Concierto del Quinteto San Juan en Utuado - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Concierto del Quinteto San Juan en Utuado

Ramón Irizarry MarreroEl Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), y el Centro Cultural Jesús M. Muñoz de Utuado, anunciaron el concierto del Quinteto San Juan a celebrarse este próximo domingo, 25 junio a las 3:00 pm, en la sede del Centro Cultural.

La agrupación musical presentará un repertorio internacional muy variado: la danzas puertorriqueñas “Sara” de Ángel Mislán, e “Impromptu” de Luis R. Miranda; la habanera “La bella cubana” de José White, “Júrame” de María Grever, “Por una cabeza” de Carlos Gardel, la jota navarra de Pablo Sarásate, además de la marcha “Rudetsky” de Strauss, dos movimientos de la Suite Holberg de Edvard Grieg, el Adagio de Samuel Barber y “Pajarillos” de WA Mozart.

El Quinteto San Juan lo integran: Ramón Irizarry, primer violín y director; Alexis Velázquez, violín; José Villegas, violista; Rosalyn Iannelli, violonchelo, y Lysette Álvarez Mayol, soprano.  Todos son profesores de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico con vasta experiencia en la música.

El Quinteto San Juan lo fundó el maestro Ramón Irizarry Marrero, junto al Prof. Víctor Gómez Arauz en 1974. Lo han integrado los mejores músicos de cámara de la Orquesta Sinfónica. Se han presentado en la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad Central de Bayamón, la Universidad Interamericana en sus recintos Metropolitano y de Ponce, la Universidad Tecnológica de Bayamón y el Museo de Arte de Ponce. Según el Prof. Irizarry: “El propósito del Quinteto San Juan es difundir la música de los grandes compositores entre la juventud universitaria de Puerto Rico a través de conciertos didácticos para desarrollar una mayor apreciación por la música clásica”.

Ramón Irizarry comenzó sus estudios musicales en Utuado con Cecilia Muñoz  Negrón y Eladio Lausell.  Desde 7mo hasta 12mo grado, viajaba todos los sábados a San Juan para estudiar Violín con Henry Hutchinson, Padre, y Piano con Luz Negrón de Hutchinson. Tomó seminarios con Jesús María Sanromá y el chelista Adolfo Odnosopoff. Estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y en la Universidad de Michigan. Es primer violín en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico desde hace varios años y fue profesor de la Escuela Libre de Música por diez años. Se ha dedicado a la difusión de la música de cámara, realizando giras por toda la Isla.

Para más información sobre la actividad, puede llamar al Instituto de Cultura Puertorriqueña, Programa de Artes Escénico Musicales al (787)724-0700  ext. 1321 o 3091, o al Centro Cultural Jesús M. Muñoz al (939)-642-5647