Promoción Cultural y Artes Populares - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Promoción Cultural y Artes Populares

Información General

Adcripción de Artesanos | Registro, Beneficios, Proceso y Requisitos

Unidad de Centro de Investigaciones de la Artes Populares

 Presiona aquí para ver los Documentos Artes Populares y Artesanías

Información de Centros Culturales

 

>>Regresar al Menú Principal


 

INFORMACIÓN GENERAL

 

 

Como parte de una reorganización institucional los Programas de Promoción Cultural en los Pueblos y Artes Populares y Artesanías fueron fusionados con el fin de proveer un servicio  más ágil y eficiente. Ahora, desde el Programa de Promoción Cultural y Artes Populares continuamos haciendo accesible la obra del Instituto de Cultura Puertorriqueña a la comunidad a la que servimos. Para ello organizamos y adscribimos a Centros Culturales, a artistas e investigadores y a artesanos; desarrollamos proyectos culturales para beneficio de la comunidad; estimulamos y capacitamos el liderato cultural; y promovemos la cultura puertorriqueña fuera de la Isla.

 

Nuestro Programa comprende las siguientes unidades: Centros Culturales, Artistas y Conferencias adscritos, Artesanía y Artesanos adscritos y Centro de Investigaciones de las Artes Populares.

 

Unidad de Centros Culturales

Está integrada por diez regiones —bajo las cuales se agrupan los pueblos— y cuyos servicios se ofrecen desde seis oficinas regionales que son atendidas por Representantes, Especialistas y Coordinadores. A través de esta unidad ofrecemos, preferentemente, mediante los Centros Culturales adscritos,  asesoramiento técnico, administrativo y programático que permita realizar actividades culturales variadas.

 

Los Centros Culturales son organizaciones autónomas sin fines de lucro, compuestos por miembros voluntarios de la comunidad que se afilian al ICP mediante el Reglamento de los Centros Culturales. Las actividades que realizan están en armonía con los objetivos institucionales. Todas las personas de la comunidad, sin distinción de raza, credo, género o ideas políticas, pueden pertenecer al Centro Cultural completando el formulario Solicitud de Socio. (En Construcción)

 

Unidad de Artistas y Conferenciantes

Tiene como finalidad  apoyar la labor de los Centros Culturales y otras organizaciones a través de la Isla. Se compone de grupos o individuos que se expresan en distintos géneros artísticos y disciplinas humanísticas y sociales. Éstos son evaluados siguiendo los criterios reglamentarios que responden a los intereses culturales de la Institución. La oferta programática incluye bailes folclóricos y clásicos; música jíbara, popular, nueva trova y clásica; tríos, cuartetos, orquestas, bandas, cantautores, música instrumental; espectáculos y obras de teatro para niños; conferenciantes especializados en las artes, ciencias sociales, antropología, historia, arquitectura, comunicaciones, administración de las artes, entre otros.

 

Unidad de Artesanía y Artesanos adscritos

Al área de Artes Populares le corresponde divulgar y difundir la cultura popular tradicional y no tradicional. Tiene como uno de sus objetivos el rescate de las artesanías tradicionales en peligro de desaparición. Con ese fin se celebran y auspician certámenes de talla de santos, de  máscaras, entre otros. Se ofrece, también, orientación y asesoramiento sobre diferentes aspectos de las artesanías al público en general así como a otras agencias, públicas o privadas, que lo soliciten.

 

La organización de ferias artesanales forma parte de las funciones del Programa. Mediante éstas, el público tiene la oportunidad de apreciar y adquirir artesanías puertorriqueñas. Se realizan exposiciones itinerantes de temas específicos, las cuales se complementan con la publicación de boletines. Al presente servimos a sobre 1,500 artesanos adscritos, quienes se dedican a la elaboración de artesanías tradicionales, las neoartesanías y las artes populares.

 

Volver Arriba


 

ADCRIPCIÓN DE ARTESANOS 

 

REGISTRO

El Registro es un Directorio de Artesanos certificados por la Compañía de Fomento Industrial cuyo trabajo artesanal ha sido clasificado como excelente por el personal de nuestro Programa.

 

 

BENEFICIOS

Invitación a Ferias de Artesanías y a Exposiciones

Participación en talleres y actividades de mejoramiento y desarrollo

Contratación como recurso para impartir talleres artesanales.

Proveemos su información de contacto cuando alguien de la comunidad lo solicita.

 

PROCESO
 

 

1.  Llenar la solicitud que consigue:

-Personalmente en nuestra Oficina

-A través del Portal del ICP (En Construcción)

 

2.  Cita de evaluación

Recibida su solicitud un oficial le citará para la evaluación de su trabajo artesanal.

 

3.  Inscripción en el Registro

Una vez su trabajo haya sido evaluado satisfactoriamente, procederemos a inscribirlo en el Registro Oficial.


 

REQUISITOS para la cita de evaluación

Debe presentar:

10 piezas artesanales

2 fotos 2 x 2

1 foto  4 x 6 en la que aparezca realizando una artesanía

2 fotos 4 x 6 en la que estén incluidas las piezas artesanales. Son dos fotos diferentes.

Original y copia de la certificación de la Compañía de Fomento Industrial

Original y copia de la Certificación de Comerciante de Hacienda (IVU)

 

Volver Arriba


 

UNIDAD DE CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LAS ARTES POPULARES

Fue creada para fomentar los procesos de investigación, publicación y educación relacionados con las artes populares puertorriqueñas. Como parte del proceso educativo, se realizan investigaciones etnográficas, publicaciones de boletines, folletos y cuadernos especiales. De igual forma se desarrollan exposiciones fotográficas, etnográficas y sobre las artes populares.  Otros de los servicios que se coordinan son conferencias y seminarios con temas relacionados a las artes populares, la antropología cultural y la historia cultural puertorriqueña.

 

 

Actividades organizadas o auspiciadas por nuestro Programa:

Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas

Festival del Tejido en Isabela

Festival del Acabe en Maricao

Festival de la China en Las Marías

Encuentro de Talladoras de Santos de Palo

Fiestas de la Calle San Sebastián

Jornada Betances en Cabo Rojo

Encuentro Nacional de Santeros en Orocovis

Volver Arriba

 

>>Regresar al Menú Principal