Archivo General de Puerto Rico Archivo General de Puerto Rico

Archivo General de Puerto Rico

Emblema Oficialsello_oficial

INFORMACIÓN GENERAL

 

El Archivo General de Puerto Rico es la institución creada por la Ley Número 5 del 8 de diciembre de 1955, Ley para la Conservación y Disposición de Documentos Públicos de Puerto Rico, según enmendada. Está adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su misión es recoger, custodiar, conservar y divulgar el patrimonio histórico documental de Puerto Rico. Es en la actualidad el mayor repositorio de documentos históricos en la Isla. Contiene alrededor de 80,000 pies cúbicos de documentos, que incluyen: texto, gráficas (planos, mapas, dibujos), impresos, (periódicos, revistas), fotografía, películas y grabaciones en formatos variados.

 

El Patrimonio Histórico Documental de Puerto Rico es el conjunto de documentos de valor permanente que forma parte del patrimonio cultural del país. Estos se conservan en los archivos públicos y privados y sirven como fuente de información para la investigación de los aspectos históricos, sociales, económicos, políticos, culturales y legales. Estas fuentes de información primaria dan fe del acontecer del pueblo puertorriqueño desde las postrimerías del siglo XVIII hasta la década de 1980.

 

Los documentos que componen nuestro acervo provienen de las dependencias de gobierno, corporaciones públicas, municipios y colecciones privadas o particulares.

 

UNIDADES

 

 

FONDOS

 

 


Archivo de Imágenes en Movimiento

La unidad de Archivo de Imágenes en Movimiento consta de 4,000 títulos en fílmicos y 2,000 videocintas aproximadamente. El fílmico y las videocintas fueron producidos por agencias de gobierno y productores independientes nacionales y extranjeros.

  • Colección Mirador Puertorriqueño. Fue una producción auspiciada por el Instituto y transmitida por WIPR-TV semanalmente durante la década de 1970-1980. Esta colección consta de 50 programas en los cuales se reseñan actividades artísticas, así como entrevistas a personalidades de las artes, nacionales e internacionales.
  • Colección de la Administración de Fomento Económico. Incluye tomas de las inauguraciones de fábricas, y otras obras del gobierno de Luis A. Ferré. Contiene parte del noticiero La industria en marcha de Viguié Films.
  • Colección Primaria del Archivo de Imágenes en Movimiento (AIM). Consta de producciones de algunas agencias gubernamentales o privadas, entre éstas: Maruja y El Otro Camino. Agrupa 119 títulos de producciones depositadas en el Archivo General de Puerto Rico antes de la creación del AIM.
  • Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña. Incluye sobre 80 películas sobre las artes en Puerto Rico, actividades musicales y de promoción cultural en los pueblos, subvencionadas por el Instituto. Entre éstas, las telenovelas El Regreso y Los Dedos de la Mano.
  • Colección Municipio de San Juan. Nos muestra la obra de gobierno y las distintas actividades auspiciadas por la alcaldía de San Juan durante la administración de Felisa Rincón de Gautier. Consta de 32 títulos filmados durante los años 1950 a 1956. Incluye tomas de la llegada del Regimiento 65 de Infantería después de la guerra de Corea y el recibimiento del actor puertorriqueño José Ferrer, entre otras.
  • Colección Kresto y Denia. Noticieros producidos por las firmas puertorriqueñas Cine Productions y Noticiero Viguié. Consta de 70 títulos, aproximadamente, que abarcan temas como: hipismo, justas intercolegiales y torneos de baloncesto nacional. Los noticieros abarcan las décadas de 1950 al 1960 y han sido restaurados en México (Filmoteca de la UNAM).
  • Colección División de Educación de la Comunidad. Consta de 112 títulos de la producción cinematográfica de la División de Cinema de la Comisión de Recreo y Deportes Públicos y de la División de Educación de la Comunidad del Departamento de Instrucción Pública.

Además del fílmico, el AGPR custodia la colección de carteles producidos por la DIVEDCO. Algunas producciones son: Geña la de Blas, Ignacio, Modesta, Los Peloteros y El Yugo. Estas cintas y largometrajes se filmaron durante los años 1940 a 1960.

>Volver arriba


Archivo Fotográfico

El Archivo de la Fotografía del Archivo General de Puerto Rico es el depositario de imágenes que forman parte de nuestra vida como pueblo. Estas fotografías describen fielmente los hechos históricos, de forma individual y colectiva; el quehacer de nuestros hombres y mujeres en la vida cotidiana, en la política, las letras y las artes. Su acervo consta de 150,000 registros, entre fotografías y negativos. Este archivo es utilizado como referencia por historiadores, investigadores, entidades educativas, medios noticiosos y estudiantes universitarios.

Fondos del acervo documental fotográfico:

FONDOS

Departamento de Instrucción Pública

Este fondo documental se compone de fotografías que comprenden los años de 1945 al 1966. Entre los años de 1945 al 1948 provienen de Puerto Rico Office of Information, oficina creada para presentar una perspectiva visual de la situación social y económica de Puerto Rico. Estuvo dirigida por el señor Max E. Gloff y contaba con un grupo de fotógrafos, entre estos: el Louisse y Edwin Rosskam, Charles E. Rotkin , Jack Delano y Santiago. Del 1948 al 1961 el Gobierno de Puerto Rico continúa la tarea con los fotógrafos: Andreu, Aponte, Bueso, Cole, Gonzáles, Landrón, Mercado, Ramírez, Santana y Max Toro. Las fotografías que corresponden a los años de 1959 al 1966 son producidas por el Departamento de Instrucción Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Este fondo está en proceso de la digitalización de las fotografías y de la ficha descriptiva.

Felisa Rincón de Gautier

Felisa Rincón de Gautier fue durante 23 años administradora de la Capital y alcaldesa de San Juan. La valiosa colección de fotos de su gestión administrativa, social y cultural nos permite reconstruir la vida política y social de nuestra ciudad capital durante los años 1947 al 1981. Este fondo nos presenta al pueblo de San Juan durante una época de grandes transformaciones socio – políticas.

Fondo Instituto de Cultura Puertorriqueña

Las fotografías que conforman esta colección fueron tomadas o reproducidas por el personal de la Oficina de Medios Modernos del ICP durante los años de 1958 a 1980. Se encuentran imágenes de actividades realizadas por la institución, como ferias de artesanía, homenajes, exposiciones, fotografías de personajes relacionados a la vida cultural, social y política de Puerto Rico, eventos significativos de nuestra historia e instrumentos musicales, entre otros. La colección consta de aproximadamente 30,000 registros.

COLECCIONES PARTICULARES

Se compone de varias colecciones donadas por individuos al Archivo General de Puerto Rico. La colección está en el proceso de la digitalización de la ficha descriptiva.

Colección Antonio Mirabal – Fotografías de la historia, personajes y arquitectura y calles del pueblo de Ponce.

Álbum de Vistas de la Capital de López Cepero - Contiene 58 fotografías de las calles, residencias, muelles, edificios gubernamentales y fortificaciones que nos ilustran el San Juan de fines de siglo XIX.

Álbum de Puerto Rico de Feliciano Alonso - Contiene unas 200 fotografías de varios pueblos de la Isla, imágenes de puentes, centrales azucareras, iglesias, faros y carreteras. Ilustra también el derribo de las murallas de San Juan, eventos de fechas históricas como la de la instauración del Gobierno Civil, la repatriación de las tropas españolas y los estragos que causó el huracán de 1899 en varios pueblos de Puerto Rico. Estas fotografías datan de finales del siglo XIX y principios del XX.

Colección Gertrude Baynham - Contiene 200 fotografías de Puerto Rico de las primeras décadas de siglo XX, principalmente de las áreas de Guayama y San Juan.

Oficina Comisionado Residente en Washington - Contiene 126 fotografías de Puerto Rico de principios de siglo XX. Son principalmente imágenes panorámicas.

Colección Guy V. Henry. Gobernador de Puerto Rico durante el periodo militar - Las fotografías corresponden a los años 1898 y 1899. Estas muestran imágenes de arquitectura, calles, muelles, personajes, acontecimientos históricos y medios de transporte, entre otros. Consta de 84 fotografías.

Colección de Tarjetas Postales

Colecciones de Robert L. Junghanns, Alexander Stoesen, Dra. Awilda Palau, Dra. Teresa Tió, Gertrude Baynham y Belén Rodríguez Bosch Díaz. Estas muestran paisajes de los pueblos de nuestra Isla, incluyendo la arquitectura de plazas, fortificaciones, edificios públicos, carreteras, puentes y medios de transporte, el terremoto de 1918 en la ciudad de Mayagüez, entre otros aspectos. Las fechas aproximadas de estas reproducciones fotográficas son de 1899 a 1985.

Colección Oficina Comisionado Residente en Washington

Colección Guy V. Henry

  

                                Campamento de trabajadores                                                                       Cementerio de Ponce

                                  Fuerte San Cristobal                                                                                Vendedor de Mabí y  grupo de personas

>Volver arriba

 


Archivo de Música y Sonido

El Archivo de la Música y Sonido (AMS) es la división del Archivo General de Puerto Rico llamada a custodiar, preservar y divulgar el acervo musical y el testimonio oral de nuestro pueblo. La documentación está constituida por música escrita y grabada, grabaciones de campo (declamaciones poéticas, mítines políticos, conferencias y talleres de temas variados).

Esta colección se nutre de donaciones privadas, de compositores o ejecutantes de las obras y de las agencias públicas que contribuyen con documentación relacionada. El Archivo tiene, aproximadamente, 15 mil piezas musicales de más de 700 compositores y 10,000 grabaciones. Es utilizado como referencia por historiadores, investigadores, entidades educativas, medios noticiosos y estudiantes.

PARTITURAS Y MANUSCRITOS

  • Colección Jesús María Sanromá. Esta colección consta de partituras del repertorio sinfónico de este virtuoso del piano.
  • Colección Monserrate Deliz. Manuscritos del trabajo de campo e investigaciones que propiciaron sus publicaciones, entre ellas: El ABC del Cantar Infantil en P. R., y Renadío del Cantar Folclórico Puertorriqueño.
  • Colección Antonio Otero. Incluye música de Juan Morel Campos, Anita Otero y Olimpio Otero, entre otros.
  • Colección Ramos Antonini. Música de los hermanos, Federico y Adolfo Heraclio Ramos.
  • Impresos musicales de casas editoras, entre las que se encuentran Otero y Sobrino (PR), G. Schirmer (EUA) y C.F. Peters (Alemania).

GRABACIONES

  • Colección Robert L. Junghanns, Cilindros Edison.
    Música latinoamericana, europea, puertorriqueña y reproducciones del trabajo de campo del antropólogo estadounidense John Alden Mason.
  • Colección de Grabaciones Magnetofónicas (Formato 1/4").
    Sesiones legislativas y discursos de Ernesto Ramos Antonini.
  • Colección José Llombart
    Discos de 33 1/3" rpm del repertorio operístico.
  • Colección Oscar Hernández
    Discos de 33 1/3" rpm de música popular puertorriqueña e internacional.
  • Colección Bruce Bastin
    Donación de discos compactos (CD) del sello Harlequin (G.B.). Música popular de tríos, cuartetos y orquestas (c.1930-40) de países de habla hispana. Incluye música de Pedro Flores, Rafael Hernández, Davilita, entre otros.

>Volver arriba

 


Sala de Estudio y Referencia

SERVICIOS

El Archivo General de Puerto Rico ofrece servicios de referencia y consulta a estudiantes, agencias de gobierno, municipios, ciudadanos, historiadores y público en general. Provee fotocopias simples y certificadas a los usuarios que consultan los documentos. Certifica documentos para el reclamo de derechos de los ciudadanos. Provee servicios de reproducción del acervo de Imágenes en Movimiento disponible en formato BETA SP y VHS. Atiende consultas de referencia a través del teléfono, fax, correo electrónico, cartas y visitas.

Servicios de Fotocopias- Sala de Referencia y Consulta

Copia simple

  • Tamaño carta (8.5" x 11") - 25¢ *
  • Tamaño legal (8.5" x 14") - 25¢ *
  • Tamaño (11" x 17") - 50¢
  • Planos hasta 36" x 36" - $3.00

Copia certificada

  • Tamaño carta (8.5" x 11") - 50¢
  • Tamaño legal (8.5" x 14") - 50¢ *
  • Planos - $4.00***
  • Certificación del Archivero General - $2.00
  • Transcripción de documentos originales - $20.00
    (por cada folio original)**

*Estudiantes con identificación 15¢
**En el caso de la transcripción de documentos originales se requiere el 50% de depósito por adelantado.
***Se requiere el 50% de depósito por adelantado para la fotocopias de planos.

>Volver arriba


Hemeroteca

Por Hilda M. Chicón - Archivera

El Archivo General de Puerto Rico cuenta entre su valiosa documentación, con una Hemeroteca que sirve como un recurso importante para los investigadores. La misma, reúne una variedad de documentos periodísticos que van desde mediados de siglo XIX hasta el siglo XX.

Los periódicos nos dan una información valiosísima. A través de ellos podemos conocer la situación política, económica, social, religiosa, el pensamiento y el quehacer cultural de nuestra historia. Ante un vacío documental que podamos tener, los periódicos pueden llenar, en muchos casos, esa falta de información.

La Hemeroteca cuenta con un número aproximado de 500 títulos de periódicos, algunos de singular importancia. Por ejemplo, La Gaceta, del año 1808, Órgano Oficial del Gobierno Español, que se creó poco tiempo después de que se registrara la llegada de la imprenta a Puerto Rico. Otro digno de mencionar es el periódico El Sombrero, de contenido satírico y literario, ilustrado con caricaturas, que se publicó en el Municipio de Vega Baja en el año 1877. Este periódico, del que conservamos varios números correspondientes a los meses de abril a septiembre del año indicado, tiene la particularidad de que está redactado totalmente a manuscrito. Algunas de sus páginas se ilustran con caricaturas muy originales hechas en acuarelas de colores brillantes. Algunas
de estas caricaturas ilustran el quehacer cotidiano del pueblo y otras nos satirizan al cura, al político, al comerciante y a otros personajes objeto de reportajes o artículos en el periódico.

La mayor parte de los documentos de la Hemeroteca, que no solo está constituida por periódicos sino también por revistas, pertenecen a la Colección Junghanns. Se destacan entre ellos: El Buscapié, ¡Oiga!, Juan Bobo, La Correspondencia y La Democracia.  Invitamos a nuestros investigadores a hacer uso de esta gran riqueza documental.

>Volver arriba 



FONDOS

Departamento de Instrucción Pública

Este fondo documental se compone de fotografías que comprenden los años de 1945 al 1966. Entre los años de 1945 al 1948 provienen de Puerto Rico Office of Information, oficina creada para presentar una perspectiva visual de la situación social y económica de Puerto Rico. Estuvo dirigida por el señor Max E. Gloff y contaba con un grupo de fotógrafos, entre estos: el Louisse y Edwin Rosskam, Charles E. Rotkin , Jack Delano y Santiago. Del 1948 al 1961 el Gobierno de Puerto Rico continúa la tarea con los fotógrafos: Andreu, Aponte, Bueso, Cole, Gonzáles, Landrón, Mercado, Ramírez, Santana y Max Toro. Las fotografías que corresponden a los años de 1959 al 1966 son producidas por el Departamento de Instrucción Pública del Gobierno de Puerto Rico.

>Volver arriba