Rafael Trelles ofrece charla a artesanos sobre la obra El Velorio de Francisco Oller - Instituto de Cultura Puertorriqueña Rafael Trelles ofrece charla a artesanos sobre la obra El Velorio de Francisco Oller - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Oller en Campechada 2012

Rafael Trelles ofrece charla a artesanos sobre la obra El Velorio de Francisco Oller

San Juan, PR – Como parte de los preparativos para la celebración de la segunda edición de Campechada, el artista puertorriqueño Rafael Trelles presentó Reflexiones en torno a El Velorio de Francisco Oller, una nueva propuesta, a los artesanos que van a estar participando en este evento dedicado este año a la obra del ilustre pintor.

Trelles mencionó elementos importantes de las obras de Oller pero destacó que El Velorio, es la obra capital de la historia del arte puertorriqueño. “Es importante señalar que a partir de El Velorio, puede trazarse en el desarrollo artístico de nuestro país, unas constantes que reafirman una consciencia socio-política. A través del tema de la crítica social, muchas veces disfrazado con el costumbrismo, se utilizan elementos para destacar aspectos de nuestra sociedad”, resaltó.

Rafael Trelles ofrece charla a artesanos sobre la obra  El Velorio de Francisco OllerEl artista mencionó entre esos elementos ejemplos de nuestra cultura como los plátanos, el lechón, el crucifijo, y la silla de madera.

Los artesanos que estarán exponiendo sus trabajos en esta segunda edición del evento, podrán participar en un certamen de piezas artesanales que estén relacionadas con la obra de Oller. Los ganadores serán anunciados en las actividades de Campechada 2012. Para más información sobre los requisitos del certamen, pueden accesar a la página electrónica del Instituto de Cultura www.icp.gobierno.pr.

Foto: Rafael Trelles

Campechada es un magno evento cultural que reúne artistas, artesanos, entidades públicas y privadas dedicadas a las artes, la cultura y la conservación, así como la música, el teatro, las letras, el arte corporal, la gastronomía, el diseño de modas y, por supuesto, las artes plásticas.


El evento se celebra en el Viejo San Juan, por tres días consecutivos, con entretenimiento libre de costo para toda la familia. Más adelante se ofrecerán todos los detalles de las actividades que formarán parte de la segunda edición llamada Oller en Campechada 2012, a celebrarse del 12 al 14 de octubre de 2012.


En la primera edición de Campechada se celebró la vida y obra de José Campeche.