“La Campechada” supera el récord de asistencia en su segunda edición - Instituto de Cultura Puertorriqueña “La Campechada” supera el récord de asistencia en su segunda edición - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Oller en Campechada 2012

“La Campechada” supera el récord de asistencia en su segunda edición

Viejo San Juan – Miles de visitantes participaron este año en la segunda edición de Campechada, dedicada a la figura y obra del pintor Francisco Oller, superando así el récord de asistencia del año anterior. Los tres días del evento el Viejo San Juan se llenó de gente que disfrutaban de pintar, bailar y participar en talleres, conciertos y piezas teatrales en plazas, calles y museos.

  Como en la primera edición, Oller en Campechada reunió artistas, artesanos, entidades públicas y privadas dedicadas al cultivo de las artes, la cultura y la conservación. La música, el teatro, las letras, la gastronomía, las humanidades, y por supuesto, las artes plásticas, estuvieron representadas en las plazas y espacios más emblemáticos de la vieja ciudad donde Oller pintó “La Escuela del Maestro Rafael Cordero”.


En el tercer día de la Campechada, el público disfrutó de la Fiesta del Cuatro Puertorriqueño con la participación de Emma Colón Zayas, y Benjamín Laboy y su Grupo. Se aprovechó la ocasión para entregar el premio a Erick Torres, ganador de la competencia de jóvenes cuatristas 2012 que auspicia el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

También se celebró la Fiesta de la Música Puertorriqueña con la Banda de Conciertos de Puerto Rico, dirigida por el maestro Cuco Peña y la participación de los Pleneros de Ponce, Plena Libre, Truco y Zaperoco y los Pleneros de la 21.

Como en los primeros dos días del evento, en los museos y en la calle San Sebastián se llevaban a cabo diversos talleres creativos, exposiciones de arte e instalaciones que destacaban la obra de Oller. Además, en la Capilla San Franciso se celebró una misa con la participación especial del Coro Ascendit.

Este evento se llevó a cabo gracias al auspicio principal del Gobierno de Puerto Rico, Municipio de San Juan, Museo de Arte de Puerto Rico, Compañía de Turismo,

PRIDCO, Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Park Services, Oficina Estatal de Conservación Histórica, CODEVISA, Conservatorio de Música, Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Escuela de Artes Plásticas, Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, Museo de San Juan, Museo de las Américas, Compañía de Parques Nacionales, Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Administración de Edificios Públicos, la AAA , DTOP y la Escuela de Teatro José Julián Acosta.

El Comité Organizador del evento se expresó satisfecho por el respaldo y la acogida que el público le dio a este esfuerzo conjunto, dirigido a llevarle alegría, sano entretenimiento y cultura al pueblo puertorriqueño; a la vez que representa otro taller para que nuestros artesanos y artistas expongan su trabajo.