EDITORIAL DEL ICP REALIZA DIRECTORIO NACIONAL DE ESCRITORES - Instituto de Cultura Puertorriqueña

EDITORIAL DEL ICP REALIZA DIRECTORIO NACIONAL DE ESCRITORES

Julia de BurgosPuerto Rico carece de una base de datos que contenga la información básica de sus escritoras y escritores.  Por ello, la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña se ha dado a la tarea de crear un directorio abarcador de sus escritores, que tiene el propósito de ofrecer, al público en general, a los estudiantes e investigadores de todos los niveles y a todas las personas que aprecian la literatura, un lugar en el cual encontrar las biografías de los escritores de Puerto Rico y sus obras, clasificadas por fechas de publicación, premios, reconocimientos y colaboraciones.

El Directorio Nacional es un banco de datos de autores puertorriqueños, vivos o fallecidos, locales o de la diáspora, que incluye dos componentes. El primero consiste en las fotos y las biografías de los escritores puertorriqueños, y se publicará en el nuevo portal en línea de la Editorial del ICP, para el uso del público general. El segundo componente consta de los datos de contacto de los autores o de sus derechohabientes. Dichos datos se manejarán desde la Editorial con estrictos estándares de confidencialidad. Si a alguna editorial local o extranjera le interesara contactar a un autor o a su derechohabiente, la misma podrá enviar su solicitud, junto con sus datos de contacto, al Coordinador del Directorio, quien compartirá la solicitud con el autor o sus representantes.

Los requisitos para formar parte del Directorio son que el autor sea puertorriqueño y que haya publicado, física o electrónicamente, al menos un libro de cualquier género. El proceso de incorporación al Directorio puede ser realizado tanto el autor, los custodios de sus derechos de autor, las editoriales o conocedores y estudiosos accediendo a nuestra plantilla en: icp.pr.gov/directorio-nacional. La convocatoria para completar esta plantilla permanecerá abierta para permitir el registro continuo de escritores y la actualización de los datos de autores ya registrados.

Aquellos que no puedan completar el proceso en línea, pueden hacerlo en las tiendas del ICP —ubicadas en el Viejo San Juan, Ponce y Utuado— a partir del 15 de mayo de 2017. Allí se les solicitará los datos de contacto del autor y la siguiente información: algunos nombres de revistas, antologías y periódicos en los que haya publicado, los nombres de sus libros junto con la casa editora y el año de publicación, sus premios o nominaciones —si alguno— y una breve biografía que incluya su fecha y lugar de nacimiento, los grados académicos que posea o que curse y los empleos que desempeña o desempeñó. Para finalizar el proceso, se requiere una fotografía digital del autor, que debe enviar al correo electrónico del Coordinador del Directorio, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..gov.

Si tuviera alguna duda, consulta o interés en colaborar, puede comunicarse al (787) 724-0700 ext. 1341 o escribirle al correo electrónico del Coordinador.