Programa de Artes Plásticas - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Programa de Artes Plásticas

Para información de los horarios del Arsenal de la Marina Española favor de llamar al 787-724-0700 ext. 1401 o 1402

El Programa de Artes Plásticas (PAP) atiende la misión institucional de promover y fomentar el desarrollo de las artes plásticas en Puerto Rico a través de de la presentación de exhibiciones locales e internacionales del más alto calibre curatorial y de los programas educativos que las sustentan.

Nuestras salas de exhibición se encuentran ubicadas en el Antiguo Arsenal de la Marina Española y en la Galería Nacional. En estos espacios se presentan exhibiciones tanto de artistas establecidos y con reconocimiento internacional, como de creadores emergentes. Es nuestro propósito que las exhibiciones presenten una gran variedad de temas, estilos, medios y acercamientos teóricos a las artes plásticas.

Ofrecemos una gama de atractivas y dinámicas ofertas para adultos, niños, jóvenes y familias, proveyendo un encuentro significativo con las exhibiciones a través de una integración educativa con los artistas y la tecnología, de manera tal que los eventos contribuyan como laboratorio a la exploración, apreciación y aprendizaje del arte y sus nuevas tendencias.

El Programa de Artes Plásticas produce y coordina la Muestra Nacional de Arte, la cual bienalmente presenta el panorama del arte actual en Puerto Rico. Así mismo produce y coordina la Trienal Poli/Gráfica de San Juan y tiene a su cargo la Colección Nacional y la Galería Nacional.

La Colección de Arte del Instituto de Cultura Puertorriqueña es la más abarcadora que tiene Puerto Rico, y es una herramienta invaluable para la educación histórica y cultural. Por tal razón, debe protegerse para el disfrute de esta generación y las futuras.

Esta colección de piezas es monumental y de gran riqueza, pero sobretodo es variada y heterogénea. La colección se subdivide en varias categorías entre las que destacamos algunas que precisan especialización en su investigación y preservación. Por ejemplo:

  • Muebles y Objetos
  • Pintura y Escultura
  • Obra Sobre Papel
  • Imaginería Popular
  • Artefactos Militares
  • Artes Populares

GALERĺA NACIONAL

La colección de arte del ICP es la más completa en Puerto Rico, y una valiosa herramienta de investigación, educación académica y transmisión de nuestros valores culturales. Es deber del ICP protegerla y exhibir sus obras icónicas en la Galería Nacional para el disfrute de esta generación y las futuras.

La Galería Nacional contiene obras de arte religioso colonial, la colección más extensa de pinturas de José Campeche, paisajes, bodegones y retratos por Francisco Oller, vanguardiasta del impresionismo y el realismo, y de sus discípulos. Además, obras de la escuela de pintura puertorriqueña de principios del siglo XX, una selección de piezas emblemáticas hasta los años sesenta, con una generosa representación de la generación del 50.

Para más información comuníquese llamando al 787-724-0700 ext. 1401 o escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

TRIENAL POLI/GRÁFICA DE SAN JUAN: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Trienal Poli/Gráfica de San Juan, creada en 2003, es un proyecto cultural oficial del gobierno de Puerto Rico, dirigido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y coordinado por su Programa de Artes Plásticas. Se trata de un acontecimiento de carácter internacional, que estimula la conversación entre la gráfica tradicional y la contemporánea. Su visión es “poligráfica” no sólo por acoger la historia y las técnicas clásicas del grabado junto a la práctica actual, con todas las innovaciones que posibilita la tecnología, sino por entender el grabado a partir de territorios técnicos y conceptuales más abarcadores, incluso cuando se aborda no como fin sino como componente activo de propuestas artísticas más amplias.

La primera edición de la Trienal Poli/Gráfica se celebró en 2004 con el título de Trans/Migraciones: la gráfica como práctica artística contemporánea, y en ella se proponía la exploración de los desplazamientos tecnológicos, los traslados geográficos y las travesías conceptuales que ha experimentado el arte de nuestra región en las pasadas décadas.

En la segunda edición de la Trienal, celebrada en 2009, el enfoque principal estuvo en las publicaciones, y se comisionaron proyectos editoriales tales como la Revista Número Cero, que constó de seis números, veinte libros hechos por artistas de Puerto Rico y América Latina y seis carteles conmemorativos. La presentación se estructuró en una serie de exposiciones individuales junto a exposiciones colectivas que abordaban lo poligráfico.

La tercera edición de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: El Panal/The Hivese inauguró el 28 abril de 2012 y se extiende físicamente por tres edificios emblemáticos del Instituto de Cultura Puertorriqueña: la Galería Nacional, Casa Blanca, y el Antiguo Arsenal de la Marina Española.

El Panal/The Hive explora la noción de lo poligráfico esta vez desde su aspecto colaborativo, destacando las redes sociales, tanto en entornos físicos como virtuales, en las que convergen figuras y prácticas clave. La exposición presenta trabajos de un conjunto muy diverso de artistas y talleres del Caribe, Latinoamérica y Norteamérica, incluidos los proyectos comisionados especialmente para la ocasión, algunos de artistas solos y otros representativos de la labor de colaboración entre artistas y talleres.

En las sedes de la Galería Nacional y Casa Blanca se presentan dos exhibiciones de antecedentes históricos que incluirán obras de figuras de la talla de Jackson Pollock, Wifredo Lam y Vito Acconci, mientras que en el Arsenal se expondrá lo mejor de la producción reciente de artistas establecidos y emergentes.

Como evento de proyección internacional, y al igual que en sus dos ediciones anteriores, esta Trienal Poli/Gráfica se propone nuevamente no sólo provocar el diálogo enriquecedor entre cientos de artistas sino también entre coleccionistas, curadores y representantes de instituciones internacionales, un diálogo que aspiramos propicie nuevos rumbos de fortalecimiento y creación para la gráfica en el entorno global que marca la naturaleza del arte en nuestros días.

Horario de las Salas del Arsenal de la Marina Española 

Miércoles a Sábado: 

8:30a.m.-12:00p.m.  y  1:00p.m.-4:30p.m.

Domingos:

10:30a.m.-2:00p.m. y 3:00p.m.-5:30p.m.