oller y la Generación del 50.

10am – 12pm Lectura Infantil Interactiva


1pm – 3pm Pintura en Gran Formato de Mural Removible

Exhibiciones: Projected Image: Los Anagufos de Eric Egas

Casa Blanca

Horario: Miércoles  a domingo: 8:30am -12pm/ 1pm-4pm

Dirección: #1Calle San Sebastián, Viejo San Juan

Teléfono: 787.725.1454

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.%0d%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.%0d%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo: Libre de Costo

Programación Día Internacional del Museo:

10 am – Yoga interconexión musical

1  pm –  Charla descubrimiento arqueológico

2:30 pm –  Presentación de cortometrajes

4 pm –  Recreación histórica

5 pm – Feria del rocío por sevillanas

Museo de la Familia

Horario: Miércoles a domingo: 8:30am -12pm/ 1pm-4pm

Dirección: Calle Fortaleza 319, Viejo San Juan

Teléfono: 787.723.1762

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.%0d%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.%0d%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo: Libre de costo

Programación Día Internacional Museo: 

1 pm –  Taller de acuarela

Arsenal de la Puntilla

Horario: 9am-12pm/1pm-4:30pm

Dirección: Calle La Puntilla, Viejo San Juan

Teléfono: 787.724.3068/ 724.5932

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo: Libre de costo

Exhibición: Muestra Nacional

MUSEO DE LAS AMÉRICAS

Horario: Martes a Sábado: 9am- 12pm /1pm-4pm

Domingos: 12pm-5pm

Dirección: Cuartel de Ballajá, segundo piso
Viejo San Juan, Puerto Rico

Teléfono: 787.724.5052

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo: Adultos: $3.00

Niños, estudiantes, senior citizens 65 +: $2.00

(Libre de costo para el Día Internacional de los Museos)

9:00 AM – 4:00 PM - Programación variada - Día Internacional de Museos 

•    9:30am-10am Recorrido Sala 1: Indio en América 

  • · 10:30am-11am Recorrido Sala 7: Conquista y Colonización 
  • · 11:30am-12pm Recorrido Sala 8: Artes Populares 
  • · 12pm-1pm (Todas las salas permanecerán abiertas) 

  • · 1pm-3pm Talleres de arte para niños 

  1. o Monotipo 
  2. o Decoración de máscaras 
  3. o Decoración de coronas 

3pm - CONFERENCIA ILUSTRADA - Recurso: Enrique Bayoán Ríos Escribano - La influencia andina-indígena en la música. Actividad con motivo de la exposición A TRES BANDAS.

Exhibiciones: Oósferas de Marisol Goméz Mouakad (16 de mayo-30 de junio)

A tres bandas: Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano (s. XVI-s. XX)

MUSEO DE SAN JUAN

Horario: Martes a domingo: 9:00 am a 4:00 pm

Dirección: Calle Norzagaray 150, Parada de trolley 22/23

Teléfono: 787.480.3555 / 3553

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo: Libre de costo

10:30 am a 3pm - Talleres para niños

8am a 1pm – Mercado Agrícola Natural

Exhibiciones: Obras Maestras y Arte Urbano por Oscar

CASA MUSEO FELISA RINCÓN DE GAUTIER

Horario: lunes a viernes: 9am a 4pm

En ocasión especial: Sábado, 18 de mayo: 10am-3pm

Dirección: Caleta de San Juan No. 51, esquina Clara Lair (frente a la Puerta de San Juan)

Teléfono: 787.723.1897  787. 724.7239

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo: Libre de costo

Exhibiciones: Colección de abanicos, Fotos de obras realizadas bajo su administración, memorabilia.

Documental sobre doña Felisa Rincón.

MUSEO PABLO CASALS

Horario: Martes a sábado: 9:30-12pm/1pm-4:30pm

Dirección: Cuartel de Ballajá, 1er piso

Teléfono: 787.723 -9185

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo: libre de costo

Exhibición: Don Pablo en el exilio – memorabilia como medallas y manuscritos.


Abre exposición 3D en la Galería Nacional

25 obras componen la muestra Projected Image: Los Anaglifos del artista Eric Egas

San Juan - La Galería Nacional, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, inaugurará mañana, jueves, 16 de mayo de 2013, a las 7:00 de la noche la exposición Projected Image: Los Anaglifos del artista Eric Egas, compuesta por 25 obras e instalaciones multimedia inspiradas en la naturaleza y propiedades de la experiencia visual.

A partir de estas experiencias, Egas comenzó a ponderar las percepciones espaciales que se podrían transferir al arte unidimensional o flat art con el uso de anáglifos, imagenes de dos dimensiones que provocan un efecto tridimensional.  A simple vista, las obras impresas en 3D son apreciadas por el espectador como distorcionadas y solo al ponerse sus gafas rojas y azules es que logramos apreciar sus líricas y barrocas composiciones en tres dimensiones.

Eric Egas presenta imágenes que resuenan en la percepción del espectador, fáciles de identificar, pero difíciles de comprender. El artista pide un cambio de conciencia, dejar atrás la apprehensión convencional del mundo cotidiano que habitamos y abrazar una alternativa que él ha sintetizado para nuestro disfrute.

De acuerdo con el profesor y artista Hap Tivey, “No hay macro de 3D que pueda producir los anaglifos de Eric Egas. Estas obras son construcciones cuidadosas, creadas con técnicas que el artista ha desarrollado para su visión y sus necesidades específicas. Eric ha desarrollado no solo una diversidad de intrigas espaciales, sino resonantes espacios emocionales que van desde lo absolutamente surrealista y enigmático hasta lo político, lo cotidiano, lo hilarante e incluso lo trágico”,

Eric Egas vive en Vieques desde hace 28 años y posee otro hogar en el norte de Nueva York desde hace 45.  Educado en el Pratt Institute y otras escuelas de arte en Nueva York y Europa, Egas atribuye su temprano interés artístico a su abuela, que le regaló una cámara a los cinco años y lo alentó en esos primeros pasos, así como a la influencia de su padre, el famoso artista ecuatoriano Camilo Egas.

La exposición sigue hasta el 29 de junio de 2013 en la Galería Nacional, en la calle Norzagaray en el Viejo San Juan. Para más información, pueden comunirse al 787-721-1839 del Programa de Artes Plásticas del ICP

  

Ofrecimiento del ICP para el Día Internacional de los Museos

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se une a la celebración mundial del Día del Internacional de los Museos presentando una serie de actividades libres de costo este sábado, 18 de junio, en toda su red de museos en la Isla.

En un esfuerzo colaborativo entre los museos del Viejo San Juan hemos preparado un listado que incluimos y que enumera las actividades que se celebrarán ese día en los museos sanjuaneros.

En el caso del ICP tenemos que en la Galería Nacional habrá casa abierta de 9:30 am al mediodía y luego de 1 a 5 pm. Ese día se estarán proyectando los documentales sobre las vidas de José Campeche,  Francisco Oller y finalmente uno sobre los artistas de la llamada Generación del 50. A las 10 am habrá una actividad de lectura infantil interactiva, a la 1pm un taller de pintura en gran formato de mural removible y por supuesto, la exhibición Los Anaglifos de Eric Egas.

A unas pocas calles de distancia se encuentra el Museo Casa Blanca que ese día tendrá a 10 am, un taller de yoga interconexión musical; a la 1pm, se ofrecerá una charla sobre el reciente descubrimiento arqueológico en dicha casa; a las 2:30 pm, habrá presentación de cortometrajes; a las 4pm, habrá una recreación histórica y a las 5 pm la Feria del Rocío por sevillanas.

Otro museo del ICP que ubica en el Viejo San Juan es el de la Familia que el sábado a la 1pm celebrará un taller de acuarela y por supuesto, el Arsenal de la Puntilla que estará abriendo sus puertas para que quienes lo visiten disfruten de la Muestra Nacional.

Otros museos del ICP en la Isla que estarán abiertos el sábado son: el Parque Histórico Ruinas de Caparra, en Guaynabo; la Casa Jesús T. Piñero, en Canóvanas;

la Casa Armstrong Poventud y el Museo de la Música Puertorriqueña, en Ponce; el Parque Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado y el Museo de Arte Religioso Santo Domingo de Porta Coeli, en San Germán. Para saber de los detalles específicos de los ofrecimientos de estos museos en la Isla pueden comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar el 787-977- 2700.

Adjunto incluimos el listado de todo lo que acontecerá en todos los museos del Viejo San Juan, lista que incluye otros museos que no pertenecen a nuestra red.

Celebran mes de la Conservación Histórica

“Conservar es recordar”


La Oficina Estatal de Conservación Histórica y el Instituto de Cultura Puertorriqueña invitan a la ciudadanía a celebrar nuestro rico patrimonio cultural durante el mes de la Conservación Histórica.


Las actividades comienzan en el Cuartel de Ballajá el 17 de mayo de 2013 a las 6:00 pm, con un concierto de la Orquesta 100 x 35 del Conservatorio de Música de Puerto Rico y posteriormente con una proyección en tercera dimensión de “Puerto Rico: La Isla del Encanto”. El 21 de mayo, a partir de las 6:00 pm habrá una visita guiada por el arqueólogo Juan A. Rivera Fontán en el Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan seguida por una conferencia de la arqueóloga Diana Luna Serbia relativa al proyecto en la Iglesia San José.

 

El 23 de mayo a las 10:00 am habrá un recorrido del Fortín San Juan De la Cruz (El Cañuelo) en Toa Baja, gracias a la colaboración del National Park Service. El 25 de mayo habrá una visita a la Casa Biblioteca Concha Meléndez en el Condado, a partir de las 10:30. Finalmente, el 1 de junio se ofrecerán dos charlas en el Museo de la Masacre de Ponce, a las 10:00 am y a las 2:00 pm.


“Nos sentimos sumamente complacidos por poder participar, un año más en las actividades del Mes de la Conservación Histórica, toda vez que toca al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) conservar, custodiar y divulgar todo lo concerniente a la cultura puertorriqueña y por supuesto, entre nuestras competencias está el patrimonio histórico edificado. Por eso esta colaboración entre el ICP y la Oficina Estatal de Conservación Histórica es una prueba fehaciente que si nos unimos en un mismo propósito podemos hacer más”, expresó la directora ejecutiva del ICP Mercedes Gómez Marrero.


Por su parte, la directora ejecutiva de la OECH Diana López Sotomayor  expresó su entusiasmo con el programa previsto y apuntó “En esta ocasión estamos celebrando el 150 aniversario de la construcción del imponente Cuartel de Ballajá, la designación como Monumentos Nacionales del Distrito Histórico del Viejo San Juan y de la Casa Biblioteca Dra. Concha Meléndez Ramírez, al igual que la reapertura por parte del Instituto de Cultura del Museo conmemorativo de la Masacre de Ponce”.


La Oficina Estatal de Conservación Histórica y el Instituto de Cultura Puertorriqueña esperan recibirlos a todos en estos eventos que reconocen la significación de las propiedades históricas de nuestro Puerto Rico.


Todas estas actividades son libres de costo para los asistentes.

Anuncian taller para actores

San Juan - Desde el 1 de junio hasta el 1 de Julio de 2013 se llevará a cabo un taller para actores dirigido por Rafael Acevedo, en el teatro Victoria Espinosa en Santurce. El taller, libre de costo, se ofrecerá de lunes a viernes en horario de 4:30 pm a 7:30 pm.

El taller orienta hacia actores profesionales y actores sin experiencia profesional.


Los participantes combinarán los elementos fundamentales de la actuación, tanto de la teoría como la práctica. Según Acevedo, “por medio de una serie de ejercicios corporales y de improvisaciones, el actor encontrará la vía de acercarse a su personaje, descubriendo paulatinamente sus capacidades y sus limitaciones que intervienen para alcanzar su propósito”.


Los actores interesados deberán hacer una entrevista previa con el director durante los días 30 y 31 de mayo en uno de los salones de ensayo del teatro Victoria Espinosa de 4:30 a 7:30 pm.  Para más información pueden llamar a los teléfonos 787-725-6864 o 787-721-5274 del Programa de Artes Escénico-Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Chicos de IPPR culminan exitosamente Taller musical del ICP

Este sábado, 4 de mayo de 2013, los chicos del Grupo Artístico del Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico culminaron exitosamente su Taller Coral de Voces y Campanas.   Este taller, el cual dió inicio en enero de 2011, fue posible gracias al Programa Arte en los Barrios, Arte para Sanar del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El  taller  se  ofreció  en  horario  sabatino  de  9:00am  a  11:00am.    El  recurso  ocupado  fue Amarilis  Pagán,  profesora  en  música  coral  de  la  Universidad  de  Puerto  Rico  Recinto  de Cayey y Directora del coro del Recinto de Ciencias Médicas.  Como parte de la actividad que enmarcaba el cierre del taller, los chicos interpretaron varias melodías que fueron del agrado  de  todos  los  presentes.    Los  chicos  fueron  acompañados  por  jóvenes  del  coro  del Recinto  de  Ciencias  Médicas,  quienes  interpretaron  canciones  con  sus  melodiosas  voces  en compañía  una  guitarra.    Como  invitados  especiales,  nos  acompañaron  Hilcia  Montañez, Coordinadora  del  Programa  Arte  en  los  Barrios,  Arte  para  Sanar  y  Brenna  Quigley, Directora de Apoyo a las Artes y al Quehacer Cultural del ICP.

Por la gran acogida y aplausos de los invitados, podemos concluir que la actividad fue todo un  éxito.    Más  aún,  todos  nos  sentimos  muy  orgullosos  de  los  logros  de  nuestros  chicos.  Logros como éstos, son pasos agigantados de progreso y desarrollo para ellos.  Es el deseo de IPPR de darle continuidad a esta gran iniciativa a través del apoyo de nuestra red de colaboradores.    Si  desea  obtener  más  información  de  cómo  apoyar  esta  iniciativa comuníquese con nosotros al 787-783-5431 o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¡Felicidades a todos nuestros chicos y chicas por este gran logro! y ¡Gracias a todos nuestros colaboradores por su valioso compromiso y apoyo!

Ofrecimientos e itinerario de la Feria de Arte y Diseño en Galería Nacional

San Juan - Por segunda ocasión, la Galería Nacional será el escenario de la Feria de Arte y Diseño, en la que participarán medio centenar de artistas plásticos, diseñadores y colectivos de diseño. La feria se llevará a cabo el sábado, 4 y el domingo, 5 de mayo de 2013, de 9:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.  La Galería Nacional está localizada en la calle Norzagaray, en el Viejo San Juan.


En la feria habrá venta de artículos y obras de arte. También se ofrecerán talleres de arte, y al igual que en la primera edición, se estará presentando simultáneamente una exhibición de proyectos estudiantiles de las escuelas de diseño del país.


Varias universidades que ofrecen programas de Diseño y Arquitectura tendrán exhibidores con información en la Sala Contemporánea de la Galería Nacional. Estarán la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica en Ponce, la Escuela de Artes Plásticas y la Universidad del Turabo.


El GuggenSITO llega a Puerto Rico


En esta edición, la feria contará con una atracción innovadora para el público. Se trata del GuggenSITO, una escultura inflable de lona similar a los juegos infantiles donde las personas podrán entrar y realizar diferentes actividades como dibujar, pintar, escribir, y caminar por las diferentes áreas de un museo. El Guggensito es una reproducción de la obra del arquitecto Frank Gehry, el Museo Guggenheim de Bilbao en España, y fue creada por el artista y curador mexicano Eder Castillo.

La entrada es libre de costo. Para más información pueden llamar al 787.724.5932 del Programa de Artes Plásticas, o acceder a www.icp.gobierno.pr.


Itinerario de actividades de la FAD Mayo 2013:


SÁBADO 4 de MAYO


9:30am - 6:30pm




FERIA DE ARTISTAS Y DISEÑADORES EN LOS PASILLOS de la GN



Inauguración del GuggenSITO proyecto interactivo del artista mexicano Eder Castillo.




FERIA DE UNIVERSIDADES de Diseño y Arquitectura


en la Sala Contemporánea:


Escuela de Arquitectura de la UPR


Escuela de Arquitectura de la PUCPR-Ponce


Departamento de Diseño Industrial de la EAP


Escuela Internacional de Diseño de la Universidad del Turabo




10:00 am


Taller de Estarcido para niños: Desarrollo del estarcido, técnicas y estilos.


Edad: 9 años en adelante




1:30 pm


Taller de Diseño de Losas Isleñas por el Prof. Jesús Gómez (para adolescentes y adultos)



3:00 pm


Conversatorio y presentación del grupo Design in PR por Carlos Bobonis, representantes de la isla en la Feria Internacional Wanted NYC, Michelle Kenerdish de Puerto Rico Diseña, Ricardo Burgos de Constructo, Andres Salas y Guifre Tort de AntRocket. Moderadora: Laura Rentas.




DOMINGO 5 de MAYO


9:30am - 5:30pm


FERIA DE ARTISTAS Y DISEÑADORES EN LOS PASILLOS de la GN (ver lista)


2:00 pm - Presentación del GuggenSITO proyecto interactivo del artista mexicano Eder Castillo.



FERIA DE UNIVERSIDADES de Diseño y Arquitectura


en la Sala Contemporánea:


Escuela de Arquitectura de la UPR


Escuela de Arquitectura de la PUCPR-Ponce


Departamento de Diseño Industrial de la EAP


Escuela Internacional de Diseño de la Universidad del Turabo



Lista de participantes para FAD


1. La productora


2. Raiza Ascanio


3. Swish Wish


4. Migdalia Luz Barens


5. Raquel Pérez Puig


6. Claque


7. Omar Obdulio Peña Forty


8. ArteFolio


9. Design in Puerto Rico


10. ArtLab 753


11. Trailer Park Proyects


12. No Tire


13. Empanadillas Geométricas / Michelle Gratacós


14. Auralís Herrero


15. Soideaki / Puerto Rico Diseña


16. Love is You and Me


17. Roberto Sánchez


18. Catherine Matos Olivo


19. Lilliam E. Nieves


20. Charlotte Rodríguez


21. Studios de Artista en Casa Blanca / Rogelio Báez, Rafael J. Miranda, Karlo A. Ibarra, Omar Velázquez


22. Ex Manolo


23. Éder Castillo


24. Rubí Ramírez


25. Giovanna Verní


26. Aby Ruiz


27. Verónica Rivera


28. Rosenda Álvarez


29. Constructo


30. Shanti Ramos


31. Javier Camayd


32. Freddy Idoña


33. Natasha Rivera Pérez


34. Adriana Marcela Castro


35. Margarita Álvarez


36. Área: Lugar de Proyectos


37. AntRocket


38. Marangelis Otero


39. El Establo


40. Chalito’s Subs


41. Bobby Cruz


42. c787 Studios


43. Egda Claudio


44. OsviArte


45. Natalia Martínez


46. Bate que Bate


47. Seiz Dedos


Departamento de Diseño Industrial de la Escuela de Artes Plásticas


Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras


Escuela Internacional del Diseño de la Universidad del Turabo


Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ponce

Celebrarán velada musical en el teatro Francisco Arriví

A beneficio del músico Benjamín Laboy

Un grupo de músicos y cantantes participarán de una velada musical el próximo domingo, 28 de abril a las 3:00 de la tarde en el teatro Francisco Arriví en Santurce. La actividad es a beneficio del músico Benjamín Laboy Ruiz, para que pueda iniciar estudios graduados en España.


El Comité de Apoyo a Benjamín Laboy y el Instituto de Cultura Puertorriqueña invitan al público a darse cita al evento, que contará con la participación de Pedrito Guzmán, Charlie Sepúlveda, Kacho Montalvo, Orlando Laureano, Chabela Rodríguez, la Orquesta Típica Criolla Mapeyé y Benjamín Laboy y su Conjunto. El donativo es de $5.00.


El joven músico y compositor, es natural de Yabucoa. Viene de una familia de hondas raíces musicales, por lo que comenzó a estudiar el cuatro y solfeo a los 7 años.


En agosto de 2001 ingresó a la Escuela Libre de Música de Humacao, donde estudió el cuatro, piano, guitarra y cello. En el 2012 completó su Bachillerato en Educación Musical y Violoncello en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y planifica comenzar su Maestría en Música en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, España.


A sus 22 años ha sido ganador de la Audición para Jóvenes Cuatristas (2006), del ICP. Sus obras “Los pasos de mi abuelo” y “Gotitas de cristal”, ganaron el premio de Danza Instrumental de 2010 y 2012, del Concurso de Composición de Danzas del ICP. Ha sido artista invitado de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico, y se ha presentado junto a los cantantes Danny Rivera, Andrea Bocelli, Victoria Sanabria y Nydia Caro, entre otros.

Presentan exposición “Las Caras Lindas: Intervenciones Actuales”

El Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques se complacen en invitar al público a la segunda exposición del proyecto colectivo Las Caras Lindas: Intervenciones Actuales que inaugura el próximo miércoles 1 de mayo de 2013 en el Museo Fuerte Conde de Mirasol.

Esta exhibición se presenta como parte de las actividades en torno a la conmemoración de los diez años del cese del bombardeo en Vieques.

El pueblo viequense y sus visitantes tendrán la oportunidad de apreciar 17 de las intervenciones que fueron expuestas en la primera exhibición del proyecto en noviembre pasado en la galería C787 en Santurce. Además podrán apreciar el resultado de cinco nuevas intervenciones que se suman a esta segunda muestra, tres de las cuales estuvieron a cargo de los maestros Nelson Sambolín, Elizam Escobar y Consuelo Gotay.


Estos últimos tres, junto a otros siete maestros del arte puertorriqueño, conformaron el colectivo Vieques Sí que estuvo a cargo de la creación de 10 sellos conmemorativos de Vieques en el 2004.

Este proyecto consiste en la intervención o transformación de la máscara de vejigante hecha de coco y tradicional del pueblo de Loíza. Una vez lista la máscara se le entrega una a cada artista y este tiene la libertad de trabajarla de acuerdo a su propuesta plástica. El artista puede utilizar la máscara como superficie o material de trabajo, interviniéndola o transformándola. Todas las máscaras varían en tamaño y rostro. El resultado de esta intervención o transformación se convierte en un trabajo colectivo entre artesano y artista.


Las Caras Lindas: Intervenciones Actuales aborda la figura del vejigante desde la contemporaneidad y las artes para hacer una revisión a los diversos significados que, a través del tiempo, se le han otorgado a esta emblemática figura de nuestra cultura popular. Este proyecto estudia la imagen del vejigante, hoy día tan carnavalesca, como ente catártico, de resistencia y lucha, como una imagen de justicia, de persistencia y de cambio.

Las caras lindas se manifiestan a través de las intervenciones de los artistas disertando temas culturales y socio-políticos y provocando cuestionamientos y nuevos planteamientos en torno al significado de la máscara y la trascendencia de un ícono de nuestra cultura popular.

En esta segunda exhibición convergen diversidad de medios, dimensiones, estilos y generaciones que transforman por completo la estética tradicional de la máscara de vejigante. Los artistas han utilizado desde acrílico y óleo hasta arena, huesos y bocinas que emiten sonidos de protesta; unos han mantenido la figura de la máscara como tal, mientras que otros han transformado por completo su forma para convertirla en otro objeto.

Esta muestra la componen 23 artistas: Migdalia Luz Barens Vera, Jeanette Betancourt, Alexis Bousquet, Abey Charrón, Jorge Díaz (Cano Cangrejo), Elizam Escobar, Carlos Gil Rivera, Consuelo Gotay, Fernando Montes Rosa, Fernando Mora, Araceli Pino, Rubí Ramírez, Sugeily Rodríguez Lebrón, Adrián Román, Angelilah Rosa, Aby Ruiz, Nelson Sambolín, Javier y Jaime Suárez, Admín Torres, Rafael Trelles, Zinthia Vázquez Viera y Giovanna Verní.

La apertura oficial de la exhibición será el domingo 5 de mayo de 2013 a la 1:00 pm. El museo está ubicado en el barrio Isabel Segunda, calle El fuerte en Vieques, y abre de miércoles a domingo de 8:00am a 4:30pm.

Anuncian la apertura de la Muestra Nacional de Arte 2013 y la segunda edición de la Feria de Arte y Diseño

San Juan – El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció la apertura de la Muestra Nacional de Arte 2013, la cual reunirá 84 artistas y colectivos, con el propósito de presentar el panorama del arte actual en Puerto Rico. La inauguración de la muestra será el sábado 27 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Antiguo Arsenal de la Marina, en la Puntilla, Viejo San Juan.

 

“Es con gran orgullo que el Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta la vigésimo quinta manifestación de la afamada Muestra Nacional de Arte, esta vez denominada como la MNA 2013, para ofrecer una vista amplia y ambiciosa del arte actual puertorriqueño. La MNA fue una vez más lanzada al foro público por convocatoria abierta, en esta ocasión de agosto a octubre del 2012. Felicitaciones a los artistas seleccionados y esperamos que queden satisfechos con el producto final del cual ahora forman parte”, expresó Mercedes Gómez Marrero, directora del ICP.Por su parte, Marilú Purcell, directora del Programa de Artes Plásticas dijo que la muestra, integrada por 105 obras, “es una muy actual que abarca tres generaciones que despliegan sus creaciones y donde los medios mixtos, las instalaciones y los vídeos continúan dialogando con la fotografía y la pintura”.

 

La MNA presenta los trabajos recientes de los exponentes más destacados. Una vez sometidas las obras, las mismas pasan por el escrutinio de un grupo de profesionales, quienes deciden la selección, rigiéndose por los más altos criterios estéticos, técnicos y teóricos.

 

Este Comité de Selección estuvo compuesto por Marianne Ramírez, directora del Museo de Arte Contemporáneo, la doctora Cheryl Hartup, curadora independiente, y Marilú Purcell, directora del Programa de Artes Plásticas.

 

“Por su carácter abierto, la exhibición no tiene un enfoque curatorial definido. Su enfoque primordial es presentar lo mejor y más representativo de la plástica en el momento histórico en el que vivimos”, explicó Purcell.

 

Según la funcionaria, la MNA es el mejor foro para palpar la sofisticación conceptual de los artistas, particularmente por ser una convocatoria abierta y haber recibido tantos proyectos de solidez teórica.

 

La MNA estará en exhibición hasta el 8 de octubre de 2013, en el Museo del Antiguo Arsenal de la Marina en la Puntilla, Viejo San Juan.

 

 

Segunda edición de la Feria de Arte y Diseño en la Galería Nacional

 

Por segunda ocasión, la Galería Nacional será el escenario de la Feria de Arte y Diseño, en la que participarán medio centenar de artistas plásticos, diseñadores y colectivos de diseño. La feria se llevará a cabo el sábado, 4 y el domingo, 5 de mayo de 2013, de 9:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.  

“Debido al éxito de la primera edición, el equipo de Galería Nacional, motivado en seguir promoviendo el arte y el diseño emergente del patio, convocó a un nutrido grupo de artistas con la idea de presentar al visitante productos, objetos y obras de arte de primera calidad, con enfoque en diseño y factura”, dijo la Directora del Programa de Artes Plásticas. 

En la feria habrá venta de artículos y obras de arte. También se ofrecerán talleres de arte, y al igual que en la primera edición, se estará presentando simultáneamente una exhibición de proyectos estudiantiles de las escuelas de diseño del país.

 

Varias universidades que ofrecen programas de Diseño y Arquitectura tendrán exhibidores con información en la Sala Contemporánea de la Galería Nacional. Estarán la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica en Ponce, la Escuela de Artes Plásticas y la Universidad del Turabo.

 

Además, contaremos con la colaboración de entidades de diseño como Design in Puerto Rico y Puerto Rico Diseña.

 

El GuggenSITO llega a Puerto Rico

En esta edición, la feria contará con una atracción innovadora para el público. Se trata del GuggenSITO, una escultura inflable de lona similar a los juegos infantiles donde las personas podrán entrar y realizar diferentes actividades como dibujar, pintar, escribir, y caminar por las diferentes áreas de un museo. El Guggensito es una reproducción de la obra del arquitecto Frank Gehry, el Museo Guggenheim de Bilbao en España, y fue creada por el artista y curador mexicano Eder Castillo.

La entrada es libre de costo. Para más información pueden llamar al 787.724.5932 del Programa de Artes Plásticas.

 

Conmemoran natalicio de Jesús T. Piñero

 Develan busto como homenaje a su legado

Canóvanas – Con motivo del 116 aniversario del natalicio del primer gobernador de Puerto Rico Jesús T. Piñero, el Instituto de Cultura Puertorriqueña celebró un acto en el que se develó un busto como homenaje a su legado. La actividad se celebró en la Casa Museo Jesús T. Piñero en Canóvanas.


El orador principal fue el licenciado Héctor Luis Acevedo, quien destacó el legado de Piñero para los puertorriqueños.

 

“El gobernador Piñero se constituye en un ser indispensable en la historia del País. Dirigió los procesos sociales, económicos y constitucionales más importantes del siglo XX. Jesús T. Piñero y el grupo de patriotas con los cuales, le tocó vivir, nos legaron en el eco de su ejemplo, el poder reconocer que las almas grandes no tienen uso para sí mismas”, expresó.


Entre los presentes en los actos de conmemoración estaban los familiares del exgobernador y representantes de entidades educativas y culturales.


El busto, instalado frente a la Casa Museo, fue creado por el escultor puertorriqueño Ramón Berríos, quien es maestro en la Escuela de Artes Plásticas. Con la Resolución Conjunta 116 de 2007 se asignaron los fondos para la instalación del busto.


“Hoy celebramos la vida y obra de un hombre que contribuyó al bienestar y al progreso de su pueblo. Don Jesús Toribio Piñero ejerció un papel importante en el desarrollo industrial, social y laboral de la isla, e hizo grandes aportaciones en el área de la salud y la educación. Fue un periodo importante de nuestra historia que tenemos que darle a conocer a la presente y futuras generaciones”, manifestó Mercedes Gómez Marrero, directora ejecutiva del ICP.


El exgobernador Piñero nació el 16 de abril de 1897 en Carolina. Estudió ingeniería en la Universidad de Pennsylvania. Durante toda su vida cultivó un gran interés en la ciencia y la tecnología.

Fundó con otros amigos radioaficionados el “Porto Rico Radio Club” y construyó en su propia casa la primera estación radiotelefónica en Puerto Rico.

En 1934, participó en la formación de la Asociación de Colonos de la Caña y fue elegido presidente de la organización. Cabildeó en Washington para obtener para los colonos los beneficios de la Ley Costigan Jones.

Piñero fue electo en el 1944, como Comisionado Residente. Sometió el Proyecto Tydings-Piñero para atender el asunto del status de la Isla.

En 1946 es nombrado Gobernador por el Presidente Harry S. Truman, siendo el primer puertorriqueño en ocupar esta posición. Durante su administración fueron aprobadas las leyes de excención contributiva que formaron las bases de la Operación Manos a la Obra.

También colaboró en la creación de la Ley de Mérito de los Empleados Públicos y defendió los proyectos de la Compañía Agrícola, particularmente los proyectos establecidos en Vieques ante los esfuerzos de expropiación de la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Además, impulsó la construcción del Aeropuerto Internacional en Carolina, entre otras aportaciones para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.


Piñero murió el 19 de noviembre de 1952 en Carolina.

Sube a escena la obra Sueño Eterno

Como parte del 54to Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP

San Juan - El próximo viernes, 19 de abril se estrena la obra Sueño Eterno en la la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes en Santurce, como parte del 54to Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Sueño Eterno reúne a actores y actrices de primera como Luz María Rondón, Omar Torres, Ian Gabriel Arduengo e Ileana García.


La obra destaca la historia de una abuela, personaje que interpreta Luz María Rondón, que se ha encargado de su nieto y de su nuera, ante la ausencia de su esposo y de su hijo. Sus años demuestran una visión sabia más allá de lo que se dice. Su amor por la vida es tan fuerte como su respeto a la muerte, pero oculta unos fuertes secretos que la obligan a hacer un delicado pacto con su nieto. Podrá el joven cumplir con ese pacto?

Sueño Eterno se presentará el viernes, 19 y el sábado, 20 de abril a las 8:30 pm y el domingo, 21 a las 6:00 pm. Los días 26, 27 y 28 de abril de 2013, también habrá funciones en el mismo horario. Todas las funciones serán accesibles a la comunidad sorda y en la función del 21 de abril se ofrecerá el servicio de audio descripción para ciegos.

Para más información, pueden comunicarse al 724-4803 ó 724-4919 del Programa de las Artes Escénico Musicales del ICP. Para boletos pueden llamar al 787-620-4444 del Centro de Bellas Artes o acceder www.cba.gobierno.pr y www.tcpr.com. Produce Adriana Pantoja para Cuarzo Blanco, Inc.

Esta edición del Festival de Teatro Puertorriqueño se estrenó el pasado 14 de marzo con la pieza Cambalache de Miguel Deffoot y continuó con la obra Oh Natura de Sylvia Bofill Calero. El Festival sigue hasta el 12 de mayo de 2013 con las obras Mosaico Borinqueño, dirigida por Carlos Cabrera, la cual se presentará el 30 de abril en el Centro de Bellas Artes Ada E. Mage de Juana Díaz, y Temporada Primavera 2013 de Nahir Medina, del 10 al 12 de mayo en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Abren convocatoria para la Beca de Arqueología Dr. Ricardo Alegría

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) abrió la convocatoria para la Beca de Arqueología Dr. Ricardo Alegría. La beca se concederá para realizar estudios conducentes al grado de maestría o doctorado en ciencias antropológicas con especialidad en arqueología o arqueología subacuática, fuera de Puerto Rico.

La beca será por la cantidad de $3,000 anuales y se concederá por un máximo de dos años consecutivos de estudios. La persona beneficiada podrá utilizar dicha cantidad para sufragar cualquier gasto relacionado con los estudios anteriormente descritos.

Para recoger el reglamento y la solicitud de beca, los interesados deberán visitar la oficina del Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP o acceder a www.icp.gobierno.pr .


La fecha límite para entrega de solicitud será el 10 de mayo de 2013 a las 4:00 p.m. Para más información pueden comunicarse al teléfono 787-723-2524.

>>Descarga la convocatoria aquí

Jueza Sonia Sotomayor dialoga con estudiantes sobre sus vivencias

Estudiantes y maestros, tanto de escuelas públicas, como privadas participaron en un diálogo con la jueza asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, la Honorable Sonia Sotomayor, celebrado en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce.

 

Allí la jueza compartió con los estudiantes sus vivencias, desde que era niña hasta llegar al servicio federal como jueza, y que recoge en su libro Mi mundo adorado. El evento fue coordinado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, los Departamentos de Estado y Educación, y la Fundación Kinesis.

El gobernador Alejandro García Padilla, la primera dama Wilma Pastrana, los Secretarios de Estado y Educación, David Bernier y Rafael Román, respectivamente, la directora ejecutiva del ICP Mercedes Gómez Marrero, y el presidente de la Fundación Kinesis, José Enrique Fernández-Bjerg estuvieron presentes en el evento. Otros jefes de agencia también asistieron a la actividad.

 

Alrededor de 900 estudiantes, de séptimo a duodécimo grado, tuvieron la oportunidad de participar en el evento. Entre el público había 15 estudiantes sordos del Colegio San Gabriel en Puerto Nuevo y 12 estudiantes ciegos del Instituto Loaíza Cordero en Santurce. El ICP ofreció los servicios de lenguaje de señas y audio descripción para estos estudiantes. También había una representación de estudiantes de Vieques.

 

La estudiante Melany Vázquez Heredia, quien cursa el undécimo grado en la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico, presentó al inicio del coloquio los datos biográficos de la jueza Sotomayor, en español e inglés. Esta joven ganó la quinta edición del certamen de recitación de poesías en inglés, Poetry Out Loud Puerto Rico, y viajará a Washington, a finales de abril, para representar a Puerto Rico en la final nacional.

 

La escritora puertorriqueña Beatriz Santiago Ibarra, quien ha publicado libros de poesía, novelas y libros para niños, participó en el coloquio e hizo varias preguntas a la Jueza.

 

“Cuando comenzamos a coordinar los eventos para la presentación del libro de la jueza Sotomayor, inmediatamente identificamos a los estudiantes como uno de los públicos más importante para llevar el mensaje que recoge el libro Mi Mundo adorado. Era necesario que nuestros niños y jóvenes conocieran la historia de esta figura que es símbolo de orgullo para todos los puertorriqueños, porque siendo latina, creciendo en un hogar con limitaciones económicas, enfrentando muchas adversidades y con una condición de salud que aun le aqueja, logró llegar al foro más alto del Tribunal Supremo de los EE.UU. Esto lo logró estableciéndose metas y no dejándose vencer por las adversidades. Modelos como estos son los que debemos destacar por ser dignos de emular por nuestra juventud”, dijo la Directora del ICP.

 

Por su parte, el Secretario de Estado dijo que "el ejemplo de la jueza Sotomayor sirve de referencia inspiradora para todos los puertorriqueños. Nos alegra muchísimo tenerla de visita en nuestra tierra".

 

El Secretario de Educación puntualizó que “la Honorable Sonia Sotomayor es digna representante de los más altos valores puertorriqueños.  La educación,  el esmero y su compromiso con el trabajo de altura,  además de un gran espíritu de superación y de servicio han sido su Norte a través de su vida profesional y personal.  Luchadora incansable a favor de los derechos de los boricuas.  Su vida y sus ejecutorias son el mejor ejemplo para nuestros estudiantes, haciéndoles saber que no importa las circunstancias, es posible vencer los obstáculos y hacer realidad los sueños”.

 

A todos los estudiantes que asistieron al conversatorio se le regaló el libro Mi mundo adorado, autografiado por la jueza Sotomayor. Estos libros fueron donados por la Fundación Kinesis.

 

El evento se transmitió, en directo, por Puerto Rico TV, canal 6, para que el resto de los estudiantes pudieran seguirlo desde sus respectivas escuelas.

Cuarta Semana del Güiro

El Programa de las Artes Escénico-Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Orquesta de Güiros de Puerto Rico invitan a la conmemoración de la Cuarta Semana del Güiro el sábado, 6 de abril de 2013, a las cuatro de la tarde, en la Plaza de Recreo Dr. Ramón E. Betances de Cabo Rojo.


Se contará con la participación artística de la Orquesta de Güiros de Puerto Rico, que dirige Aníbal Alvarado.  La actividad se le dedica al artesano Bautista Ramos Collazo.


Para información adicional, pueden comunicarse con el Programa de las Artes Escénico-Musicales a los siguientes teléfonos: (787)-724-0700 Ext. 1321, 1324, 724-4803 ó 724-4919.

Sonia Sotomayor comparte con escritores su experiencia al escribir Mi mundo adorado

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebró un conversatorio con la jueza Sonia Sotomayor, con motivo de la presentación de su libro Mi mundo adorado en la isla. El evento se celebró en las facilidades del Arsenal, en La Puntilla, Viejo San Juan.


La presentación del libro estuvo a cargo de la escritora Mayra Santos Febres, quien dirigió el conversatorio. Otros escritores que asistieron a la actividad tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a la Jueza.


La Directora del ICP, Mercedes Gómez Marrero dio la bienvenida a la jueza Sotomayor.


“Esta compatriota puertorriqueña, nacida como tantos otros, lejos de nuestras playas pero siempre cerca de corazón, en el seno de una familia humilde y – según sus propias palabras- en el microcosmos latino que es el Bronx de Nueva York, es una mujer que por sus propios méritos ha ganado un puesto, no sólo en la Judicatura más alta de la nación, sino en el corazón de todos nosotros y de todas las minorias a las que ha ayudado con sus decisiones y determinaciones legales a lo largo de su vida profesional” aseveró.


La concurrida actividad contó con la participación de distinguidas personalidades del quehacer público, cívico y cultural y sirvió para que los asistentes comprobaran, a través de la vida y la obra de la propia Jueza, que todo es posible en la vida si se persigue un objetivo de valor con esfuerzo y tesón.

Jueza Sonia Sotomayor compartirá su historia con los estudiantes del país

El evento se transmitirá por Puerto Rico TV
 
Como parte de la visita a Puerto Rico de la jueza Sonia Sotomayor para presentar su libro Mi mundo adorado, el próximo jueves, 4 de abril, de 1:30 pm a 3:30 pm se llevará a cabo un coloquio entre la jueza y estudiantes, tanto de escuelas públicas como privadas, en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce.
 
El Instituto de Cultura Puertorriqueña ha organizado esta actividad en colaboración con los Departamentos de Educación y Estado.
 
Cerca de 900 estudiantes de séptimo a duodécimo grado estarán presente en la Sala Sinfónica.El evento será transmitido, en directo, por Puerto Rico TV, canal 6, para que el mayor número posible de estudiantes puedan seguirlo desde sus respectivas escuelas.
 
En dicho evento, la jueza Sotomayor honrará a Puerto Rico dirigiéndose personalmente a los estudiantes y maestros para compartir su historia, la que recoge en su libro. En ella relata sus vivencias, incluyendo las adversidades que enfrentó en su niñez y cómo luchó para alcanzar sus metas, con tenacidad y disciplina, hasta ingresar al servicio federal como jueza. También refiere en el libro sobre sus raíces puertorriqueñas. Es la primera hispana en llegar a la Corte Suprema de los Estados Unidos de América. Es por ello que se ha convertido en un símbolo de orgullo para todos los puertorriqueños.
 
Por ser la historia de la jueza Sotomayor un digno modelo a emular por nuestros niños y jóvenes, se coordinó este evento dirigido a estudiantes para que les sirva de estímulo y ejemplo.
 
En la Sala Sinfónica y durante la transmisión televisiva se ofrecerán los servicios de lenguaje de señas. Además contaremos con el servicio de audio descripción en la Sala.

Abre nuevo taller para artistas plásticos en Casa Blanca

San Juan – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncia el comienzo de los Talleres de Artista en Casa Blanca, un proyecto dirigido a facilitar espacios independientes o artist studios, diseñados exclusivamente para artistas plásticos. Este proyecto tendrá como escenario el Museo Casa Blanca, en el Viejo San Juan.

Dentro de los Talleres de Artista en Casa Blanca, se conceptualizó y desarrolló el Taller Gráfico José Rosa, encabezado por los artistas Rafael J. Miranda y Omar Velázquez. Esta iniciativa toma como punto de partida distintos talleres gráficos que han surgido en Puerto Rico a través de la historia, en los cuales se recalca el trabajo en colaboración y la dinámica del taller y el oficio.


“Bajo la dirección y asesoramiento de Miranda y Velázquez, el taller toma una nueva faceta de la producción gráfica, basándose en la rica producción gráfica de la isla. Las alianzas con distintas ramas del arte, como lo son la música, el teatro, el baile, entre otros, rescatan el legado de promoción de eventos culturales via carteles u obras gráficas de suprema calidad”, dijo Marilú Purcell, directora del Programa de Artes Plásticas del ICP.

Explicó que el Taller servirá como un “taller vivo”, en el cual instituciones y programas bajo la sombrilla del Instituto de Cultura Puertorriqueña, podrán beneficiarse del mismo.

La directora ejecutiva del ICP, Mercedes Gómez Marrero destacó que “el Museo Casa Blanca, como plataforma de esta visionaria propuesta, resulta un lugar privilegiado.  Sus espacios son custodios del patrimonio histórico, y estos espacios ahora se reinventan como escenario y baluarte del arte contemporáneo con su nueva sala de exposición y lugar de trabajo para nuestros compañeros artistas”.

Artistas se integran al proyecto

El artista Karlo Andrei Ibarra, quien forma parte del taller, manifestó que “es importante destacar el esfuerzo que ha puesto al Instituto de Cultura, a la altura de lo que debe ser la misión cultural de una institución con muchísimos años de historia. Este es el tipo de alianza que valora el esfuerzo de los artistas plásticos del país, como representantes y embajadores de la cultura; a la vez que nos permite establecer vínculos con la comunidad. De mi parte estoy muy agradecido por la oportunidad y sé que tendrá resultados muy positivos”.

Por su parte, Rogelio Báez Vega, otro de los artistas que integra el proyecto, aseguró que “esta importante iniciativa por parte de la Directora del Programa de Artes Plásticas del Instituto se proyecta  más allá de una agenda cultural, más bien en una propuesta de país, ya que el poder brindarle espacio de taller a los artistas plásticos para que creen sus trabajos por un tiempo prolongado es una visión que está a la altura de las políticas públicas  de las ciudades importantes y mecas del arte, que hoy son de los destinos culturales más visitados en el mundo. Invertir en la producción artística del país es sinónimo de re-valorar  y mantener al corriente nuestro patrimonio cultural”.

Enfoque educativo

Los artistas seleccionados para ser parte de los Talleres en Casa Blanca se comprometen a aportar a la comunidad, ofreciendo talleres creativos y educativos a grupos de niños, jóvenes y adultos. Como parte del proyecto se detallará un calendario que incluye actividades y talleres dirigidos a aficionados del arte, maestros, la comunidad artística y conocedores de arte.

Otra de las metas de los talleres es habilitar un espacio para exhibiciones de arte, al igual que abrir los talleres tres o cuatro veces al año -lo que se conoce como open studios- para que el público en general tenga la oportunidad de compartir con los artistas dentro de su espacio de producción.

Para más información sobre los talleres, pueden comunicarse al 787-724-1877   del Programa de Artes Plásticas del ICP, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">apláEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También pueden acceder a www.icp.gobierno.pr.

ICP convoca al Concurso de Composición de Danzas Puertorriqueñas

El Programa de las Artes Escénico-Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) invita a los autores a participar en el Concurso de Composición de Danzas Puertorriqueñas para Piano e Instrumentación Variada de 2013, en ocasión de celebrarse la 41ra Semana de la Danza Puertorriqueña.

Se otorgarán 5 premios en tres categorías: Danza Tradicional para Piano $1,000 (Primer Premio), $500 (segundo) y $300 (tercero); Danza Contemporánea: $1,000 y Danza Instrumental o Vocal: $1,000. La fecha límite es el viernes, 5 de abril de 2013, a las 4:00 p.m.

Cada concursante podrá someter solamente una (1) danza, como autor absoluto (con la asistencia de un arreglista) o con un colaborador para la edición musical.  La obra deberá ser inédita y no haber sido interpretada parcial, o totalmente, en público antes del Concurso. Podrá someter una (1) obra en cualquiera de estas categorías. Deberá identificar en qué categoría desea competir.


La danza tradicional debe ser estructurada sobre los patrones inherentes al género, que incluyen los parámetros de forma y ritmo, aunque podría mostrar ciertas innovaciones armónicas.  Esto no debe ser interpretado como un rechazo a la innovación, pero de estar presente ésta, no deberá interferir con la clara percepción de los parámetros mencionados.

La danza contemporánea podría tener innovaciones en los elementos de forma,            ritmo, melodía y armonía.  Estas innovaciones pueden ser sustanciales, pero deben dejar entrever la relación entre la nueva creación y la estructura tradicional del género.

La danza instrumental o vocal se ha incorporado como nuevo premio desde el 2007. Ésta podrá ser una danza tradicional o contemporánea estructurada, según se definen las mismas en los puntos 2 y 3 de esta convocatoria. Lo que varía en esta categoría es la instrumentación y el que a su vez puede o no incluir letra.  Bajo esta categoría se considerarán obras con la siguiente instrumentación: guitarra, cuatro, cuarteto de cuerdas (sin piano),  piano y voz,  coral (a cuatro voces), quinteto de metales o de vientos madera.

Los autores concursantes no podrán escribir sus nombres en las composiciones. Sólo debe aparecer el título de la obra en el encabezamiento de la partitura. La obra deberá enviarse en un sobre sellado. Dentro de este sobre, deberá incluirse otro sobre sellado con una tarjeta que incluirá el nombre, dirección postal y residencial, teléfono(s) y datos biográficos del autor.

Las composiciones deberán estar en el Instituto de Cultura Puertorriqueña el viernes, 5 de abril de 2013, a las 4:00 p.m. o antes. También podrá entregar su trabajo personalmente o enviarlo por correo al: Programa de las Artes Escénico-Musicales, División de Música, Instituto de Cultura Puertorriqueña, PO Box 902-4184, San Juan, PR  00902-4184.

Para conseguir las Bases del Concurso de Composición de Danzas Puertorriqueñas para Piano o Instrumentación Variada de 2013, puede llamar al Programa de las Artes Escénico Musicales al (787)-724-0700, 724-4803 ó 724-4919.

    Bases del Concurso de Composición de Danzas Puertorriqueñas de 2013

      ICP presentó su proyecto Arte para Sanar en el IV Festival de Arte y Salud

      El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), ofreció una conferencia sobre Intervenciones de arte en la salud, durante la IV Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública y VI Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud que organizó la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. En la actividad, el ICP presentó su proyecto Arte para Sanar

      El proyecto Arte para Sanar auspiciado por el National Endowment for the Arts (NEA, por sus siglas en inglés) tiene como propósito llevar los talleres de arte a poblaciones con condiciones especiales demostrando que el arte complementa efectivamente los procesos de rehabilitación. El proyecto cuenta con una asesora en salud que adiestra a los artistas investigadores del proyecto a su vez recogen e interpretan sus hallazgos en cada taller. Durante este año, unos trece artistas investigadores trabajaron en quince organizaciones de servicio a niños y adultos con impedimentos alrededor de la isla.

      “El éxito del trabajo no sólo se aprecia y disfruta, en los resultados del estudio y en la muestra que nos honra forme parte de este IV Festival de Arte y Salud, sino en los rostros de satisfacción de los participantes con el trabajo realizado, al saberse capaces de crear cosas bellas, y en los testimonios de los profesionales de la salud de cada uno de los centros anfitriones del proyecto. El arte debe ser parte activa de nuestras vidas, pero sobre todo, de las vidas de aquellos que confrontan dificultades mayores en la sociedad. Continuemos haciendo Arte para Sanar”, manifestó la directora ejecutiva del ICP Mercedes Gómez Marrero.


      Desde el 2011-2012 se aúnan esfuerzos para atender niños y adultos con deficiencias en el desarrollo. La labor realizada en alianza con otras organizaciones conocedoras del espectro de necesidades de estas personas, han incorporado una residencia artística – en música coral, danza, teatro, artes visuales o artes populares- a su programa de desarrollo habilitativo, beneficiando a más de 600 niños y adultos.

      En este esfuerzo intervienen hospitales, centros de terapia y desarrollo habilitativo, escuelas, centros preescolares y de intervención temprana y agencias tales como el Departamento de Salud y sus Centros de desarrollo habilitativo lo que ha permitido el desarrollo del proyecto Arte para Sanar en conjunto con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y más recientemente, con Instituciones Juveniles del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

      A través del proyecto, se ha visto el efecto positivo del arte en personas con condiciones de salud mental, personas en proceso de rehabilitación por uso de sustancias controladas o alcohol, pacientes de VIH y SIDA, mujeres y niños víctimas de maltrato, jóvenes confinados, personas en su tercera edad, así como niños y adultos con deficiencias en el desarrollo.

      Para más información sobre estos talleres pueden comunicarse al Tel (787) 724-3210 del Programa de Apoyo a las Artes del ICP.

      Como parte de las actividades celebradas en el Festival de Arte y Salud, se reconoció al cantante Andy Montañez por su contribución a la cultura y las artes.

      Presiona aquí para ver el video de la actividad

      ICP lamenta el fallecimiento del gran tenor dramático, Jesús Quiñones Ledesma

      El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) lamenta el fallecimiento de Jesús Quiñones Ledesma, conocido por su nombre artístico, Ricardo Ledesma, un puertorriqueño que se destacó como cantante y productor en teatro, radio y televisión, dentro y fuera de Puerto Rico.

      Don Jesús nació el 26 de octubre de 1933 en San Juan, Puerto Rico y murió el pasado 19 de marzo en Jacksonville, Florida. Le sobreviven su esposa Zelma, sus hijos Ricardo, Gian-Carlo, Debbie y Jessie.


      El sepelio tuvo lugar en la funeraria Hardage-Giddens, en Jacksonville, Florida  y el entierro se llevó a cabo hoy, 23 de marzo, luego de una misa que se celebró en la Iglesia Santísima Trinidad.

      “Lamentamos profundamente la pérdida de un gran puertorriqueño que contribuyó a afianzar la cultura de nuestro país, un artista con un talento extraordinario que brindó oportunidades a cantantes jóvenes en Puerto Rico para que se desarrollaran en el canto y en el teatro. Don Jesús Quiñones Ledesma deja un gran legado y será recordado por su excelente trayectoria, tanto en la música como en el teatro”, expresó Mercedes Gómez Marrero, directora ejecutiva del ICP.

      Este artista comenzó estudios primarios en la música y el canto en la isla. Continuó su educación post secundaria en Europa estudiando bajo la tutela del barítono italiano de renombre Apollo Granforte por sies años.  Su debut como cantante fue en la ópera de Pietro Mascagni "Lodoletta" a la edad de 20 años en el Teatro Nuovo en Milán, Italia.  Esta presentación le abrió muchas puertas como tenor lírico en Francia, España, Turquía y Suiza. Después de casarse, se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde actuó en varios conciertos alrededor de la ciudad antes de regresar a Puerto Rico.

      Fundó las empresas Ledesma Enterprise y se involucró en el mundo del espectáculo, radio y televisión. Produjo programas como Filigranas Musicales, Cabalgata, Fin de Semana, Joyero Poético Musical y Lo de Hoy, un programa diario de entrevistas. Al mismo tiempo, continuó su carrera como cantante en los Estados Unidos, Caracas, Venezuela y Cuba, donde realizó tanto la música popular y la ópera. Expandió su negocio para organizar y producir un concurso de popularidad de los artistas de la farándula, Festival de Popularidad, emitido anualmente en la televisión. Reconoció artistas en diferentes sectores del mundo del espectáculo y entregó premios anuales a los mejores artistas de la época en diferentes categorías.

      En 1973 fundó la Agrupación Puertorriqueña de Teatro Lírico, APTEL Inc. una corporación sin fines de lucro que se dedicó a dar oportunidades a los artistas jóvenes puertorriqueños y producir representaciones de ópera y conciertos alrededor de la isla con el patrocinio del Instituto de Cultura, la Cámara Legislativa y otras instituciones educativas.

      Como parte de su trayectoria, APTEL Inc. presentó una serie de producciones de ópera entre las cuales se encuentran Il Trovatore" de Verdi, Cavalleria Rusticana y Pagliacci de Mascagni,  L ' Ellisire de Amore de Donizetti, Il Tavarro de Puccini y Otello de Verdi.

      En 1979, Quiñones Ledesma se trasladó a Nueva York para concentrarse en desarrollar y ampliar su carrera operística. Quiñones Ledesma cantó en localidades de los Estados Unidos, incluyendo el Carnegie Hall y muchos otros lugares en el estado de Nueva York; Providence, Rhode Island; Reno, Nevada; Hartford, Danbury y Bridgeport, CT;  Mamaroneck; Westchester;  Miami, FL; Oregon; San Francisco y Oakland, en California. Internacionalmente en Italia;  Madrid, Málaga y Sevilla en España;  Suiza y Caracas, Venezuela.

      Entre sus interpretaciones principales se encuentran; Manrico en Il Trovatore, Canio en Pagliacci, Radamés en Aida, Turridu en Cavalleria Rusticana, el Moro de Venecia en Otello, y Luigi en Il Tabarro.

      Se retiró en 2005, pero siguió produciendo giras de conciertos para APTEL Inc. con artistas locales e internacionales en Puerto Rico durante 38 años, hasta 2011.  Hasta sus últimos días continuó con su escuela de canto, enseñando a alumnos de diferentes lugares del mundo, incluyendo países como Rusia y Alemania.

      ICP presenta el proyecto ARTE para SANAR en la Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública

      El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) mediante el proyecto Arte para sanar, ofreció una conferencia sobre Intervenciones de arte en la salud, durante la IV Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública y VI Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud que organizó la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.


      El proyecto Arte para Sanar auspiciado por el National Endowment for the Arts (NEA, por sus siglas en inglés) tiene como propósito llevar los talleres de arte a poblaciones con condiciones especiales demostrando que el arte complementa efectivamente los procesos de rehabilitación.  El proyecto cuenta con una asesora en salud que adiestra a los artistas investigadores del proyecto a su vez recogen e interpretan sus hallazgos en cada taller. Durante este año, unos trece artistas investigadores trabajaron en quince organizaciones de servicio a niños y adultos con impedimentos alrededor de la isla.

       

      “El éxito del trabajo no sólo se aprecia y disfruta, en los resultados del estudio y en la muestra que nos honra forme parte de este IV Festival de Arte y Salud, sino en los rostros de satisfacción de los participantes con el trabajo realizado, al saberse capaces de crear cosas bellas, y en los testimonios de los profesionales de la salud de cada uno de los centros anfitriones del proyecto. El arte debe ser parte activa de nuestras vidas, pero sobre todo, de las vidas de aquellos que confrontan dificultades mayores en la sociedad. Continuemos haciendo Arte para Sanar”, manifestó la directora ejecutiva del ICP  Mercedes Gómez Marrero.


      Desde el 2011-2012 se aúnan esfuerzos para atender niños y adultos con deficiencias en el desarrollo.  La labor  realizada en alianza con otras organizaciones conocedoras del espectro de necesidades de estas personas , han incorporado una residencia artística – en música coral, danza, teatro, artes visuales o artes populares- a su programa de desarrollo habilitativo, beneficiando a más de seiscientos niños y adultos.


      En este esfuerzo intervienen hospitales, centros de terapia y desarrollo habilitativo, escuelas, centros preescolares y de intervención temprana y agencias tales como el Departamento de Salud y sus Centros de desarrollo habilitativo lo que ha permitido el desarrollo del proyecto Arte para Sanar en conjunto con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y más recientemente, con Instituciones Juveniles del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

      Para la directora ejecutiva del ICP, “El arte es una herramienta terapéutica tanto en el plano emocional como físico que sirve como destrezas para contribuir a una mayor autosuficiencia.   
      Arte para sanar cultiva los procesos de rehabilitación, reeducación y reinserción social y activa el sentido de compañerismo, que beneficia la autovaloración personal y colectiva”, explicó.

      A través del proyecto, se ha visto el efecto positivo del arte en personas con condiciones de salud mental, personas en proceso de rehabilitación por uso de sustancias controladas o alcohol, pacientes de VIH y SIDA, mujeres y niños víctimas de maltrato, jóvenes confinados, personas en su tercera edad, así como niños y adultos con deficiencias en el desarrollo.

      El proyecto Arte para Sanar ofrece talleres de arte a poblaciones con condiciones especiales demostrando que la efectividad que estos tienen en los procesos de rehabilitación.


      Para más información sobre estos talleres pueden comunicarse al Tel (787) 724-3210 del Programa de Apoyo a las Artes del ICP.

      ICP presenta libro sobre Caguana

      Caguana: legado histórico del Dr. José R. Oliver, es el título de la publicación a presentarse el próximo sábado, 16 de marzo a las 10 am, en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

      Unas 100 páginas de textos y atractivas fotografías que datan desde el 1915 hasta el 1992 de las plazas, petroglifos y bohíos recogen importantes datos históricos del Parque Ceremonial Indígena de Caguana en este nuevo libro, cuya presentación estará a cargo del arqueólogo Reniel Rodríguez.

       

      El Dr. José R. Oliver, junto al arqueólogo Juan Rivera, dirigió el Proyecto Utuado-Caguana.  El doctor Oliver es autor de varios artículos y libros académicos entre los que se destacan El Centro Ceremonial de Caguana, Puerto Rico: Simbolismo iconográfico, cosmovisión y el poderío caciquil taíno de Borínquen, entre otros.   El autor es investigador y docente de arqueología en  el Instituto de Arqueología del University College, en Londres.   Realizó estudios de bachillerato en Antropología en la Universidad de Miami.  Luego continuó en la Universidad de Illinois en Champaign-Urabana, dónde obtuvo su título de maestría en 1981 y su doctorado en el 1989 en Antropología.  Fue becado postdoctoral de la Fundación Ford, pasando al Museo Peabody de Historia Natural y al Departamento de Antropología de la Universidad de Yale del 89 al 91.


      Su publicación expone temas como: Caguana un centro cívico-ceremonial vacante o habitado, Las funciones y significados del Centro Ceremonial, Los petroglifos de Caguana, Neo-tainismo y el Parque Indígena de Caguana: del pasado al presente y De vuelta al público visitante: ¿Cuáles son las principales interrogantes, entre otros.


      El Centro Ceremonial Indígena figura como uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del Caribe.   Con la fundación del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1955, unas de las primeras prioridades del Dr. Ricardo E. Alegría, fundador y primer director ejecutivo, fue la adquisición del terreno en donde estaba enclavado el complejo de plazas de Caguana.  El Centro Ceremonial Indígena de Caguana fue designado al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1992, y se lo designó como un sitio Hito Histórico Nacional en 1993.


      Para más información del evento pueden llamar al 787-724-0700 extensión 3045  del Centro Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado.  Los interesados en asistir a la presentación pueden dirigirse al Parque Indígena localizado en la carr.111, km. 12.4, de Utuado a Lares.

      Estudiante de la Secundaria de la UPR gana competencia de poesía

      San Juan - La estudiante Melany Vázquez Heredia de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras resultó ganadora de la quinta temporada de Poetry Out Loud (POL) de Puerto Rico. La estudiante viajará a Washington DC a representar a la isla.

      La joven, quien cursa el undécimo grado, se destacó entre los 47 estudiantes que participaron en la final del certamen de recitación de poesías en inglés, con los poemas The Cities Inside Us del autor Alberto Ríos; Let the Light Enter de Frances Ellen Watkins Harper y They are hostile nations de Margaret Atwood. En esta edición participaron sobre 300 estudiantes.


      POL es coordinado en Puerto Rico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), gracias al auspicio federal del National Endowment for the Arts (NEA) en colaboración con The Poetry Foundation. Este certamen se dirige a estudiantes de noveno a duodécimo grado en Estados Unidos, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

      “Como institución cultural tenemos la obligación de contribuir al proceso educativo del país y nuestro programa de Apoyo a las Artes se inserta, con el auspicio de las entidades antes mencionadas, a ese esfuerzo por mejorar las destrezas académicas y el conocimiento de la poesía clásica y contemporánea entre nuestros estudiantes de escuela superior”, puntualiza la directora del ICP Mercedes Gómez Marrero.

      “Esta experiencia de integración de las artes a la educación atiende no sólo las necesidades académicas, sino que contribuye también al crecimiento personal del estudiante. Esas son las herramientas que se desarrollan, y se valoran, en este tipo de programa”, añade.

      Finalistas de la competencia

      El segundo lugar de la competencia fue para la estudiante Tiara Torres Flores de la Escuela Especializada Central de Artes Visuales en San Juan, donde cursa el décimo grado. Los otros tres finalistas fueron Julissa Ayala Quiñones de duodécimo grado en la Escuela Loaiza Cordero del Rosario en Yauco, Daniel Mejía de décimo grado en Robinson School en San Juan, y Carla Joan Carmona Velázquez de noveno grado del Liceo Ponceño en Ponce.

      Para la directora del Programa de Apoyo a las Artes del ICP, Brenna Quigley Aramena uno de los grandes logros es que “a lo largo de estos años hayamos pasado de ocho  escuelas participantes el primer año, a 14 en el segundo, 30 en el tercero, 43 en el cuarto y 47 en éste, que han logrado llegar a la fase final del certamen a nivel estatal”.

      Destacó que en los pasados tres años la participación del sector público se afianzó con 36 escuelas participantes unida a la del sector privado, con 11. También el que estén representadas las siete regiones educativas que atiende el Departamento de Educación, con 31 escuelas o el 66 % ubicadas fuera del área metropolitana.

      Escuelas participantes

      Total de escuelas

      47


      Públicas

      36*

      77%

      Privadas

      11

      23%

      Área Metro

      16

      34%

      Área No Metro

      31

      66%

      Designan Casa Biblioteca Concha Meléndez como Lugar de Interés Histórico

      La Casa Biblioteca Dra. Concha Meléndez adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), y el Viejo San Juan fueron reconocidos como Monumentos Históricos Nacionales según anunció el secretario de lo Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar.


      “Nos llena de orgullo este reconocimiento  a la Casa Biblioteca Concha Meléndez, estructura que con mucho cariño y responsabilidad conservamos.  Fue la residencia y lugar de trabajo por más de cuatro décadas de doña Concha Meléndez Ramirez, una de nuestras educadores e intelectuales más reconocidas” , expresó Mercedes Gómez Marrero, directora ejecutiva del ICP.


      La Dra Concha Meléndez poeta, escritora y educadora, fundó el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico.  Residió y trabajó por más de cuatro décadas en lo que es hoy la Casa Biblioteca Dra. Concha Meléndez dónde realizó investigaciones y  estudios literarios que aportan al conocimiento de las generaciones del presente y futuro.  Se destacó por su voz crítica literaria prolífica y prominente en Generación del 30, legado que contribuyó a la identidad cultural nacional de Puerto Rico del siglo XX y el presente.

      Meléndez, fue la  primera mujer en obtener un doctorado de la Universidad Autónoma de México también fue la primera mujer invitada como conferenciante ante la Real Academia Española de México, y que fue designada Mujer del Año por la Unión Americana de Mujeres.

      La Casa Concha Meléndez está localizada en el 1400 de la calle Vila Mayo, esquina con la calle Rodríguez Serra en el Condado.


      Los interesados en visitar las facilidades pueden llamar al 787-725-1060 de la Biblioteca Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

      Concierto con el Grupo Serenata y Jackeline Capó

      El Programa de las Artes Escénico-Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña invita al concierto del Grupo Serenata, Homenaje a los Compositores, que se celebrará el domingo, 17 de marzo de 2013, a las 3:00 p.m. en el Teatro Francisco Arriví, en Santurce.

      El Grupo Serenata lo integran los músicos Orlando Laureano, Ramón Vázquez, los guitarristas Eduardo Maldonado y Jesús Rivera, Edgar Maldonado e Iván Martínez en la Percusión. Los artistas invitados son Harry Meléndez y las cantantes Chabela Rodríguez y Jackeline Capó.


      El Grupo interpretará obras de Bobby Capó, Sylvia Rexach, Plácido Acevedo, Mirta Silva, Tito Henríquez y Pedro Flores, entre otros. La actividad es libre de costo y no requiere boleto. Para más información, puede llamar al Programa de las Artes Escénico Musicales al (787)-724-0700, 724-4803 ó 724-4919.

      Los Violines de Marquito en concierto

      Se presenta en el teatro Francisco Arriví

       

      San Juan - El grupo musical Los Violines de Marquito se presentará este próximo domingo 10 de marzo a las 4:00 pm en el teatro Francisco Arriví en Santurce, en un concierto titulado ‘Un regalo a mis maestros’.

       

      El concierto, libre de costo, será en homenaje a compositores de la música puertorriqueña. El joven Marco Antonio Jiménez Santana, integrante de la agrupación, dirigirá la función.

       

      Este grupo está compuesto por 14 jóvenes entre las edades de 13 a 16 años, que tocan violín. Han logrado reconocimiento de importantes entidades culturales, dentro y fuera de Puerto Rico, por sus excelentes presentaciones.

       

      Los Violines de Marquito es un ejemplo para la juventud puertorriqueña y están comprometidos con la cultura musical de la isla.

       

      “Invitamos a todo el pueblo de Puerto Rico a que se de cita este domingo al teatro Francisco Arriví donde disfrutarán un concierto de música de compositores puertorriqueños y presenciarán el talento que tienen estos jóvenes que se destacan donde quiera que se presentan. Son orgullo para nuestro país”, dijo Mercedes Gómez Marrero, directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

       

      El concierto es auspiciado por el ICP. Para más información pueden llamar al 787-723-3218 del Programa de Artes Escénico Musicales.

      Se invierte cerca de un millón de dólares para restaurar la Casa del Libro

      San Juan - Luego de una inversión cercana a un millón de dólares, Mercedes Gómez Marrero, directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el arquitecto Jorge Rigau, presidente de la junta de directores de La Casa del Libro, inspeccionaron los avances en las labores de rehabilitación y restauración de la propiedad del ICP que en breve volverá a albergar dicho museo. Un grupo de directivos tanto de La Casa del Libro como del ICP, en compañía de la arquitecta Darianne Ochoa, directora del Programa Patrimonio Histórico Edificado del ICP - quien ha encabezado las labores de restauración – hicieron el recorrido quedando sumamente complacidos con los trabajos, cuyo monto exacto hasta el presente asciende a $941,234. La propiedad bajo la custodia del ICP, está localizada en la Calle del Cristo #255 y #257, en el Viejo San Juan.

      “Nos sentimos sumamente contentos de estar próximos a entregar estas propiedades en óptimo estado a los amigos de La Casa del Libro para que continúen con la importante labor que realizan”, afirmó la profesora Gómez Marrero, quien explicó que, tras largos años de espera, le complace poder entregarla a los Amigos de la Calle del Cristo, Inc.

      La Casa del Libro fue creada con el propósito de ilustrar la historia del libro especializándose en los mejores ejemplares publicados, e incluye manuscritos. El primer director de La Casa del Libro fue Elmer Adler, cuyos conocimientos en el tema sirvieron para adquirir los libros, tanto de fuentes públicas como privadas, que fueron integrando la colección.

      Los trabajos de restauración comenzaron en el 2009 con una inversión de $11,300 para la limpieza y asperjación de las propiedades, además de la instalación de las mallas de protección contra la entrada de palomas que se ubicaron sobre los patios interiores y sobre los balcones.

      En el 2011 comenzó la Fase I de rehabilitación propiamente, con una inversión de $220,240 en trabajos de limpieza y mitigación ambiental por plomo y asbesto.

      En 2012, con una inversión $528,820.00, se llevó a cabo la Fase II que incluye la reparación, sustitución e instalación de terminaciones y equipos de baño, pruebas de funcionamiento, aplicación de pintura de puertas y ventanas según especificado por el ICP, la plomería sanitaria, remoción e instalación de nuevo mobiliario de cocina, limpieza y acondicionamiento de patios interiores, aplicación de pintura a la escalera en espiral de metal de acceso al piso 2 y azotea, además de la reja frente a ésta en el piso 1, aplicación de pintura a la pileta ubicada en el área de almacén en el piso 1 de la propiedad Cristo 255, reparación necesaria del encalado, sustitución de balcones (excepto las losas de piso) en las fachadas frontales y pintura exterior e interior.

      Finalmente, en el 2013 concluiremos los trabajos de la Fase II, tales como reparación de terminaciones de piso, reparaciones de varios elementos de madera, reparación de la estructura de los plafones del segundo piso, instalación de varios de los extractores y reparación de otros, reparación de unidades de acondicionadores de aire y sustitución de otras, impermeabilización de techo y reparación de sistemas eléctricos, de tuberías sanitarias y de agua potable, entre otros a un costo aproximado de $180,874.

      Próximamente el Instituto de Cultura Puertorriqueña habrá de devolver su sede a La Casa del Libro para su uso habitual.

      Urge salvar yacimiento arqueológico en Playa de Fajardo

      El Programa de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, se han integrado en un proyecto para rescatar un importante yacimiento arqueológico de los efectos adversos de las fuertes olas del mar y los cambios climáticos. El yacimiento se localiza en la Playa Jayuya, dentro de la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan, en Fajardo.

      La directora del Programa, Laura Del Olmo Frese, destacó que el yacimiento tiene importancia científica por los hallazgos que se han encontrado, como restos humanos y artefactos asociados a la cultura Saladoide o Igneri, más antigua que los llamados Tainos.“El objetivo principal de las excavaciones ha sido recopilar información e identificar su asociación cultural dentro del marco histórico de la región. Los trabajos responden a la necesidad urgente de salvar este patrimonio arqueológico que está siendo impactado continuamente por el fuerte oleaje, ya que se localiza a la orilla del mar”, explicó.

       

      Por su parte, el doctor Carlos Pérez Merced, arqueólogo del ICP a cargo del proyecto de investigación, reafirmó que durante un recorrido que realizaron por el área se observó la destrucción constante del sitio por el fuerte oleaje.

       

      “En ese recorrido también advertimos, claramente, restos alimenticios y artefactos indígenas dispersos como cerámica, lítica y restos humanos. Aunque el sitio se conocía desde 1987, se desconocía que estaba siendo impactado adversamente, hasta ocasionar la urgencia de salvarlo”, añadió el arqueólogo Pérez Merced, quien también es historiador.

      Los arqueólogos indicaron que como parte de la primera temporada de campo se acondicionó el lugar, en coordinación con el personal científico y administrativo del Fideicomiso de Conservación. Junto a un equipo multidisciplinario y varios voluntarios lograron un análisis profundo del lugar, el cual ayudó a determinar la complejidad del mismo.

      Anunciaron que la segunda temporada se planifica para el verano próximo.

      “Para el equipo de voluntarios, compuesto por personas de la comunidad y estudiantes, formar parte de este proyecto representa una experiencia que les permite conocer de cerca, parte de las huellas arqueológicas dejadas por los pasados pobladores de la región Este de la isla, y ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de proteger y conservar nuestro patrimonio, como legado irremplazable que nos dejaron civilizaciones pasadas y que ayudaron a formar la diversidad de culturas que heredamos y nos formaron como pueblo. Para estos voluntarios, la experiencia se convierte en una vía de aprendizaje para valorar y cuidar lo que tenemos como país, en las zonas arqueológicas, históricas y arquitectónicas de Puerto Rico”, destacó Del Olmo Frese.

       

      El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es una organización no gubernamental sin fines de lucro con la misión de asegurar sistemas ecológicos saludables en las islas de Puerto Rico, y promover entre sus habitantes un sentido de responsabilidad en torno a la conservación de la naturaleza.

       

      Mediante eventos y actividades que integran el trabajo voluntario, los ciudadanos comprometidos con la naturaleza pueden tomar acción directa en los esfuerzos de conservación de recursos naturales, culturales e históricos. El Programa Ciudadano Científico, Mapa de Vida y el proyecto de salvamento arqueológico en Las Cabezas son solamente algunos de las oportunidades de participación activa disponibles al público en las distintas áreas naturales del Fideicomiso de Conservación. Los interesados en trabajar como voluntarios en el yacimiento arqueológico de Playa Jayuya, Fajardo, pueden comunicarse con Alberto Mercado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 787-860-2560y al 787-724-0700 del Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP.

      Homenajean a “La voz de oro de PR” en el 54 Festival de Teatro Puertorriqueño

      La edición del 54to Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), a celebrarse del 14 de marzo al 12 de mayo, en diferentes escenarios del país, será dedicado a Raúl B. Carbonell, mejor conocido como “La voz de oro de Puerto Rico”.

      Raúl Carbonell inició su carrera artística cuando estaba en la escuela superior asistiendo a programas radiales de aficionados a probar suerte con su excelente voz. Su extensa trayectoria como actor, locutor de cabina, locutor de programas clásicos y locutor ancla en el noticiero y distinguido servidor público le han merecido reconocimientos como “La voz de oro de Puerto Rico” y “Artista Puertorriqueño”.


      Raúl Carbonell es un orgullo para el pueblo de Puerto Rico por su contribución al enaltecimiento, aprecio y difusión del teatro, la radio y la televisión”, manifestó Mercedes Gómez Marrero, directora ejecutiva del ICP. Gómez expresó además que “los teatros representan un espacio de vital importancia para el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad, la expresión y apreciación artística y cultural como individuos y como sociedad”, expresó la directora ejecutiva del ICP, Mercedes Gómez Marrero.

      El 54to Festival de Teatro Puertorriqueño estrenará con la pieza “Cambalache” de Miguel Deffoot que subirá a escena del 14 al 17 y del 22 al 24 de marzo en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce.   Esta pieza retrata el valor de la vida misma, el arte, el pensamiento y el amor. La obra se desarrolla en un plano intermedio entre la realidad y la fantasía. En ese universo semi cósmico y violento, se desarrolla una quema de libros considerados “peligrosos”, pero justo antes de que las llamas acaben con todas esas historias, surgen, como combustión espontánea, Cyrano de Bergerac, héroe y poeta francés de ficción; Adolfo Hitler, cruel asesino alemán, Frida Kahlo, pintora mexicana e Isadora Duncan, bailarina norteamericana de danza moderna.

      Serán Jimmy Navarro, Blanca Lissette Cruz, Francisco Capó y Ana Isabel López quienes le darán vida a los personajes de la obra de Alfonsina, Inc.

      La cartelera teatral también presentará las obras: Oh Natura de Sylvia Bofill Calero del 5 al 14 de abril en el Teatro Victoria Espinosa; Sueño Eterno de Adriana Pantoja del 19 al 28 de abril en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce; Mosaico Borinqueño dirigido por Carlos Cabrera el 30 de abril en el Centro de Bellas Artes, Ada E. Mage de Juana Díaz el 3 de mayo se presenta Temporada Primavera 2013 de Nahir Medina del 10 al 12 de mayo en el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré de Santurce.

      El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su Programa de Artes Escénico-Musicales aupicia una diversidad de teatro como el teatro tradicional, el moderno o experimental, la pantomima, el teatro de títeres, clásico y moderno, entro otros.

      Para más información sobre las obras de teatro puede llamar al 787-724-0700, extensión 1323 y 1324 y 1320 del Programa de Artes Escénicos Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).



      Instituto de Cultura Puertorriqueña

      54to Festival de Teatro Puertorriqueño

      dedicado a Raúl B. Carbonell

      14 de marzo al 12 de mayo de 2013

      Alfonsina, Inc.

      Cambalache de Miguel Deffoot

      14-15-16 y 17

      22-23 y 24 de marzo 2013

      Teatro Victoria Espinosa

      Sinopsis:

      La obra se desarrolla en un plano intermedio entre la realidad y la fantasía. En ese universo semi cósmico y violento, se desarrolla una quema de libros considerados “peligrosos”, pero justo antes de que las llamas acaben con todas esas historias, surgen, como combustión espontánea, Cyrano de Bergerac, héroe y poeta francés de ficción; Adolfo Hitler, cruel asesino alemán, Frida Kahlo, pintora mexicana e Isadora Duncan, bailarina norteamericana de danza moderna. Sus historias se entrelazan, se descubren secretos, romances y rivalidades. La historia volverá a repetirse mas ahora, con un toque jocoso inundara el ambiente para burlar la tragedia. La poesía reinará al final como símbolo de que aun de entre los escombros, la belleza estoica renacerá. Estableciendo el valor de la literatura y su necesaria existencia en la humanidad. La pieza retrata el valor de la vida misma, el arte, el pensamiento, el amor y las búsquedas nos forman como seres.

      Reparto:

      Blanca Lissette Cruz – 379-A

      Jimmy Navarro

      Francisco Capó

      Ana Isabel López

      Auspicia dramaturgia Nacional, ADN-r 

      Oh Natura

      de Sylvia Bofill Calero

      5-6 y 7, 12-13 y 14 de abril 2013

      Teatro Victoria Espinosa

      Sinopsis:

      Es una obra que explora el tema de la muerte, el personaje protagónico llamado Betunia intenta descubrir la verdadera muerte de su hermano. La obra es un vaivén, los recuerdos de Betunia que van del presente al pasado, tratando de recordar la muerte de su hermano mayor, Pedro. La sospecha de que su hermano fue matado por ser homosexual y no por un acto suicida, como le había dicho su madre Maribel, desata y destapa las hipocresías y prejuicios de la comunidad. La obra se divide en tres partes: el entremés, la comida y el postre. A través de una obra no lineal, en el seno de una familia adinerada puertorriqueña, Betunia conversa en una mesa de comedor con su hermana mayor (Lola), madre (Maribel), la sirvienta (Amaro), el ex novio de su hermano (Osvaldo) y el recuerdo de su hermano (Pedro) le produce una crisis de la cual se cuestiona todo lo que le rodea... ¿Sus recuerdos son reales? ¿Las fotos son reales? ¿Qué es lo artificial? ¿Qué es lo natural?

      Reparto:

      Magali Carrasquillo

      Awilda Sterlig

      Mickey Negrón

      Norwill Fragoso

      Noelia Calderón

      Yan Collazo

      Cuarzo Blanco, Inc.

      Sueño Eterno

      de Adriana Pantoja

      Adriana Pantoja Vázquez

      19 al 28 de abril 2012

      Sala Experimental, Carlos Marichal. CBA, Santurce

      Sinopsis:

      Trata la historia de una familia aparentemente normal, Siendo muy pequeño, Elena (abuela) le pide a Enrique (a espaldas de Marta- madre del Enrique) que la deje morir si ella, en algún momento, le ocurre una desgracia que la deje sin movilidad y dependiente de los demás. Aunque Enrique fue, concientemente, instruido desde pequeño por su abuela sobre qué hacer o decidir en un momento tan crucial como éste, de adulto olvida su promesa. Cuando Elena sufre un derrame, Enrique lo recuerda todo (inducido por la propia abuela). No obstante, siente que no puede cumplir la promesa a su abuela. Confundido, el muchacho confía en su madre, quien a su vez le recrimina a Elena por semejante encomienda hacia su hijo. Elena en su empeño de que el chico cumpla lo solicitado, él accede luego de mucho dudarlo. La abuela muere y el joven con su sentido de culpa llama a la policía, luego de una serie de situaciones y la confusión de que si la muerte de la abuela es culpa de uno o del otro, se descubre que Enrique no tiene que ver con la muerte de la abuela, hay un gran alivio dentro de la pena…. pero ya es tarde, la policía está tocando a la puerta……

      Reparto:

      Luz María Rondón -394-A

      José Luis Gutiérrez – en proceso

      Magali Carrasquillo –

      Rafael Andrés – en proceso

      Ballet de San Juan

      Temporada primavera 2013

      Libreto de Nahir Medina

      Orlando Carreras

      10 al 12 de mayo 2013

      Centro de Bellas Artes de Santurce

      Sinopsis:

      repertorio  Temporada Primavera

      Respira Profundo

      Ballet de corte contemporáneo coreografía del artista puertorriqueño Jesús (pito) Miranda

      Delirio

      Ballet de corte neoclásico coreografía de la primera bailarina María Julia Landa.

      El Pañuelo

      Coreografía de corte moderno de la coreografía puertorriqueña Karen Schwarz

      Hueso y Barro

      Ballet basado en la obra del ceramista Jaime Suarez.  Pertenece a la serie de Tierra y Tempo.  Corografía puertorriqueño Armando Seda

      Raymonda Pas de Dix

      Coreografía de Marius Petipa, libro de Petipa y Lydia Pashkova, música de  Alexander Glazunov, fue estrenada el 19 de Enero de 1898 en el Teatro Mariinski de la ciudad de San Petersburgo.  Este ballet está ambientado en la época de las Cruzadas y cuenta la historia de Raymonda, una hermosa dama noble quien está comprometida en casamiento con el Cruzado Jean de Brienne.

      Llamas de Paris, pas de deux

      Ballet clásico con música de musicólogo y compositor Boris Asafiev basado en canciones de la Revolución Francesa, y originalmente coreografiado por Vasily Vainonen, con diseño por Vladimir Dmitriev .  Las llamas de París es una llamada "revolucionaria" de ballet, y que toma como tema la Revolución Francesa, en particular en su escenario el asalto de las Tullerías por el Marseillais y su victoriosa marcha en París.

      Reparto:

      El reparto está compuesto por los bailarines de la compañía.

      Ballet Concierto de Puerto Rico, Inc.

      Mosaico Borinqueño

      Dirigido por Carlos Cabrera

      María Teresa León Gándara

      30 de abril 2013

      Centro de Bellas Artes

      Ada E. Mage de Juana Díaz

      Humacao

      Sinopsis:

      BCPR se caracteriza por crear proyectos innovadores y contemporáneos. A lo largo de sus 33 años de trayectoria ha recopilado un extenso repertorio de piezas comisionadas a exitosos coreógrafos. Con la producción “Mosaico Puertorriqueño” pare el Festival de Teatro Puertorriqueño”, BCPR celebra su cultura e identidad con piezas que exaltan la música, los bailes sociales, las bellezas naturales y la herencia musical puertorriqueña. Las piezas utilizarán la música de Rafael Hernández, destacados Tríos y ritmos afrocaribeños; bailes como la danza e inclusive, una de ellas se inspirada en las bellezas de Cavernas del Río Camuy.

      Reparto:

      El reparto está compuesto por los bailarines de la compañía.

      ICP lleva oferta artesanal a la fiesta del acabe en Maricao

      El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) invita al público a darse cita este fin de semana a la 35ta Fiesta del Acabe del Café, que se celebra en el estadio municipal Johnny Arbona Quiñones, en Maricao. La celebración comienza hoy, viernes y sigue hasta el domingo 17 de febrero.

      Para esta edición del festival, la feria de artesanías contará con la participación de 130 artesanos del ICP. La oferta artesanal incluye productos tradicionales como la talla de santos, cestería, orfebrería, juguetes en madera; así como productos contemporáneos y artículos relacionados con el café.

      La directora del Programa de Promoción y Artes Populares del ICP, Carmen María Martínez destacó que como parte de este festival se decoran las áreas asignadas para el evento con canastas tejidas en bejucos que se utilizan en la recogida del café y se construyen kioscos en maderas donde los diferentes comerciantes y haciendas cafetaleras venden sus productos.


      Además de la feria de artesanías, el municipio de Maricao ofrece una variedad de actividades artísticas y culturales para el disfrute de las familias que asisten al evento.

      Para más información se pueden comunicar al 787-724-4517 del Programa de Promoción Cultural y Artes Populares del ICP, o al 787-838-2290/5382/2480 del municipio Maricao.

      Abre nueva convocatoria para el Premio El Barco de Vapor

      Juan – La Fundación SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncian que ya abrió la séptima convocatoria del Premio El Barco de Vapor, un certamen que promueve la creación de obras literarias de calidad para el público infantil, y que se ha convertido en una valiosa oportunidad para descubrir a nuevos escritores.

       

      En este concurso pueden participar personas de todas las edades, que sean puertorriqueños o extranjeros residentes en la isla, con obras narrativas de su autoría destinadas a un público infantil y juvenil.

       

      El libro ganador será publicado en la colección El Barco de Vapor y su autor recibirá un premio en dinero, además del prestigioso galardón.

       

      La ganadora de la pasada edición del premio fue la autora Janette Becerra con su obra Aventura en Antrópolis.

       

      La fecha para entregar los originales de las obras para esta edición, es el 31 de julio de 2013.

       

      Para más información sobre el certamen pueden comunicarse al 787-724-0700, con el Programa de Publicaciones y Grabaciones del ICP, o acceder a

      http://www.icp.gobierno.pr/images/downloads/Bases_BDV%202013_WEB.pdf

      ICP dona libros de su Editorial a la Biblioteca José Martí

      El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), por medio de su Editorial, donó una serie de libros de historia, música, artes plásticas y literatura a la Biblioteca Nacional José Martí, en La Habana, Cuba. Ello en el marco del 160 aniversario del natalicio del prócer cubano y la celebración de la Tercera Conferencia Internacional ¨Por el equilibro del mundo¨, celebrada en la hermana isla.

      La Dra. Awilda Paláu, ex directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, viajó junto a una delegación puertorriqueña para participar en dicha conferencia. Se trata de una reunión en la que se dan cita hombres y mujeres de diversas disciplinas, instituciones y países, estudiosos e interesados en la vida y obra de José Martí.


      Entre las publicaciones que fueron donadas por la Editorial del ICP y que ya forman parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca Nacional José Martí están: la Pintura puertorriqueña, Catálogo de la colección de pintura del ICP; Ramón Frade, pintor puertorriqueño; La colonización de Puerto Rico de Salvador Brau y la más reciente edición de la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

      También se incluyeron El Caribe: paraíso y paradoja, de Myrna Nieves; Caguana: legado histórico; Julia de Burgos, obra poética; Guerra, banca y desarrollo, de José Bolívar Fresneda; Revista Resonancia; la Colección de ICePé cómics y Estampas navideñas de Abelardo Díaz Alfaro. Se donaron igualmente los catálogos de exposiciones de Jesús R. Soto, Lilliana Porter, Luis Hernández Cruz, Domingo García, Juan Rosado, Carlos Irizarry, José Alicea y varios de los Premios de Literatura del ICP.

      La Editorial del ICP tiene como misión el rescate y la publicación de obras de creación literaria y trabajos de investigación documental puertorriqueña y promover en Puerto Rico y el exterior nuestra producción literaria.

      ICP ANUNCIA VELADAS ROMÁNTICAS

      Una velada romántica para los amantes de la música a celebrarse el jueves 14 de febrero, a las 7:00 pm, dará inicio a la 17ma Velada de Tríos en el Teatro Francisco Arriví en Santurce, con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

      La Velada será dedicada a Henry Vázquez, quien recibirá el Premio Músico de Trío del año, que otorga anualmente el Instituto de Cultura Puertorriqueña, por su gran aportación a la música puertorriqueña como requintista, compositor y arreglista.


      Como parte del evento, Los Kintos, Harry Fraticelli y su Trío, y Henry Vázquez y el Trío Los Reyes  deleitarán al público con su presentación artística y exquisita música libre de costo.

      El homenajeado Vázquez, creador de la quintarra (de requinto y guitarra), es natural de  Puerta de Tierra de San Juan dónde nació el 11 de diciembre de 1938.  A los nueve años comenzó a tomar clases de piano en el Colegio San Agustín, sin embargo, la música del Trío Los Panchos llamó su atención y decidió ser como Alfredo Gil, primera guitarra de este conjunto mexicano. También reconoce a Miguelito Alcaide como uno de sus maestros.

      Vázquez tiene una larga trayectoria en la música popular, ya que se ha presentado con Felipe Rodríguez, Johnny Rodríguez, Sophy, Julio Ángel, entre otros, y ha sido artista invitado en conciertos en el Centro de Bellas Artes y otras plazas importantes de Puerto Rico y en programas como, “Sábado Gigante” con don Francisco y en “Corte Tropical.

      Para conmemorar el Mes de la Música de Trío, el ICP celebrará tres veladas románticas: el jueves, 14 de febrero a las 7:00 p.m. en el Teatro Arriví en Santurce; el sábado 23 a las 8:00 p.m. en la Casa Museo Federico Degetau, en Aibonito; y el domingo, 17 de febrero, a las 3:00 p.m., en el Teatro La Perla de Ponce.

      Para información puede llamar al (787)-724-0700 Ext. 1320, 1321, 1324 del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP.

      Inauguran la exhibición White Trash en la Galería Nacional

      San Juan – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) invita a la inauguración de la la exhibición White Trash del artista Aaron Salabarrías Valle, este jueves, 7 de febrero en la Galería Nacional, en el Viejo San Juan.

      Entronques de animales y cuerpos humanos, plantas adornadas con cascarones de huevos, figuritas variopintas de blanco y adornos pequeños de boda son algunos de los objetos e imágenes digitales que conforman la exposición de Salabarrías Valle. La muestra integra las manualidades, el kitsch y elementos de la cultura popular. Sin embargo, Salabarrías también, al igual que los artistas de la vanguardia histórica y los del pop, deja claro el contexto en el cual el contenido de su obra se enmarca en la reflexión y la crítica.

      El artista, al reflexionar sobre la realidad de la cultura contemporánea, establece que insertaría su obra en la agenda de la vanguardia histórica cuestionando los valores burgueses y los de la economía capitalista. Muestra lo banal desplegándolo sin reparo y contraponiéndolo a sí mismo mediante las herramientas del arte como el enmarcado, el soporte, la desmesura de las dimensiones y la manipulación cromática.

      Aaron Salabarrías tiene un bachillerato en grabado de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y una maestría en pintura del Pratt Institute en

      Nueva York.

      El trabajo de este artista puertorriqueño ha estado expuesto en galerías y museos en Puerto Rico y su obra ha formado parte de exhibiciones colectivas en el Museo del Barrio en Nueva York; en la Galería Jacob Karpio, en Chicago; en el Centro Atlántico de Arte Moderno, en Islas Canarias; en la Feria Internacional de Arte Contemporaneo, en Madrid; en la Bienal de Pintura en Ecuador; y en la Bienal de La Habana, Cuba, entre otros.

      Para más detalles sobre el evento de inauguración y la exhibición pueden comunicarse al 787-724-0700, con el Programa de Artes Plásticas del ICP, o acceder a la dirección electrónica www.icp.gobierno.pr.

      Presentan documental sobre Oller en Campechada en el Museo de Arte de Puerto Rico

      Anuncian el evento Campechada 2013 – Del 15 al 17 de noviembre de 2013

       

      San Juan – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) presentaron el documental Oller en Campechada 2012, el cual recoge imágenes de los actividades culturales que formaron parte del evento y entrevistas sobre el impacto que tiene esta celebración para la cultura, el pueblo, la clase artística, la economía y el turismo.

       

      Artistas e integrantes del comité organizador del evento volvieron a reunirse en el teatro Raúl Juliá del MAPR, donde se llevó a cabo la proyección del corto documental que servirá como legado cultural y educativo.


      En su segunda edición, Oller en Campechada fue dedicado al pintor Francisco Oller y Cesteros, y se llevó a cabo en octubre de 2012 dentro de la conmemoración del Descubrimiento de América. El pueblo de Puerto Rico tuvo la oportunidad de disfrutar -por segundo año consecutivo- del evento cultural, que ha sido catalogado como el más grande y mejor ejemplo de reingeniería cultural. La primera edición se llevó a cabo en octubre de 2011, para la conmemoración del Descubrimiento de Puerto Rico y destacó la obra del insigne pintor José Campeche.

       

      Más de 500 artistas y sobre 45 entidades públicas, privadas y profesionales, dedicadas a las artes, la cultura y la conservación; entidades gubernamentales, tanto federales como estatales y municipales; residentes y comerciantes del Viejo San Juan utilizaron como referencia la obra de Oller, dándose a la tarea de integrar en este evento elementos a tono con las tendencias de su legado, a través de diversas manifestaciones artísticas/culturales.

       

      Los más de 100,000 asistentes a Campechada 2012 presenciaron y disfrutaron de recreaciones que los llevaron a un viaje por nuestra historia, espectáculos con música autóctona, obras de teatro en las calles, arte corporal; así como de la gastronomía y, por supuesto, las artes plásticas, que tuvieron presencia en las plazas, museos y espacios más emblemáticos de la ciudad histórica del Viejo San Juan.

       

      La directora del ICP, Mercedes Gómez Marrero y la directora del MAPR, Dra. Lourdes Ramos aprovecharon la ocasión para anunciar que este año Campechada 2013 se celebrará del 15 al 17 de noviembre. Más adelante se ofrecerán otros detalles sobre la tercera edición de este magno evento cultural que se dedicará a la obra del artista Rafael Tufiño. Una de las obras de arte más conocida de Tufiño es el mural La Plena, la cual forma parte de la Colección del ICP y actualmente integra la exhibición Interconexiones, en el MAPR.

      Campechada 2013 continuará ofreciéndole a los asistentes recreaciones en vivo de sucesos que forman parte de nuestra historia, obras teatrales, conciertos, talleres, lecturas de cuentos y poesías, artistas pintando en vivo, performances, comparsas, la 3ra Feria de Artesanías del Descubrimiento, la Final de Trovadores, la Gran Fiesta de la Música Puertorriqueña, la Fiesta del Cuatro Puertorriqueño, entre otras actividades.

       

      Presiona " title="Video">aquí para acceder al video.

       

      Más cerca el arte de la población sorda

      El anfiteatro del Colegio San Gabriel en Puerto Nuevo se llenó de las risas de los niños y la alegría de los maestros, al contemplar una presentación artística en lenguaje de señas durante la inauguración del Centro de Arte y Educación para Todos.

      Ante la capacidad de las trapecistas y la puesta en escena de una obra de teatro, los niños no cesaban de mostrar su asombro, y mediante el lenguaje de señas comentaban  unos con otros sobre lo que captaban sus ojos.

      La experiencia que vivieron los estudiantes sordos durante la actividad, es una de muchas que se espera puedan llegar a la población con necesidades especiales en general, mediante la creación del centro, cuya sede será el anfiteatro del colegio con ofrecimientos artísticos a partir de las 4:00 p.m.

      "Apostamos por el arte porque es una manera educativa de llegar a cualquier comunidad y a la nuestra más. En este momento de renovación (de nuestro colegio) soñamos con que sea un colegio de educación especial, pero no porque eduque niños especiales porque todos los niños son especiales, sino porque se eduque de una manera especial", comentó la directora escolar, Izaskun Capataz Colás.

      Mediante la alianza con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la compañía Ecléctico Internacional, el Colegio ofrecerá además a sus estudiantes dos horas diarias de arte, donde maestros y artistas de la compañía se sentarán a planificar los cursos de materias regulares de una forma en que el arte y la educación se complementen.

      Para ello, los maestros fueron adiestrados en integración a las artes, y aunque el programa comenzará oficialmente a partir del lunes, ya empiezan a brotar los resultados.

      "En el poco tiempo que hemos estado implementando el proyecto, hemos visto una transformación en los niños... Un niño que llevaba implante y en 2 años no había hablado, en la primera clase nuestra habló y después en la otra clase siguió hablando. Dijo mamá, dijo los colores.. Asi que la reacción ha sido increíble", contó Orlando González Rivera, Director de Ecléctico Internacional.

      El propósito de la compañía sin fines de lucro, fundada hace 10 años, es promover el acceso de las artes a todas las personas con necesidades especiales.  De hecho, desde principios del 2012, la compañía fue contratada por el ICP para que ofrezca servicios de lenguaje de señas y audio-descripción a la población sorda y ciega, todos los domingos en las salas de los teatros  Francisco Arivi y Victoria Espinosa.

      "El arte les beneficia como todo el mundo, pero a ellos en particular más porque han sido menos expuestos y en el caso de los sordos son mucho más visuales así que todo esto es más cercano a su idioma", comentó González Rivera.

      Para la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Mercedes Gómez Marrero, se trata de la primera vez en la historia del desarrollo cultural en Puerto Rico, que se promueve el acceso a las artes de este sector.

      "Tanto para los padres, como los maestros, como en el sistema, hay la obligación de hacer accesibles las artes a todo ser humano de una forma o de otra, porque eso ayuda a formar y fortalecer la sensibilidad del ser humano", expresó.

      Inauguran el Centro de Arte y Educación para Todos, un proyecto en alianza cultural con el ICP

      Ofrece programa de integración de las artes a la educación

       

      San Juan - La directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Mercedes Gómez Marrero participó en la apertura del Centro de Arte y Educación para Todos en las facilidades del colegio San Gabriel en Puerto Nuevo.


      “Hoy vemos que comienza a rendir frutos nuestro esfuerzo de crear nuevos especios en el quehacer cultural puertorriqueño. Este proyecto, auspiciado por el Fondo Puertorriqueño del Financiamiento para el Quehacer Cultural del ICP, crea un nuevo espacio de accesibilidad a las artes para personas con necesidades especiales, el cual comenzará a ofrecer sus servicios el próximo lunes, 4 de febrero en el auditorio del colegio”, dijo Gómez Marrero.El Centro de Arte y Educación para Todos, bajo la dirección del artista Orlando González de la organización Ecléctico Internacional, ofrecerá un programa abierto de arte para niños de 6 a 12 años, y jóvenes de 13 a 25 años con necesidades especiales. La oferta cultural incluye talleres de drama, danza, artes plásticas y circo, de lunes a jueves en horario de 6:00 a 10:00 p.m. La inscripción y matrícula iniciarán el 4 de febrero de 2013.


      Con la puesta en marcha de iniciativas como esta, que fomenten la integración de las personas con alguna necesidad especial a los diferentes espacios, contenidos y obras artísticas, estamos eliminando barreras y facilitando el acceso a la cultura y al arte, a estos otros mundos que también son, y están para ellos”, reiteró la directora del ICP.


      El centro, que ofrecerá sus servicios a la comunidad, también ofrecerá clases privadas de drama, danza y acrobacia aérea, y servirá como lugar de adiestramiento para artistas que necesiten un espacio amplio y alto para practicar su disciplina artística. Este espacio representa una oportunidad para exhibiciones de artes, talleres y otros eventos.

         

      "Hemos sido consistentes en fomentar la accesibilidad a las artes. En esa dirección, el año pasado el Instituto comenzó, por primera vez, a ofrecer el servicio de accesibilidad con intérpretes de señas y audio descriptores para las personas ciegas y sordas en varios de nuestros museos, y en las funciones de domingo en la tarde en nuestros teatros; así como poner a su disposición el equipo necesario que le permite a esta población disfrutar de actividades culturales y educativas”, recordó la funcionaria.

       

      Para más información sobre la matrícula y los servicios que ofrece el programa, pueden llamar a Orlando González, de Ecléctico Internacional, o al Programa de Apoyo a las Artes del ICP, al 787-724-0700.

      Arte para todos

      Proyecto de accesibilidad cultural en alianza con el Instituto de Cultura Puertorriqueña


      San Juan - Con el auspicio del Fondo Puertorriqueño del Financiamiento del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y Donativos Legislativos, la organización Ecléctico Internacional, Inc. ha creado un nuevo espacio para la inclusión y el disfrute pleno de la experiencia artística llamado Centro de Arte y Educación para Todos.

      Este centro, ofrecerá a partir del lunes 4 de febrero un programa abierto de arte para niños de 6 a 12 años, y jóvenes de 13 a 25 años con necesidades especiales, en el auditorio del Colegio San Gabriel en Puerto Nuevo. La oferta cultural incluye talleres de drama, danza, artes plásticas y circo, de lunes a jueves en horario de 6:00 a 10:00 p.m. La inscripción y matrícula iniciarán el 4 de febrero de 2013.


      Mientras, el jueves 31 de enero, a la 1:00 p.m. se realizará una presentación artística con la participación de la Escuela de Circo del municipio de Bayamón y un drama infantil sobre La pequeña locomotora azul a cargo de los artistas de Ecléctico Internacional. Esta obra se realiza en lenguaje de señas y voz, y habrá audio-descripción para el beneficio y disfrute de todos. La presentación es abierta a todo público y libre de costo.

      El Centro de Arte y Educación para Todos también ofrecerá clases privadas de drama, danza y acrobacia aérea para otras personas interesadas, y servirá como lugar de adiestramiento para artistas que necesiten un espacio amplio y alto para practicar su disciplina artística. Este espacio representa una oportunidad para exhibiciones de artes, talleres y otros eventos.

      Esta iniciativa es una continuación del programa de Artes en la Educación para estudiantes de educación especial, que se inició en las escuelas Pedro Moczó, en Carolina y Carmen Gómez Tejera, en Río Piedras, en el 2011 y 2012, bajo el proyecto piloto Cultura Adaptada. El semestre pasado también se ofrecieron los servicios a los estudiantes del Colegio San Gabriel, y este semestre la Organización está abriendo los servicios a la comunidad.

      Además de este programa, el ICP actualmente ofrece los servicios del programa Arte para Sanar a más de 15 centros a través de la isla.

      Para más información sobre la matrícula del centro y las artes accesibles a artistas y públicos con necesidades especiales puede llamar al 787-205-0494 con Orlando González, director de Ecléctico Internacional, Inc ó al 787-724-0700, Programa del Fondo Puertorriqueño del Financiamiento del Quehacer Cultural del ICP.

      Enlaces para acceder a videos de una presentación artística con audio descripción.

      ">

      ">

      Twitter: @icppr

      Facebook: www.facebook.com/icppr

      Inaugurarán la exposición fotográfica No vamos a llegar, pero vamos a ir del artista Víctor Vázquez

      San Juan – Durante un período de dos años, las ruinas de una edificación del Siglo 17 en el Viejo San Juan fungieron como espacio de estudio y taller para el artista puertorriqueño Víctor Vázquez, donde creó su más reciente muestra titulada No vamos a llegar, pero vamos a ir.

      El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su Programa de Artes Plásticas inaugurará esta exposición el viernes, 1 de febrero a las 7:00 de la noche, en el Antiguo Arsenal de la Marina Española, en La Puntilla, Viejo San Juan. La exposición seguirá hasta el 23 de marzo de 2013.


      En esta muestra el artista conceptualiza y reflexiona en torno a la memoria colectiva y en torno a la historia como una disciplina que se desarrolla desde el sujeto y desde el lenguaje. Cada una de las fotografías de la serie representan un diálogo imaginario entre Vázquez y el espacio que interviene.

       

      A través de las fotografías, Vázquez nos invita de manera privilegiada a observar detenidamente el espacio interior de una de las muchas edificaciones en ruinas que encontramos en la ciudad.


      De acuerdo con Simoné Madera, ensayista del catálogo de la muestra,pcon No vamos a llegar, pero vamos a ir, el artista nos convoca a entrar en un diálogo con el pasado de la estructura como si fuera el nuestro y a reflexionar a partir de la representación que hace de ese espacio. “Es desde la lectura que podemos hacer como espectadores que Vázquez re-escribe sobre aquello que la edificación aún nos sugiere y nos comenta”.


      Igualmente, Marilú Purcell, directora de Artes Plásticas del ICP, nos comenta: “La muestra reciente de la obra de Victor Vázquez es un bellísimo viaje hacia las entrañas de la ruina sanjuanera que protagoniza y despliega en sus obras. Vázquez explora la intimidad de este espacio en detrito cual si fuera un arqueólogo, lingüista y hasta un siquiatra arquitectónico.  Las búsquedas



      teóricas del artista lo llevan a cuestionar las apariencias y concepciones mismas que tenemos del espacio; su otrora función como albergue y la frágil belleza de su estado actual en iminente derrumbe.  La ruina se convierte en símbolo de las limitaciones y fragilidad de la vida misma y de nuestra dicotomía eternal ante las seducciones de las apariencias y las realidades que yacen bajo la superficie.”


      Víctor Vázquez estudió psicología y sociología en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y culminó un grado de maestría en Religiones Comparadas y Educación en New York University, donde además cursó estudios doctorales. También cursó estudios en el School of Visual Arts en Nueva York y participó del Maine Photographic Workshop en Maine. Además, fue asistente de la artista Jan Jurasek en su taller en Nueva York.


      Durante sus más de 20 años de trayectoria artística, el trabajo de Vázquez ha sido expuesto en importantes galerías y museos de Puerto Rico, América Latina, Estados Unidos y Europa.


      Su trabajo ha sido seleccionado para formar parte de importantes eventos artísticos como la feria ARCO, en Madrid en el 1998. La obra artística de Vázquez es parte de la colección permanente de importantes museos como La Biblioteca Nacional de París, El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, El Museo de Arte de las Américas en Washington DC, El Museo de Arte de Puerto Rico, El Centro Wilfredo Lam en Cuba, El Museum of Fine Art de Houston y el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) en Buenos Aires, entre otros.


      En el 1994, La Asociación Internacional de Críticos, Capítulo de Puerto Rico le otorgó a Vázquez el primer premio por su libro El Reino de la Espera. También fue recipiente de el primer premio de Fotografía de la revista Photographic Forum en el 1986, y el premio Fundación Angel Ramos, otorgado por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico en el 1994.


      Para más información pueden llamar al 797.724.0700, extensión 1223.

      Miles de personas visitaron la Feria de Artesanías de las Fiestas de la Calle San sebastián 2013

      San Juan – Miles de personas visitaron la 43era Feria de Artesanías de las Fiestas de la Calle San Sebastián, donde cerca de 600 artesanos y artistas plásticos presentaron lo mejor de sus productos y piezas de arte.

      El Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Cuartel de Ballajá, la Galería Nacional y el Museo Casa Blanca se convirtieron en una Plaza gigante donde el público pudo encontrar una diversidad de artesanías, obras de arte, literatura, música, talleres creativos y gastronomía.


      Este año, la feria contó con los mejores exponentes de cada género de la artesanía puertorriqueña. “Había cuadros, tallas de santos, joyería, instrumentos musicales, serigrafías, artículos hechos en madera y barro, bordados, libros, en fin, una variedad de productos de la mejor calidad”, expresó la directora del ICP, Mercedes Gómez Marrero.


      “El valor de las manos de nuestros artesanos y artistas plásticos es incalculable y cuando se da una coyuntura como estas fiestas que un grupo de buenos puertorriqueños, comandados por dos pilares de nuestra cultura como doña Rafaela Balladares y don Ricardo Alegría, iniciaron hace 43 años, el Instituto de Cultura cumple a cabalidad con su misión de preservar y promover nuestras más arraigadas manifestaciones culturales”, puntualizó.

      Directora del ICP desmiente alegaciones contra la labor de la Agencia

      La directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Mercedes Gómez Marrero, desmintió las alegaciones hechas por la Unión Prosol Utier contra la labor que realiza la agencia y el supuesto desmantelamiento de los museos adscritos a la institución.

      “El Instituto de Cultura no acostumbra a reaccionar a planteamientos infundados, pero desmentimos totalmente las alegaciones que hace la Unión. Los museos adscritos al Instituto están abiertos al público, a excepción del Museo de la Masacre en Ponce, que se encuentra en la fase final de restauración. Ya los trabajos están en la fase final de diseño y se espera que reabra sus puertas al público en el próximo mes de abril”, indicó Gómez Marrero.

      “La gestión de rescate y restauración de esta edificación de gran valor histórico surge ante la condición crítica en que se encontraba la estructura”, reiteró.

      La titular de la agencia señaló que cuando asumió las riendas del ICP en el 2010, encontró que varias de las estructuras que albergan los museos presentaban serias deficiencias  y representaban un peligro inminente para los visitantes y empleados.

      “Cuando asumimos la dirección de la agencia, encontramos que algunos de nuestros museos estaban en condiciones críticas y algunos cerrados, e inmediatamente comenzamos los trabajos para restaurarlos. Museos como la Casa Armstrong Poventud, Casa Wiechers Villaronga, el Museo de la Música Puertorriqueña, y la Casa Cautiño han recibido mantenimiento, así como trabajos de mejoras y rehabilitación.

      Otro ejemplo es el Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan, que estaba cerrado desde el 2009 y fue reabierto luego de una ardua labor de restauración y rehabilitación, con una inversión que ascendió a un millón de dólares, aproximadamente”, indicó.

      “Nuestros museos están abiertos y se están brindando los servicios. Actualmente se ofrecen cerca de 40 actividades mensuales en ellos”, destacó.

      Añadió que los fines de semana se llevan a cabo actividades y talleres gratuitos para la ciudadanía.

      De la misma forma, el ICP auspicia actividades que se celebran en los centros culturales en los municipios. También se llevan a cabo eventos culturales como Campechada, que se ha realizado por dos años consecutivos, ferias de artesanías, como la de la Fiestas de la Calle San Sebastián, entre otras.


      “Las actividades culturales y programas educativos que el ICP está llevando a cabo a través de los municipios y en nuestros museos, continúan. Llevamos nuestros servicios a las comunidades, a segmentos de la población como envejecientes, pensionados, estudiantes de educación especial, a víctimas/sobrevivientes de violencia doméstica en los albergues, a jóvenes y niños.  Hemos hecho alianzas con otras agencias y municipios para expandir nuestros servicios culturales fundamentados en un firme compromiso de accesibilidad y con promover las artes y la cultura puertorriqueña”, concluyó.

      Presentan obra de teatro en las Fiestas de la Calle San Sebastián 2013

      ‘La última plena que bailó Luberza’ se estrena este viernes en el Corralón de San José


      Como parte de las Fiestas de la Calle San Sebastián, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) auspicia la presentación de la obra LA ÚLTIMA PLENA QUE BAILÓ LUBERZA, en el Corralón de San José, localizado en la calle San José, detrás de la Catedral, en el Viejo San Juan. Las funciones serán el viernes, 18 y sábado, 19 de enero, a la 6:00 pm y 9:00 pm.


      La compañía de teatro Marañao Inc. presenta el estreno de esta obra, una adaptación teatral del cuento del escritor puertorriqueño Manuel Ramos Otero. La obra cuenta con las actuaciones estelares de Amneris Morales y Josean Ortiz, junto a los pleneros Xavier Rosario, Chamir Bonano, Leró Martínez y Edwin Joel Paris.


      Según el director de la pieza, Josean Ortiz, LA ÚLTIMA PLENA QUE BAILÓ LUBERZA “es un viaje imaginario al último día en la vida de Isabel Luberza Oppenheimer, mejor conocida como “Isabel la Negra“, quien entre 1930 y 1974 fue la dueña y madame del prostíbulo más famoso de todo Puerto Rico, localizado en el barrio Maragüez de Ponce. Su nombre y el de su negocio, Elizabeth’s Dancing Club, forman parte del folclore puertorriqueño, tanto durante su vida como póstumamente”.


      Para más información, pueden comunicarse a la Oficina del Programa de las Artes Escénico-Musicales del ICP, al teléfono 787-721-0070 o al 787- 632-1141.

      Se amplía el ofrecimiento cultural para las Fiestas de la Calle San Sebastián 2013

      San Juan – Para esta edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián se amplía la oferta cultural con más de 473 artesanos, 110 artistas plásticos, y se añaden talleres creativos para niños, jóvenes y adultos. 


      Este año, la 43era Feria de Artesanía de las fiestas se extiende hasta la sede del ICP donde cerca de 157 artesanos estarán presentando sus productos, en el primer piso de la institución cultural. Estos artesanos se unen a otros 268 que estarán desplegados en el patio interior del Cuartel de Ballajá, y 48 a lo largo de la calle Dr. Francisco Rufino de Goenaga, contigua a Ballajá.


      A los artesanos se unen 110 artistas plásticos que estarán distribuidos en el Cuartel de Ballajá y en la Galería Nacional.

      “El Instituto de Cultura ha tenido a su cargo montar la Feria de Artesanías de estas fiestas desde su primera edición y agrupa lo mejor de la clase artesanal de Puerto Rico. Para pasadas ediciones se integró a los artistas plásticos para proveerle otra plataforma donde promover sus obras, a la vez que le presentamos un variado menú cultural a los asistentes del evento. Este año podrán participar más artesanos y artistas al incorporar la sede del Instituto como espacio para la feria”, dijo la directora del ICP, Mercedes Gómez Marrero.

      La oferta cultural para estas fiestas incluye, además, talleres creativos, libre de costo, para toda la familia en el restaurado Museo Casa Blanca. Estos talleres se ofrecerán los tres días del evento de 10:00 am a 5:00 pm.

      Como parte de las fiestas se presentará la obra de teatro La última plena que bailó Luberza en el Corralón de San José. Las funciones serán viernes, 18 y sábado, 19 de enero a las 6:00 pm y 8:00 pm, también libre de costo. Esta pieza es una adaptación teatral del cuento del escritor puertorriqueño Manuel Ramos Otero.


      ICP auspicia ‘comparsas comunitarias en la Sanse’

      Para edición, la compañía de teatro Agua, Sol y Sereno, dirigida por el conocido artista Pedro Adorno, creará una ‘comunidad temporal’ en la Plaza de La Barandilla de donde saldrá una comparsa los cuatro días que se extienden las fiestas.  

      En estas comprasas desfilarán cabezudos de personajes íconos de las comunidades de San Juan, junto con zanqueros, bailarines y músicos haciendo un despliegue de los talentos de sus residentes.

      Cada comparsa saldrá de la Plaza de La Barandilla a las 5:30 pm subiendo hacia la calle San Sebastián y culminando en la Plaza del Quinto Centenario.

      El ICP auspicia esta iniciativa que tiene como objetivo destacar el arte y unir a las comunidades sanjuaneras.

      El público podrá visitar también la Tienda de libros y Artesanías ubicada en el Antiguo Asilo de Beneficencia del ICP.

      Las fiestas de la Calle San Sebastián comienzan el jueves y se extenderán hasta el domingo y las Feria Artesanal estará abierta para el público los cuatro días de 10 am a 10 pm. Para más información puede acceder www.icp.gobierno.pr o llamar a los teléfonos 787-721-0700, 787-977-6460.