Arte, fiesta y cultura por el Viejo San Juan - Instituto de Cultura Puertorriqueña Arte, fiesta y cultura por el Viejo San Juan - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Oller en Campechada 2012

Arte, fiesta y cultura por el Viejo San Juan

Foto Campechada 2012Viejo San Juan – Las calles, plazas y museos del Viejo San Juan son el escenario perfecto para las muestras de arte que están generando los artistas y los asistentes que están participando en el evento cultural Oller en Campechada.


Niños, jóvenes y adultos, entre ellos turistas, se integran a las diferentes ofertas culturales de la programación del evento que incluyen talleres de arte en los museos y en las calles, como “Niños pintando a Oller” en la calle San Sebastián, el taller de arte urbano en el Museo Casa Blanca con el artista Edgardo Larregui, el taller de mosaico colectivo “Las piezas de Oller” en el Museo de San Juan, y en la Plaza de La Barandilla, participaron del taller de mosaico “Pop Art”.


En esta misma Plaza el público pudo apreciar de la demostración artística “Efemérides Vivientes y las Bodegonas” a cargo de los artistas Carola García y Freddy Mercado, en un recorrido que continuó por la calle San Francisco.


“Los artistas han creado obra integrando los elementos que el pintor Francisco Oller utilizaba en sus piezas de arte. El talento de estos genios del arte ha quedado demostrado en cada una de las actividades que se están desarrollando en Oller en Campechada y el público es la pieza clave para el resultado final: aplausos, sonrisas, alegría, arte, y más conocimiento sobre nuestra cultura”, destacó la directora del Instituto de Cultura, Mercedes Gómez Marrero.

Cabe destacar que la calle San Sebastián se convirtió en un canvas gigante donde las familias pintaban y desarrollaban sus obras de arte.


A la vez que esto ocurría en las diferentes plazas y calles del Viejo San Juan, en la Galería Nacional las escritoras Vanessa Droz y María Antonia Ordóñez     presentaban su libro “Oller pinta para Nosotros”. En la presentación hubo lectura y dramatización para niños sobre la historia de Oller.


Por otro lado, en el Museo de las Américas, se llevaba a cabo la presentación y firma del libro El Velorio (No Vela) por Antonio Martorell.

De forma simultánea, en la Plaza del Quinto Centenario el público también bailaba y cantaba con la música del grupo El Nuevo Sonidero, y disfrutaban de la participación del Ballet Concierto de Puerto Rico y de la final de Trovadores.

Las compañías de teatro, Cimarrón, Jóvenes del 98 y Agua, Sol y Sereno llevarán a cabo sus presentaciones en el Cuartel de Ballajá y en la Plaza Colón.

En horas de la noche del sábado la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Arturo Somohano tiene a su cargo el cierre de las actividades musicales. Los tres días del evento la oferta cultural termina con la presentación del 3D Mapping Show: “Puerto Rico, la Isla del Encanto” en el Cuartel de Ballajá.