Biografía de Myrna Báez - Instituto de Cultura Puertorriqueña Biografía de Myrna Báez - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Campechada 2014

 

Mapa | Campechada 2014

Biografía de Myrna Báez

Myrna Báez es una artista puertorriqueña mundialmente reconocida. Se distingue por ser una de las mejores pintoras y grabadoras que ha dado Puerto Rico[1]. Nació en el año 1931 en el Hospital Presbiteriano de Santurce. Terminó su cuarto año en el  Colegio Puertorriqueño de Niñas. Hace un Bachillerato en Ciencias Naturales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Vivió en España del 1951 al 1957 donde estudió el arte tradicional y vanguardista en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Estuvo en contacto con el arte español que se desarrolló durante la Post-guerra.

Al llegar a Puerto Rico hace representaciones mayormente del paisaje puertorriqueño. En muchos de los títulos de sus obras incluye el nombre exacto del lugar, dejándonos saber que le interesa mostrar escenas específicas de la geografía puertorriqueña. Utiliza el color, la forma y la luz característica del Caribe sometido a su interpretación. Nos dice Raquel Tibol, experta en Báez, que para la artista: “el paisaje es pensado como un prototipo para significar espacio, tiempo y conciencia de nación[2]. Formó parte del Taller de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña con Lorenzo Homar. Dedica su vida principalmente a ser artista. Ha sido profesora en diferentes instituciones universitarias de la Isla.

Su obra gráfica aporta al estudio de su pintura. Al experimentar con la gráfica se nota un cambio formal en su obra. Sus aportaciones técnicas en la gráfica y en la pintura la hacen una figura trascendental en la historia del arte puertorriqueño. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: el Primer Premio en el Festival de Navidad del Ateneo Puertorriqueño con el óleo Ciclista. En el 1970 recibe el Premio de Gráfica en el Annual Print Exhibition and Competition del Pratt Graphics Center con la obra El juez. En febrero del 1976 recibe el Premio Francisco Oller en el Certamen revista Sin Nombre del ICP con el acrílico La lámpara Tiffany. En el 1977, recibe el Tercer Premio en la I Bienal del grabado de América en Maracaibo, Venezuela, por la colografía Nubarrones II. En el 1987, participa en la I Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, llevada a cabo en Ecuador, donde recibe el Tercer Premio por su obra en acrílico titulada El marco dorado. Además, este mismo año viaja a Brasil y Argentina para la inauguración de la XIX Bienal de São Paulo donde participa con las pinturas Autorretrato y La puerta de cristal. El acrílico La espera recibe el Premio Único del Primer salón de pintura amigos de la UNESCO. Recibe el premio Visual Arts Fellowship del National Endowment for the Arts (NEA), en el 1980. Mujer destacada del año por parte del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en el 1983. Es uno de los Grandes Premios Puertorriqueños de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, en el año 1989.


[1]Pintores contemporáneos puertorriqueños. Puerto Rico: Ediciones Artistas de Puerto Rico. 1969. Pág. 145.

[2].Raquel. Tres décadas gráficas de Myrna Báez. Tres Décadas Gráficas de Myrna Báez, 1958-1988. Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña. 1988. Pág. 11.