Campechada 2014 - Instituto de Cultura Puertorriqueña Campechada 2014 - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Campechada 2014

 

Galería de fotos

Videos de Campechada 2014

Mapa | Campechada 2014

Biografía de Myrna Báez

Biografía de Myrna Báez

Myrna Báez es una artista puertorriqueña mundialmente reconocida. Se distingue por ser una de las mejores pintoras y grabadoras que ha dado Puerto Rico[1]. Nació en el año 1931 en el Hospital Presbiteriano de Santurce. Terminó su cuarto año en el  Colegio Puertorriqueño de Niñas. Hace un Bachillerato en Ciencias Naturales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Vivió en España del 1951 al 1957 donde estudió el arte tradicional y vanguardista en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Estuvo en contacto con el arte español que se desarrolló durante la Post-guerra.

Al llegar a Puerto Rico hace representaciones mayormente del paisaje puertorriqueño. En muchos de los títulos de sus obras incluye el nombre exacto del lugar, dejándonos saber que le interesa mostrar escenas específicas de la geografía puertorriqueña. Utiliza el color, la forma y la luz característica del Caribe sometido a su interpretación. Nos dice Raquel Tibol, experta en Báez, que para la artista: “el paisaje es pensado como un prototipo para significar espacio, tiempo y conciencia de nación[2]. Formó parte del Taller de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña con Lorenzo Homar. Dedica su vida principalmente a ser artista. Ha sido profesora en diferentes instituciones universitarias de la Isla.

Su obra gráfica aporta al estudio de su pintura. Al experimentar con la gráfica se nota un cambio formal en su obra. Sus aportaciones técnicas en la gráfica y en la pintura la hacen una figura trascendental en la historia del arte puertorriqueño. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: el Primer Premio en el Festival de Navidad del Ateneo Puertorriqueño con el óleo Ciclista. En el 1970 recibe el Premio de Gráfica en el Annual Print Exhibition and Competition del Pratt Graphics Center con la obra El juez. En febrero del 1976 recibe el Premio Francisco Oller en el Certamen revista Sin Nombre del ICP con el acrílico La lámpara Tiffany. En el 1977, recibe el Tercer Premio en la I Bienal del grabado de América en Maracaibo, Venezuela, por la colografía Nubarrones II. En el 1987, participa en la I Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, llevada a cabo en Ecuador, donde recibe el Tercer Premio por su obra en acrílico titulada El marco dorado. Además, este mismo año viaja a Brasil y Argentina para la inauguración de la XIX Bienal de São Paulo donde participa con las pinturas Autorretrato y La puerta de cristal. El acrílico La espera recibe el Premio Único del Primer salón de pintura amigos de la UNESCO. Recibe el premio Visual Arts Fellowship del National Endowment for the Arts (NEA), en el 1980. Mujer destacada del año por parte del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en el 1983. Es uno de los Grandes Premios Puertorriqueños de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, en el año 1989.


[1]Pintores contemporáneos puertorriqueños. Puerto Rico: Ediciones Artistas de Puerto Rico. 1969. Pág. 145.

[2].Raquel. Tres décadas gráficas de Myrna Báez. Tres Décadas Gráficas de Myrna Báez, 1958-1988. Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña. 1988. Pág. 11.

Programación Campechada 2014

Ver programa del viernes, 12 de diciembre en Campechada 2014

Ver programa del sábado, 13 de diciembre en Campechada 2014

Ver programa del domingo, 14 de diciembre en Campechada 2014

Campechada 2014 dedicada a Myrna Báez

Campechada 2014La Campechada, el evento anual familiar por excelencia, se llevará a cabo del 12 al 14 de diciembre en las plazas del Viejo San Juan. Este banquete cultural multidisciplinario está dedicado este año a la pintora y grabadora Myrna Báez considerada una de las mejores exponentes de la pintura y el grabado puertorriqueño. Báez es la primera mujer y artista viva a quien se le dedica la Campechada.

Todo Puerto Rico y los turistas que nos visitan podrán disfrutar de tres días de música, teatro, danza, artesanos, artistas plásticos, cine, exhibiciones de la obra de Myrna Báez, la Feria del Libro de Autor, conferencias, entre otras actividades. La mejor oferta artística estará disponible al público desde temprano en la mañana hasta la noche los tres días.

De Myrna Báez La GiocondaLaureada con innumerables premios y exhibiciones en y fuera de Puerto Rico, Myrna Báez es una de las principales artistas del país con más de cincuenta años de carrera ininterrumpida. Como pintora y grabadora, es una de las principales figuras del arte moderno de Puerto Rico.

De Myrna Báez Plátanos Rojos“Para el Instituto de Cultura Puertorriqueña es un privilegio anunciar la celebración de un evento cultural de esta magnitud, posible gracias al trabajo en conjunto con agencias hermanas. Esta cuarta edición de la Campechada, dedicada a la gran artista Myrna Báez, se lleva a cabo en plena época navideña, razón por la cual tenemos otra oportuna ocasión para hermanarnos como pueblo a través de las artes. Esperamos que este evento gratuito pueda ser disfrutado por el mayor público posible”, señala el director ejecutivo interino del ICP, .

Por su parte el Departamento de Transportación y Obras Públicas invitó a los ciudadanos a hacer uso del transporte colectivo para acudir a La Campechada y olvidarse de los tapones y de buscar estacionamiento. “Las familias pueden viajar en la comodidad del Tren Urbano y en los autobuses de Metrobus y la AMA en su ruta hacia el Viejo San Juan”, aseguró el Secretario de Transportación y obras Públicas, Miguel A. Torres Díaz.

Torres Díaz recordó a los ciudadanos que opten por utilizar el Tren Urbano y que podrán estacionar sus vehículos en cualquiera de los 2,605 estacionamientos que hay disponibles en las estaciones del tren. “En Sagrado Corazón hay 413 estacionamientos, San Francisco cuenta con 519, Martinez Nadal, 1007, la estación de Torrimar cuenta con 58, Jardines 128 y Bayamón 480 estacionamientos. Además, el Tren Urbano cuenta con dos Estaciones con 2,650 espacios de estacionamientos privados, la estación Deportivo con 2,500 y Piñero con 150 y hacer transbordo en los autobuses desde la estación de Sagrado Corazón”, informó el titular del DTOP quien indicó que también podrán viajar en las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) entre San Juan y Cataño.

La Campechada 2014 Myrna Báez es posible gracias a la colaboración entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Municipio de San Juan, la Compañía de Turismo, Puerto Rico TV, la Compañía de Fomento Industrial, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Cámara de Representantes, la Policía Estatal, los residentes y comerciantes del Viejo San Juan.