Arqueología y Etnohistoria - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Arqueología y Etnohistoria

Presentación

Servicios

Depósitos de Arqueología

Encuentros de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria

Contáctenos

Presiona aquí para ver los Documentos Oficiales de Arqueología y Etnohistoria

  >>Regresar al Menú Principal


 

PRESENTACIÓN


El Programa de Arqueología y Etnohistoria, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, tiene la responsabilidad de proteger, estudiar, conservar y promover el patrimonio arqueológico del pueblo puertorriqueño.

El Programa de Arqueología fue organizado originalmente, como la Sección de Arqueología del Programa de Zonas y Monumentos Históricos en el año 1974. Como parte de su función para la protección del patrimonio arqueológico se realizan funciones reguladoras conforme a la Ley 112 del 20 de julio de 1988, en su sección de revisión, comentarios y seguimiento de todos los proyectos propuestos para construcción, que se desarrollan en Puerto Rico, ya sean con fondos gubernamentales o privados.

El personal supervisa y colabora en excavaciones científicas y proyectos de investigación encaminados a descubrir, identificar y analizar nuevos yacimientos arqueológicos en todas las regiones del País. Además, mantiene un registro de piezas y materiales arqueológicos, los cuales se clasifican, catalogan y protegen.

Este Programa reconoce la necesidad de divulgar los diferentes aspectos referentes a la arqueología de Puerto Rico. Por ello, genera y promueve proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento antropológico, histórico y cultural en coordinación con agencias gubernamentales, estatales, universidades y otras organizaciones y programas culturales existentes en Puerto Rico.

>Volver arriba


SERVICIOS


El Programa de Arqueología y Etnohistoria ofrece orientación a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio arqueológico. Por tal motivo, realiza una campaña de educación y divulgación entre la comunidad.

También se da asesoría o consultas a proponentes de proyectos de construcción que quieran conocer con antelación las sensitividad arqueológica que puede tener el área que desean desarrollar.

Mantiene un inventario actualizado de todos los sitios arqueológicos que se conocen en Puerto Rico, y añade información de cualquier otro sitio que se detecte en la Isla. Con ello, facilita información actualizada a los investigadores, y sirve como fuente básica de información a las agencias estatales y gubernamentales que necesiten información para planificar estrategias de desarrollo.

Como parte de su campaña de educación y divulgación, desarrolla publicaciones sobre distintos aspectos de la arqueología puertorriqueña y antillana, presenta exposiciones y ofrece charlas educativas en escuelas y universidades. Además, ofrece talleres de educación continuada dirigidos a profesionales en el campo de la arqueología.

Colabora con varios museos para la presentación de exposiciones, facilita información, asistencia técnica y establece préstamos de piezas arqueológicas con diferentes instituciones culturales.

Puede solicitar charlas y talleres sobre el tema arqueológico, indígena o histórico y sobre leyes y reglamentos aplicables, dirigiendo una carta o correo electrónico a nuestro programa.


>Volver arriba


DEPÓSITO DE ARQUEOLOGÍA


El Programa de Arqueología mantiene bajo su custodia y responsabilidad la colección arqueológica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la cual consta de más de 20,000 piezas arqueológicas. Continuamente se realizan trabajos de clasificación, catalogación, documentación y estudio de las piezas de la colección. La colección se utiliza como fuente primaria de referencia para estudios científicos, estudiantes que estén realizando trabajos de investigación de tesis y otros profesionales en el campo de la arqueología que necesiten estudiar los objetos de la colección. Las piezas también se prestan a diferentes museos y centros culturales para exhibiciones sobre arqueología.

>Volver arriba


ENCUENTROS DE INVESTIGADORES DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOHISTORIA

El Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria es una actividad emblemática del Instituto de Cultura Puertorriqueña, ya que se ha venido realizando cada dos años desde 1991. En el 2011 se llevará a cabo su novena edición.

Esta actividad es organizada para dar a conocer los últimos hallazgos e investigaciones en el campo de la arqueología y la etnohistoria de Puerto Rico y el Caribe.

Todas las conferencias que se han presentado en los Encuentros de Investigadores han sido publicadas. Si desea obtener una copia original de alguna de las publicaciones, puede solicitarla en nuestra oficina.

>Volver arriba


CONTÁCTENOS


Exhortamos a todos los ciudadanos que tengan información sobre recursos arqueológicos a que se comuniquen con el Programa de Arqueología y Etnohistoria. Mientras más información y cooperación nos pueda brindar el público, más eficiente será la tarea de velar por la protección de estos recursos.


DIRECCIÓN FÍSICA
Antiguo Asilo de Beneficencia, Primer piso
Frente al Cuartel de Ballajá
Viejo San Juan, Puerto Rico

DIRECCIÓN POSTAL
Programa de Arqueología y Etnohistoria
Instituto de Cultura Puertorriqueña
Apartado postal 9024184
San Juan, Puerto Rico 00902-4184

HORARIO
lunes a viernes
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

>Volver arriba